15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

Las noticias falsas proliferan en las elecciones de Reino Unido

Una investigación de la BBC revela que los jóvenes reciben cada día vídeos falsos generados por inteligencia artificial en TikTok en el contexto electoral

TikTok se ha convertido en el nuevo campo de batalla de los líderes políticos en Reino Unido. Allí han desembarcado los partidos políticos de todas las ideologías para intentar captar la atención de las audiencias más jóvenes de cara a las elecciones generales que se celebran este 4 de julio. Para ello, utilizan memes o montajes graciosos.

Sin embargo, una investigación de la BBC (servicio público de radio y televisión de UK) ha revelado que más allá de vídeos divertidos, los jóvenes están expuestos a contenido engañoso en esta red social. “Lo comparten todos, desde estudiantes y activistas políticos hasta comediantes y cuentas anónimas similares a bots”, señala el estudio.

Estos vídeos, que acumulan miles de visitas en TikTok, promueven rumores infundados sobre algunos líderes políticos. Muchos están creados con inteligencia artificial (IA) para mentir y denunciar situaciones que realmente no han ocurrido. Uno de los vídeos virales manipulados muestra al primer ministro Rishi Sunak declarando: “Por favor, no nos voten”.

Otra de las imágenes que se ha difundido muestra a Keir Starmer, líder del Partido Laborista, sentado junto a Jimmy Savile, a quien se le acusa de ser un delincuente y un “depredador sexual”. La imagen es falsa: en la fotografía real, Starmer estaba sentado junto al ex primer ministro Gordon Brown, no junto a Savile.

Informarse en TikTok

El Digital News Report 2024 ya lo advirtió: en los últimos años, el vídeo se ha convertido en la fuente informativa más relevante, especialmente para los grupos de personas jóvenes. Un 66% de ellos accede a vídeos informativos breves (dos minutos o menos) cada semana para recibir contenido de actualidad, según este estudio.

Los vídeos que más consumen no pertenecen a los sitios webs de los principales medios de comunicación, sino que circulan a través de plataformas digitales. En este sentido, destaca TikTok, donde la duración está limitada a solo unos minutos

Según el regulador de medios Ofcom, TikTok es la fuente de noticias que más rápido ha crecido en el Reino Unido por segundo año consecutivo en 2023. Actualmente el 10% de los adultos la utiliza para informarse. Además, uno de cada 10 adolescentes dice que es su fuente de noticias más importante.

El problema es que este tipo de fuentes de información alternativas a los medios tradicionales a menudo carecen de estándares de verificación y rigurosidad periodística

Según la BBC, TikTok se comprometió a aumentar su inversión para contrarrestar la desinformación para las elecciones generales del Reino Unido, contratando a más expertos en verificación y etiquetando los contenidos creados con IA. Sin embargo, las noticias falsas siguen circulando en esta red social. 

Detectar bulos

El auge de la inteligencia artificial ha hecho que sea más complicado detectar contenidos falsos o manipulados en redes sociales. Sin embargo, podemos seguir algunos consejos clave para no creernos este tipo de bulos.

  • Concéntrate en los detalles. La IA a menudo tiene dificultades para crear elementos como manos, dedos, logotipos en la ropa… Fijándonos en estos detalles podemos detectar si un vídeo o una imagen han sido creados con inteligencia artificial.
  • Utiliza la búsqueda inversa. Si no estás seguro de si una imagen es real o artificial, puedes descargar la fotografía y buscarla en Google. ¿Aparece en otros sitios web confiables o solo en este perfil? Esto puede darnos una pista sobre su fiabilidad.
  • Verifica la fuente. Es importante fijarnos en el origen del vídeo o la imagen. ¿Quién ha publicado el contenido que estás viendo? ¿Su cuenta tiene alguna insignia de verificación (como el check azul en Twitter, Instagram y Facebook)?

Abre tu mente. En redes sociales se puede acceder a una gran multitud de contenidos en apenas unos segundos. Utiliza el pensamiento crítico y no te creas todo lo que ves, lees o escuchas al instante.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -