19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

Los países más democráticos del mundo

Tan solo el 7,8% de la población mundial vive en una “democracia plena”, según los datos del Índice de Democracia de 2023

Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y Finlandia fueron los cinco países más democráticos del mundo en 2023. Les siguen en el ranking Dinamarca, Irlanda, Suiza, Países Bajos y Taiwán. Todos ellos tienen instituciones sólidas que garantizan la participación ciudadana, un sistema de gobierno eficaz, una sociedad civil activa, celebran elecciones libres y justas, y respetan los derechos humanos y las libertades individuales.

Es la conclusión a la ha llegado el Índice de Democracia, un informe que publica cada año The Economist Intelligence Unit, la unidad de investigación y análisis perteneciente al grupo editorial británico The Economist Group. 

Este índice evalúa el estado de la democracia de 167 países de todo el mundo y elabora un ranking de los más democráticos. Para ello, puntúa del 0 al 10 a cada Estado en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo político, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. 

Con los resultados, elabora un análisis detallado, identificando mejoras y desafíos para la democracia de cada región. Esto supone una herramienta valiosa para académicos, políticos y activistas que quieren comprender y promover la democracia en todo el mundo.

El último informe publicado muestra que solo el 7,8% de la población mundial vive en una “democracia plena”, entre los que se encuentran países como España, Japón y Costa Rica. En el otro extremo encontramos que el 39,4% vive en un régimen autoritario. Es el caso de los ciudadanos de China, Afganistán y Cuba, entre otros. 

Democracias “plenas” y “defectuosas”

La palabra “democracia” procede de las palabras griegas “demos”, que significa “ciudadano”, y “kratos”, que significa “poder” o “gobierno”. En su forma más básica, la democracia es un sistema de gobierno en el cual el poder político reside en el pueblo y que se basa en principios fundamentales como la igualdad de derechos o la libertad de expresión.

El Índice de Democracia elaborado por The Economist Intelligence Unit divide a los 167 países que estudia en cuatro tipos según la puntuación democrática que obtienen. 

Las “democracias plenas” son aquellas que reciben la puntuación máxima, pues tienen un sistema político democrático bien consolidado, con elecciones libres y justas, respeto por los derechos civiles y políticos, instituciones sólidas y una participación política activa de la ciudadanía. En 2023, 24 países obtuvieron esta etiqueta. 

Por detrás están las “democracias defectuosas”. Aunque tienen elementos democráticos, estos países tienen deficiencias significativas en algunos aspectos clave. Por ejemplo, sus ciudadanos sufren limitaciones a la libertad de prensa, hay multiples casos de corrupción o se celebran elecciones irregulares. En 2023, 50 países obtuvieron esta etiqueta.

Luego encontramos los “regímenes híbridos”, que muestran una combinación de características democráticas y autoritarias, y los “regímenes autoritarios”, en los que el poder está concentrado en manos de una élite gobernante o un líder autoritario. En 2023, 59 países fueron clasificados como autoritarios.

Autoritarismo en el mundo

El autoritarismo se considera generalmente como el sistema político opuesto a la democracia. En un régimen autoritario, la participación ciudadana suele estar restringida o controlada, y las elecciones pueden estar manipuladas o ser simplemente simbólicas. El objetivo es que un mismo líder se mantenga en el poder y controle al país.

En estos regímenes las libertades civiles y los derechos humanos, como la libertad de expresión, la libertad de prensa y/o la libertad de asociación, también están limitadas. Además, los ciudadanos pueden enfrentar represión política y persecución por expresar opiniones críticas o desafiar al gobierno.

El informe de The Economist también señala que la falta de democracia está relacionada con los conflictos. Las guerras de hoy en día se concentran en países donde la democracia está ausente o tiene problemas. En las democracias, existen procesos establecidos para la resolución pacífica de conflictos, como la mediación o el diálogo. Sin estos mecanismos, es más probable que las tensiones escalen hacia la violencia.

Los países con peor puntuación, considerados regímenes autoritarios, son Sudán, Laos, República Democrática del Congo, Chad, Turkmenistán, Siria, República Centroafricana, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -