8 noviembre 2024
spot_img
8 noviembre 2024

Las vacunas siguen siendo clave para derrotar la covid

El aumento de contagios se ha reducido a nivel global, pero las diferencias de vacunación entre países ricos y pobres se mantienen

Hace ya casi dos años que los primeros casos de covid-19 se registraron en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019. Desde entonces se han confirmado más de 220 millones de contagios en todo el mundo, que han provocado cerca de 4,6 millones de muertes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

A principios de 2020, la pandemia obligó a cancelar toda actividad: la producción en fábricas, el comercio, la restauración, el transporte aéreo y la movilidad entre países, el ocio y las relaciones sociales… El confinamiento domiciliario se impuso en la mayoría de países como la principal medida para detener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Esta situación cambió con la llegada de las vacunas. En noviembre de 2020 se presentaron los resultados preliminares de las primeras vacunas y el 8 de diciembre Margaret Keenan, una jubilada británica de 90 años, se convirtió en la primera persona del mundo en ser vacunada. A día de hoy, el 41% de la población mundial ya tiene al menos una dosis de la vacuna.

Las vacunas han cambiado la evolución de la pandemia: han reducido la capacidad de contagio del virus y, como consecuencia, el número de casos de covid-19 ha caído en todo el mundo

A pesar de que los datos demuestran la efectividad de las vacunas, muchas personas todavía cuestionan su uso y se niegan a vacunarse. El colectivo antivacunas es muy heterogéneo y defiende varios argumentos, como el derecho a decidir sobre su cuerpo o los posibles efectos secundarios.

Sin embargo, varios gobiernos han aprobado medidas para impulsar la vacunación entre la población. En países como Alemania o Francia, por ejemplo, los comercios y restaurantes pueden exigir el certificado de vacunación a los clientes antes de dejarles entrar a sus locales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que los funcionarios públicos que trabajen para el gobierno federal estarán obligados a vacunarse, una medida que afecta a decenas de millones de personas. La decisión ha sido tomada ante una nueva ola de contagios en el país, que registra el mayor número de contagios y muertes a nivel global.

Mapa de la Universidad Johns Hopkins que muestra el número de contagios y muertes en el mundo a fecha de 10 de septiembre. 

Tercera dosis: ¿es necesaria?

Otro de los debates que han centrado la atención de los medios de comunicación y el público en general durante las últimas semanas es si es necesario aplicar una tercera dosis a los vacunados con la pauta completa (dos dosis).

En un principio, los fabricantes de vacunas como Pfizer, AztraZeneca o Moderna aseguraron que dos dosis eran suficientes. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes del virus que parecen más resistentes han dificultado la lucha contra la pandemia, de modo que una dosis suplementaria de refuerzo sería necesaria, sobre todo en el caso de gente mayor o personas inmunodeprimidas, que tienen menos defensas para luchar contra la enfermedad.

Los grandes perjudicados por este debate son los países con menos recursos, que no pueden competir con los países ricos a la hora de comprar vacunas. En ese sentido, si se aprueba la dosis complementaria, la población de los países desarrollados podrá recibir una tercera vacuna mientras que en las regiones en desarrollo la mayoría de la población todavía no ha sido vacunada.
Según datos de Our World in Data, el 65% de la población en Europa ya tiene al menos una dosis; en Latinoamérica es el 56% y en Norteamérica el 55%; el 47% de la población en Asia se ha vacunado una vez; mientras que en África menos del 6% de la población ha tenido acceso a la vacuna.

La desigualdad en pandemia ha llevado a la creación del programa COVAX, una iniciativa en la que los países más ricos aportan recursos para asegurar que los países y regiones más vulnerables también tengan acceso a las vacunas. El objetivo es asegurar la vacunación de al menos el 20% de la población de estos países.

La nueva variante mu

Hace unos meses, la aparición de la variante delta encendió las alarmas en todo el planeta: la nueva variante del virus era más resistente y se extendió con rapidez por varios continentes, causando graves estragos en la India.

En la actualidad los médicos y científicos siguen con preocupación la evolución de la variante mu, detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021. Esta nueva cepa se ha extendido a otros países de Latinoamérica y a Estados Unidos. De momento se trata de una variante de interés para la Organización Mundial de la Salud, pero todavía no ha pasado a la categoría de variante preocupante (como es el caso de delta).

Las autoridades mundiales confían en que las vacunas ayuden cada vez más a contener la expansión del virus. La OMS asegura que mantener las medidas de prevención habituales es la mejor forma de prevenir la covid-19: utilizar la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia de seguridad y evitar los espacios cerrados y aglomeraciones.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -