20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

LeBron James: el rey de la NBA

El jugador de los Lakers pasa a la historia del baloncesto como el máximo anotador de la liga estadounidense

El jugador de baloncesto estadounidense LeBron James hizo historia la madrugada del miércoles al batir el récord de puntos en la famosa National Basketball Association (NBA). James alcanzó los 38.390 puntos y se convirtió en el máximo anotador de la historia de la NBA, superando al mítico jugador Kareem Abdul-Jabbar (que se retiró en 1989 con 38.387 puntos en su haber).

LeBron James juega actualmente en Los Angeles Lakers y batió el récord en un partido frente a los Oklahoma City Thunder. Los Lakers son uno de los equipos más populares y con más títulos de la NBA, aunque en esta ocasión perdieron contra los Thunder por 130-133.

El estadio de los Lakers estaba lleno: cerca de 19.000 espectadores habían llenado el mítico Staples Center (que ahora se llama Crypto.com Arena por el patrocinio con una plataforma de criptomonedas). Aunque los Lakers iban perdiendo, cuando James marcó la canasta decisiva en el tercer cuarto, el partido se detuvo y toda la afición celebró el momento histórico.

El propio Kareem Abdul-Jabbar, que ahora tiene 75 años, estaba presente en el Staples Center. Entró en la pista para felicitar a James y le entregó una pelota de baloncesto como reconocimiento. Es el mismo homenaje que Abdul-Jabbar recibió 39 años antes, el 5 de abril de 1984, cuando superó a Wilt Chamberlain como máximo anotador de la NBA.

James tiene 37 años, esta es su vigésima temporada en la NBA y, a lo largo de su carrera deportiva, ha conseguido batir numerosos récords. El año pasado marcó la máxima puntuación total en la liga estadounidense: superó la marca de 44.519 puntos en partidos de la fase regular y playoffs (un récord que también pertenecía a Abdul-Jabbar). Además, es el único jugador que ha logrado anotar un triple-doble ante todos los equipos de la NBA.

De Ohio al Olimpo del baloncesto

LeBron Raymone James Sr. nació el 30 de diciembre de 1980 en Akron, una ciudad del estado de Ohio (noreste de Estados Unidos). Su madre le tuvo con 16 años y le crió sola en los suburbios de Akron, en un entorno donde había muchos problemas de pobreza y criminalidad.

Desde joven, LeBron demostró ser un deportista nato y jugaba tanto al baloncesto como al fútbol americano. Le ayudaba su gran estatura (a los 13 años ya medía 1,83 metros; ahora mide 2,09 metros) y un cuerpo atlético. Pero una vez en el instituto, se hizo evidente su talento para el baloncesto, donde dominaba el juego en las cinco posiciones.

Empezó a disputar torneos estatales con el equipo de su instituto, donde llamó la atención de los ojeadores y entrenadores de varias universidades. Sin embargo, nunca llegó a ir a la universidad: en 2003, con apenas 18 años, fue seleccionado por los Cleveland Cavaliers para jugar en la NBA. Meses antes ya había firmado un contrato de publicidad con Nike por valor de 90 millones de dólares.

Desde entonces, su carrera deportiva no ha dejado de crecer y él no ha parado de acumular trofeos. Desde la posición de alero, ha jugado con los Cavaliers, Miami Heat y Lakers, equipo en el que entró en 2018. Y desde 2005 forma parte del All-Star, un torneo de la NBA que reúne a los mejores jugadores de cada temporada.

Además de 4 campeonatos de la NBA, también ha ganado cuatro veces el premio MVP de la NBA y MVP de las Finales de la NBA, que lo acreditan como mejor jugador del torneo. Con la selección de Estados Unidos ha ganado dos oros olímpicos en Pekín 2008 y Londres 2012. 

NBA: la liga de las estrellas

La NBA es sinónimo de baloncesto de primer nivel y, sobre todo, de espectáculo. No solo por la calidad de los jugadores, que son los mejores del mundo, sino por el formato de los partidos y toda la cobertura mediática que rodea la competición.

El baloncesto es el segundo deporte más seguido en Estados Unidos (por detrás del fútbol americano) y las retransmisiones de partidos de la NBA alcanzan audiencias millonarias. Los partidos de la final de 2022 entre los Golden State Warriors y los Boston Celtics tuvieron una audiencia media de 12,4 millones de espectadores, según datos de Statista.

Este interés viene potenciado por la propia organización, que constantemente crea nuevas reglas y formatos para dar más emoción a la competición. Por ejemplo, al introducir un sistema de playoffs en la final (una eliminatoria de varios partidos entre los dos primeros clasificados para decidir al vencedor), las finales duran más días y la audiencia se acumula

Este espectáculo también se traslada al draft, el sistema de elección de nuevos jugadores procedentes de universidades o de ligas de otros países. En este sorteo, los equipos peor clasificados en la temporada anterior son los que eligen primero: de esta forma se reducen las diferencias entre equipos y aumenta la expectación sobre el torneo. La ceremonia del draft recibe cada año una gran atención mediática.

Competir en la NBA también es el sueño de muchos jugadores profesionales de ligas extranjeras, que están dispuestos a cambiar de país y continente para cumplir un hito en su carrera deportiva. En la temporada actual, 120 jugadores internacionales de 40 países juegan en alguno de los 30 equipos o franquicias de la NBA.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -