19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

Los medios también se hacen eco de noticias positivas

Desmentimos la idea de que las buenas noticias no se publican en los periódicos

Circula por WhatsApp una cadena de mensajería que enumera varias buenas noticias que han pasado en el mundo y que, según afirma el mensaje viral no salen en los medios de comunicación. Esta no es una narrativa nueva. No obstante, basta hacer una búsqueda rápida en buscadores como Google para comprobar que estas noticias sí que aparecen en los medios de comunicación.

El mensaje enumera veinte noticias positivas que han pasado en el mundo sin especificar cuando han sucedido. Pero muchas de estas no son de hechos noticiables porque no son de actualidad y ya se explicaron en su momento. Un ejemplo que aparece en la lista de WhatsApp es que el Parlamento de Malaui ha escogido una mujer por primera vez como presidenta, un hecho del que ya informaron medios como Público en 2019. Otro ejemplo es que Holanda se ha convertido en el primer país sin perros callejeros, una noticia que en su momento, en 2016, también fue explicada por medios como La Vanguardia.

La alternativa positiva que ofrecen los medios

Los medios de comunicación sí que recogen noticias positivas, tal y como hemos podido comprobar a raíz de la cadena de mensajería de Whatsapp que proponía diversos titulares supuestamente no aparecían en la prensa. No obstante, es posible que pasen más desapercibidas o que no copen los grandes titulares

Amalia Susana Creus, profesora de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) explica en La Vanguardia que “las malas noticias suceden de un momento a otro y recogen hechos emergentes que escapan de la normalidad”, por lo que la imprevisibilidad genera un impacto emocional importante. “En cambio, las cosas que funcionan bien se relacionan con momentos más prolongados, por lo que no se suelen transmitir de forma tan urgente”, añade la experta.

Para tratar de compensar la balanza, existen medios que han creado sus propios portales de informaciones positivas. Por ejemplo, El País creó en 2022 el boletín ‘Correo sí deseado’, donde ofrece “una selección de historias positivas”. El Mundo siguió la misma línea, pero abriendo una categoría específica en su web: ‘Noticias felices’.

En cuanto a diarios internacionales, The New York Times tiene el portal ‘The Week in Good News’ y el diario inglés The Guardian ha creado ‘The Upside’ para visibilizar el lado positivo de la realidad. El Huffington Post abrió una sección en su web llamada ‘HuffPost Good News’.

Evitar las noticias para huir de la negatividad

El Informe de 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo analiza los motivos por los cuales las personas dejan de consultar los medios de comunicación. Así, quienes dicen eludir las noticias «a veces o a menudo» son el 36% de la población. Este informe propone la división de este grupo en dos: por un lado, quienes procuran evitar sistemáticamente todas las fuentes de noticias y por el otro, quienes tratan de restringir de forma concreta las noticias en determinados momentos o sobre ciertos temas. Estos últimos son más propensos a asegurar que “les interesa el periodismo positivo o basado en soluciones”, y menos “las grandes historias del día».

De forma complementaria, el Digital News Report España de 2023 elaborado por la Universidad de Navarra también afirma que la mayoría de los que evitan las noticias (86%) evitan principalmente las “noticias duras” o “hard news”. En España, los principales temas que se esquivan son la política nacional (39%), la guerra en Ucrania (34%) y las temáticas de negocios, finanzas y economía (27%).

Por otro lado, este mismo informe destaca que las noticias positivas importan a seis de cada diez consumidores de información por internet. Este tipo de informaciones atrae a siete de cada diez mujeres (69%), suponiendo once puntos más que los hombres. En particular, a aquellas a partir de los 45 años (73%). No obstante, las noticias positivas también son un contenido singular para los hombres de más de 65 años: siete de cada diez están totalmente o muy interesados (71%).

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat 

Si tu centro educativo está interesado en trabajar la desinformación en el aula, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -