15 julio 2024
spot_img
15 julio 2024

Los pájaros no existen: una parodia de las teorías de la conspiración

El movimiento Birds Aren’t Real replica los elementos de una teoría de la conspiración

Birds Aren’t Real es una falsa teoría de la conspiración nacida de una broma que “afirma” que el gobierno estadounidense exterminó a los pájaros y los reemplazó con drones de vigilancia con el objetivo de controlar a la población estadounidense. En realidad, todo el movimiento es una parodia ideada y compartida por Peter McIndoe.

En 2017, McIndoe estaba en Memphis cuando se cruzó con un grupo pro-Trump que protestaba contra las marchas organizadas para el 8 de marzo. Decidió tomar uno de los carteles e improvisar un eslogan: “Birds Aren’t Real”, junto con la historia falsa detrás de la “conspiración”. Un video que mostraba a McIndoe hablando con los manifestantes terminó en internet y se hizo popular, especialmente entre los jóvenes. La popularidad en las redes no tardó en filtrarse en la vida real. Grafitis con el eslogan aparecieron en Memphis; algunos comenzaron a hacer pegatinas y a compartir carteles.

Desde entonces, McIndoe ha creado contenidos para alimentar la teoría: manifiestos, una historia del movimiento, un video que simula un anuncio de campaña de los años ochenta, falsas entrevistas a un exagente de la CIA… McIndoe incluso ha dado entrevistas en televisión. Ahora, la broma se ha extendido por todo el mundo. El sábado 25 de mayo se celebró una manifestación en Barcelona, donde muchos jóvenes compartían el eslogan “birds aren’t real”.

El 13 de septiembre del año pasado se publicó una TED Talk en la que McIndoe explicaba este “experimento” que comenzó como una broma espontánea. Especialmente, enfatizaba cómo la gente cae en este tipo de teorías porque encuentran en ellas un espacio de comunidad y comprensión.

Las teorías de la conspiración

Una conspiración es una situación real en la que un grupo de personas se confabula para engañar a la población o a los legisladores. Las revelan investigaciones periodísticas, científicas, judiciales u otras instituciones, aportando pruebas sólidas y una metodología de trabajo transparente. Una teoría de la conspiración, en cambio, es una explicación ficticia de situaciones reales, donde se emplea el secretismo y los grupos de poderosos para dar una explicación completa y satisfactoria a un fenómeno desconocido, incómodo o preocupante.

Birds Aren’t Real replica los elementos de una teoría de la conspiración, y por eso es una buena manera de observar el fenómeno a partir de un ejemplo que, en principio, es demasiado disparatado para que alguien lo crea de verdad. Aunque es difícil verificar las teorías de la conspiración, son relativamente sencillas de identificar porque suelen tener algunos puntos en común: separación entre aquellos que saben y aquellos que viven engañados, verdades ocultas, un grupo de conspiradores poderosos, razonamiento circular…

La teoría de McIndoe ha quedado como una broma, pero nos sirve como ejemplo para entender el fenómeno de las teorías de la conspiración. Aunque cuestionar el poder es parte de la naturaleza humana —y es necesario en una democracia sana—, las teorías de la conspiración niegan la autoridad de instituciones de confianza que son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad.

El Fake de la Semana es un proyecto conjunto de Junior Report y Verificat 

Si tu centro educativo está interesado en trabajar la desinformación en el aula, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -