15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

Los Latin Grammy llegan a Sevilla

La gala de premios más conocida de la música latina se celebra por primera vez en su historia fuera de Estados Unidos

Este jueves 16 de noviembre la ciudad de Sevilla acoge la 24.ª edición de los Latin Grammy, unos premios organizados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación que reconocen la excelencia en la música latina. Estos galardones se entregan anualmente desde el año 2000, cuando se celebró la primera gala en Los Ángeles, California.

Esa primera entrega fue retransmitida en Estados Unidos por la CBS, convirtiéndose en el primer programa de televisión en español emitido en horario de máxima audiencia por una cadena de televisión estadounidense. Los premios siempre se han celebrado en EE.UU. (Miami, Los Ángeles, Las Vegas…) y este 2023 tendrán lugar por primera vez en España

La ciudad elegida ha sido Sevilla, la capital de Andalucía. Se espera que alrededor de 10.000 personas visiten la ciudad estos días, por lo que el Ayuntamiento ha activado un amplio dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza. Además, el impacto económico de este evento está previsto que supere los 50 millones de euros

Se trata de una gran oportunidad para el municipio, pero también para España en general, un país reconocido por su patrimonio artístico. El hecho de que unos premios tan importantes se celebren en este lugar permitirá atraer la atención internacional como destino turístico y cultural.

La gran gala se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) a partir de las 22:30 horas y tendrá una duración aproximada de cuatros horas. No solo se entregarán premios a los ganadores, sino que también habrá actuaciones en directo de cantantes como Rosalía o Alejandro Sanz.

Entre los artistas con más posibilidades de ganar están Shakira, Karol G y Camilo, con siete nominaciones cada uno. Bizarrap, con seis nominaciones, y Pablo Alborán, María Becerra y Bad Bunny, con cinco, son otros de los favoritos. 

Premio para la música latina

Los Latin Grammy son la versión latina de los Premios Grammy, organizados por la Academia Americana del Arte de la Ciencia de la Grabación (The Recording Academy). Estos surgieron en 1959 en Estados Unidos para reconocer los álbumes e interpretaciones más destacados del año anterior. 

Años más tarde, debido al peso de la comunidad hispana y el impacto de la música latina en el país, se creó la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Así surgieron los Latin Grammy, que premian obras y autores de América Latina, España y Portugal; así como producciones de la comunidad latina en Canadá y Estados Unidos.

En total, los Grammy latinos otorgan premios en 56 categorías diferentes que abarcan desde la mejor canción del año, al mejor productor, compositor o nuevo artista. Los ganadores se llevan una estatuilla que consiste en una réplica de un gramófono, uno de los primeros dispositivos de reproducción de música de la historia. 

La Academia de los Latin Grammy está formada por 4.500 profesionales de la industria musical de más 40 países, incluyendo músicos, productores e ingenieros de grabación, entre otros. Son ellos los encargados de elegir no solo a los nominados, sino también a los ganadores

Los artistas deben inscribir la obra que quieran que sea reconocida y, una vez termina esa fase de inscripción, los miembros de la Academia se encargan de analizar todos los productos (canciones, artistas, discos…). Primero votan a los nominados y, una vez se genera la lista de seleccionados, se vuelve a votar para elegir a los ganadores

Las mujeres en la industria musical

Las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero todavía luchan cada día por recibir el mismo reconocimiento que los hombres en sus trabajos. Esto ocurre en muchos sectores profesionales, especialmente en la cultura, como puede ser el cine, las artes plásticas o la música

En el caso de la industria musical, esta desigualdad ha quedado históricamente reflejada en los premios más reconocidos, como los Latin Grammy. Durante años, la mayoría de categorías estaban destinadas a premiar el talento masculino, mientras que las mujeres quedaban relegadas a un segundo plano.

Pensemos por ejemplo en la categoría de Álbum del Año, una de las más importantes de los Latin Grammy. Desde el año 2000 (primera edición) hasta el 2019, todos los premios a mejor disco se los llevó un artista masculino a excepción del año 2006, en el que Shakira se llevó el galardón por Fijación Oral vol. 1.

Esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años gracias al movimiento feminista, con iniciativas como el #MeToo. En 2019 Rosalía ganó con El Mal Querer, en 2020 fue el turno de Natalia Lafourcade con Un Canto por México, Vol. 1, y en 2022 Rosalía repitió galardón esta vez con su álbum Motomami

El año pasado la artista catalana alcanzó un récord con sus nueve nominaciones y, en esta edición de 2023, Shakira y Karol G son algunas de las cantantes favoritas con siete nominaciones cada una. 

Esto nos recuerda que es fundamental continuar luchando por la igualdad de género, no solo en la industria musical sino en todos los sectores. 

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -