20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

Lecturas y autores imprescindibles para entender la economía

Recopilamos una lista de libros de diferentes autores para comprender mejor cómo funciona la economía y qué significan los diferentes conceptos económicos

Joaquín Estefanía, periodista y exdirector del diario El País

La economía es un tema que, a priori, puede parecernos complejo, ya que abarca una amplia gama de conceptos y teorías. Para comprenderla mejor es fundamental contar con recursos que nos acerquen a sus fundamentos de una forma accesible. Para ello, podemos acceder a multitud de obras divulgativas.

Desde hace años hay muchos autores y autoras que se dedican a investigar y crear obras divulgativas en el campo de la economía. Estos expertos han dedicado años de estudio y experiencia a desentrañar los conceptos económicos y, con sus libros, tratan de presentarlos de manera clara y comprensible para el público. 

Recopilamos algunos de los libros más interesantes para comprender mejor cómo funciona la economía y qué significan los diferentes conceptos económicos.  

‘Breve historia de la euforia financiera’, de John Kenneth Galbraith

Un pequeño librito de apenas 140 páginas es el que mejor sirve para entender cómo funciona la economía. Se trata de la Breve historia de la euforia financiera, escrito a principios de la década de los noventa del siglo pasado por uno de los divulgadores más importantes de todos los tiempos: John Kenneth Galbraith. Galbraith responde a cuestiones como cuál es el origen de todas las crisis económicas o si se aprende de los errores pasados. 

‘La riqueza de las naciones’, de Adam Smith

Inventor de la economía como ciencia, el escocés explica en este denso libro qué es la “mano invisible” y cómo el interés propio de cada uno conduce al bienestar general. También habla de otros conceptos como la división del trabajo. Si se quiere empezar a leer sobre economía, no es recomendable empezar por este libro, aunque sea históricamente el primero (siglo XVIII), ya que puede resultar complejo. 

‘Manifiesto comunista’, de Marx y Engels

El libro adecuado de Marx para conocer la ideología del comunismo y sus raíces económicas es El capital, pero es un texto de una gran dificultad para los lectores no expertos en el tema. En cambio, el Manifiesto comunista es claro, sencillo, con belleza literaria y su lectura puede ayudar a entender lo que ocurre hoy.

‘Ensayos de persuasión’, de John Maynard Keynes

Keynes fue el economista más influyente del siglo XX. Su obra más importante, la Teoría general del empleo, el interés y el dinero es de lectura muy compleja. Para quien quiera conocerlo, se recomiendan sus Ensayos de persuasión, que son muy heterogéneos. Keynes defiende el papel del Estado cuando los mercados dejan de funcionar o lo hacen muy deficientemente.

‘Capitalismo, socialismo y democracia’, de Joseph Schumpeter

“¿Puede sobrevivir el capitalismo? No, no creo que pueda”, se presentaba y respondía este economista austriaco. Pero no sobreviviría no por su fracaso sino por sus éxitos. Autor del mediático concepto de “destrucción creadora” por el que las empresas anticuadas son constantemente destruidas y reemplazadas por otras más modernas.

‘Democracia industrial’, de Beatrice Webb

Webb fue la primera mujer en desarrollar el concepto de Estado de Bienestar. Fue una de las fundadoras de la Sociedad Fabiana, donde se agrupaban los socialistas que no creían en la revolución violenta, sino en las reformas.

‘Camino de servidumbre’, de Friedrich Von Hayek

Una de las cimas del ultraliberalismo económico, creía que la economía planificada y el socialismo son un peligro para la libertad individual, y conducen al totalitarismo. Estableció una fuerte rivalidad con Keynes.

‘Libertad de elegir’, de Milfon Friedman

Creador de la Escuela de Chicago. Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido, y Ronald Reagan, expresidente de Estados Unidos, se apoyaron en sus ideas para establecer la revolución conservadora. Friedman fue muy influyente y afirmó que el único fin de una empresa es ganar dinero. 

‘Curso de economía moderna’, de Paul Samuelson

Posiblemente el manual más vendido entre los estudiantes de Economía, y posiblemente el economista más completo de la historia.  Asesor de varios presidentes demócrata americanos, completaba su labor pedagógica escribiendo en periódicos y revistas.

‘Estabilizando una economía inestable’, de Hyman Minsky

Seguidor de Keynes en Estados Unidos, fue el primero en mostrar la fragilidad de las finanzas. Se habla de un “momento Minsky” cuando los inversores que deben mucho dinero se ven obligados a vender sus inversiones para poder pagar sus préstamos, lo que provoca pérdidas en todos los mercados.

‘El capital en el siglo XXI’, de Thomas Piketty

Este joven economista francés ha conseguido lo que ninguno de sus contemporáneos: colocar las desigualdades en el centrode las políticas económicas de los países. Demuestra cómo las concentraciones extremas de riqueza amenazan los valores de las democracias.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -