13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Los nuevos astronautas que viajarán a la Estación Espacial Internacional

Sophie Adenot y Raphaël Liégeois son los dos primeros astronautas recién graduados elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) para ir al espacio

La francesa Sophie Adenot y el belga Raphaël Liégeois serán los siguientes en viajar al espacio. Estos son los dos primeros astronautas elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA), entre sus recién graduados, para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Estación Espacial Internacional es una especie de laboratorio habitable que orbita la Tierra y que surge como parte de una colaboración internacional entre diferentes agencias espaciales, como la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá).

Esta estación sirve como un centro de investigación científica y tecnológica, donde los astronautas llevan a cabo experimentos en condiciones de microgravedad. Además de su función científica, la ISS también desempeña un papel clave en la preparación para futuras misiones espaciales de larga duración, como por ejemplo las misiones a Marte.

Los nuevos candidatos elegidos son compañeros del español Pablo Álvarez, de la británica Rosemary Coogan y del suizo Marco Sieber, que forman parte de la promoción de cinco astronautas que se graduaron el pasado 22 de abril en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA. Allí han completado un año de entrenamiento al máximo nivel para prepararse para viajar al espacio.

Antes de entrar en la ESA, Adenot era piloto de helicópteros de la Fuerza Aérea Francesa. Estudió ingeniería y tiene una licencia militar de paracaidismo, de piloto de avioneta y de piloto de planeador. Por su parte, Liégeois es ingeniero biomédico y neurocientífico, y ha centrado buena parte de sus investigaciones en enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Hasta su ingreso en la ESA, ha trabajado como investigador y docente.

Durante sus viajes de larga estancia en la Estación Espacial, los astronautas llevarán a cabo numerosos experimentos científicos, así como investigaciones médicas. También podrán asumir tareas operativas y de mantenimiento de la estación en la que vivirán.

El proceso para ser astronauta

En febrero de 2021, la ESA anunció que abría un proceso de selección para encontrar nuevos astronautas. Se trataba de algo poco habitual ya que, desde que se fundó hace casi 50 años, la Agencia Espacial Europea solo había hecho tres convocatorias para reclutar a nuevos miembros en su tripulación.

Los candidatos preseleccionados debían pasar una serie de pruebas físicas, médicas y psicológicas. El primer requisito es ser ciudadano de uno de los 22 países miembros de la ESA o de uno de los países asociados. A nivel académico, los candidatos deben tener formación superior y al menos un máster en física, medicina, ingeniería o matemáticas. Además, deben dominar el inglés con fluidez y es recomendable saber otros idiomas. 

Las condiciones del espacio son duras porque no hay gravedad y se requiere un gran esfuerzo para moverse por la nave, así que los candidatos deben pasar numerosas pruebas físicas y demostrar que están en buena forma. También es importante no sufrir ninguna enfermedad grave y tener una visión perfecta.

En las pruebas psicológicas, los candidatos deben mostrar una gran fortaleza e inteligencia emocional para gestionar situaciones de estrés y mucha presión, además de aprender a pasar largas temporadas alejados de su familia y amigos

El proceso, en el que participaron más de 22.500 aspirantes, se alargó más de un año. Finalmente, la ESA eligió a los 17 finalistas (8 mujeres y 9 hombres), que en noviembre de 2023 se convirtieron en miembros oficiales de la ESA y ya pueden participar en las próximas misiones espaciales europeas.

La Agencia Espacial Europea (ESA)

La Agencia Espacial Europea fue fundada en 1975 y se encarga de explorar el espacio para el beneficio de la humanidad. Sus 22 países miembro y países asociados aportan recursos económicos y científicos para realizar experimentos, desarrollar tecnología y planificar misiones espaciales.

Aunque su sede principal está en París (Francia), la ESA tiene varios centros especializados, como el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en los Países Bajos, el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Alemania y el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Alemania.

En la actualidad, esta agencia tiene diferentes objetivos: explorar el espacio, con misiones a otros planetas y cuerpos celestes; observar la Tierra, a través de satélites que monitorean el clima, los cambios ambientales y la seguridad; desarrollar tecnología, innovando en elementos como satélites y cohetes; hacer ciencia espacial, investigando el origen y la evolución del universo; mejorar los sistemas de navegación y las telecomunicaciones…

Junto con las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Rusia (Roscosmos), Japón (JAXA) y Canadá (CSA), la ESA es una de las agencias que han desarrollado y puesto en marcha la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -