13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Las profesiones verdes: una oportunidad de futuro

Explora las profesiones que impulsan un futuro más sostenible

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, las profesiones verdes emergen como agentes clave en la lucha contra el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y otras problemáticas ambientales.

A nivel de contexto, con la implementación del Pacto Verde Europeo, que busca convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro, se prevé la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo adicionales, según menciona el Cedefop en su informe «From ‘Greenovators’ to ‘green’ minds: key occupations for the green transition«.

Sin embargo, la transición energética no se limita a Europa, ya que a nivel mundial se estima que podrían generarse más de 30 millones de puestos de trabajo para el año 2030. Según detalla el estudio de Manpower, estos puestos de trabajo abarcarán sectores como las energías limpias, la eficiencia energética y las tecnologías de bajas emisiones.

Todo ello da paso a la gran diversidad de profesiones verdes. Estas abarcan una amplia gama de disciplinas y roles, todos ellos centrados en la protección y gestión del medio ambiente. Desde los científicos y científicas que investigan la biodiversidad hasta los ingenieros/as que diseñan soluciones de energía renovable, estos empleos son vitales para la salud de nuestro planeta. Otras áreas de acción incluyen la gestión de residuos, la planificación urbana sostenible, la restauración de ecosistemas y la consultoría ambiental entre otros. Se trata de empleos fundamentales para garantizar un futuro más verde y saludable para las generaciones futuras.

¿Qué son y cuáles son las profesiones verdes?

Dentro de las profesiones verdes podremos encontrar una gran variedad de profesiones.

En el ámbito de las energías renovables, todas aquellas profesiones que tienen que ver con:

  1. La construcción e instalación de energías renovables, como el diseñador/a de instalaciones de energía; ingeniero/a especialista en instalaciones de biomasa; técnico/a de instalaciones de energía geotérmica.
  2. La eficiencia energética, como el consultor/a bioclimático/a o el técnico/a en eficiencia energética en la edificación.
  3. La operación y mantenimiento de energías renovables, como el instalador/a de energía solar térmica o el operador/a de parque eólico.

En segundo lugar, puedes descubrir un montón de profesiones en el ámbito de la gestión medioambiental. Aquí podrás encontrar todas aquellas profesiones que tienen que ver con:

  1. Control y análisis ambiental, como técnico/a de laboratorio ambiental o auditor/a ambiental.
  2. Gestió de residus, como responsable de logística inversa o transportista de residus.
  3. Gestión de espacios naturales, como agente rural o Técnico/a en diseño y restauración de ecosistemas.
  4. Servicios de asesoramiento ambiental, como Experto/a en análisis de producto y compra sostenible o Asesor/a legal en medio ambiente
  5. Servicios de divulgación y promoción ambiental, como Promotor/a de reciclaje y recogida selectiva o Educador/a ambiental.

¿Quieres conocer algunos ejemplos más a fondo?

  • Científicos/Científicas ambientales: juegan un papel clave en la recopilación y análisis de datos sobre los ecosistemas, la biodiversidad y los efectos de los contaminantes. Mediante su investigación, ayudan a comprender las dinámicas ambientales y a desarrollar soluciones efectivas para abordar los problemas ambientales emergentes.
  • Ingenieros/as ambientales: son responsables de diseñar e implementar tecnologías e infraestructuras que reduzcan el impacto ambiental de las actividades humanas. Esto incluye el desarrollo de fuentes de energía renovable, la gestión del agua, el tratamiento de residuos y la construcción de edificios sostenibles.
  • Diseñador/a ecológico/a de producto: El diseño ecológico supone una nueva forma de pensar, que incorpora criterios ecológicos en la producción, además de los criterios técnicos, económicos o de calidad. Este profesional diseña el producto (desde una silla hasta un vestido) teniendo en cuenta estos criterios ecológicos tanto en cuanto a los materiales, como al proceso de producción, calidad y reciclaje posterior.
  • Gestores/as de recursos naturales: trabajan en la conservación y restauración de ecosistemas, así como en la gestión sostenible de las tierras y los recursos hídricos. Mediante políticas y prácticas de gestión adecuadas, contribuyen a mantener el equilibrio entre las necesidades humanas y la preservación del medio ambiente.
  • Consultores/as ambientales: asesoran a empresas, gobiernos y otras organizaciones en la implementación de prácticas sostenibles y en el cumplimiento de las normativas ambientales. A través de la evaluación de riesgos ambientales y la identificación de soluciones, contribuyen a mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente.
  • Técnico/a en economía circular: La economía circular se centra en el re-aprovechamiento de los recursos que se utilizan en la producción. El profesional de la economía circular tiene como objetivos alargar la vida útil de los productos, fomentar diseños de larga duración, reutilizar, reciclar, … en resumen, intentan convertir los residuos en materias primas dentro de la cadena de producción, con todos los cambios organizativos, productivos y comerciales que ello implica.

Y si te quieres dedicar a la tecnología, ¿tendrás espacio en estas profesiones verdes?

En la transición hacia un modelo energético más sostenible, la digitalización es clave para la transformación económica y laboral. Según el Cedefop, actúa como «un motor del cambio de calificaciones y empleos», generando una demanda creciente de talento especializado.

Esto se traduce en un aumento de las profesiones vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como los expertos en optimización de la gestión de residuos y los científicos de datos, que interpretan los datos ambientales para mejorar la gestión de recursos. Además, los profesionales en comercio electrónico juegan un papel clave en la promoción de productos sostenibles.

En los próximos años, la transición energética y la gestión y cuidado del medioambiente creará nuevas oportunidades laborales especializadas en un futuro más sostenible y resiliente y vinculadas a la lucha contra los retos ambientales del siglo XXI. Inicio del formulario

Bajo el paraguas de «Profesiones verdes» puedes encontrar un gran abanico de opciones o bien centradas directamente en el ámbito de las energías renovables y la gestión del medioambiente, o bien desde otros sectores como las TIC, la educación, la moda, el transporte, etc.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -