15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

Los retos de la infancia ante el mundo digital

El diario para jóvenes Junior Report y UNICEF lanzan una Unidad Didáctica que explora el debate de la tecnología en la infancia

Nuestro mundo es digital. Podemos acceder a las noticias con un simple clic en nuestros teléfonos. Pagamos con el móvil. Nos relacionamos con nuestros amigos por redes sociales, aunque estén a miles de kilómetros de distancia. La tecnología se ha convertido en un aspecto fundamental en nuestras vidas. Y, para las generaciones más jóvenes, todavía más. 

Muchos niños y niñas ya no encienden el televisor para ver los dibujos animados. La mayoría consumen contenidos a través del móvil o la tablet, unos dispositivos que les abren las puertas a un mundo lleno de oportunidades. Y, también, de peligros. La revolución en el uso de la tecnología ha impactado de lleno en el desarrollo de las nuevas generaciones. 

El exponente más claro de este cambio de era son las redes sociales: se han convertido en nuestra segunda vida, donde exponemos quiénes somos y nos relacionamos con otra gente. Saber actuar en este entorno es clave para protegernos y disfrutar de las ventajas que nos ofrece la tecnología. 

La Unidad Didáctica elaborada por Junior Report en colaboración con UNICEF reflexiona sobre la función de las redes sociales y cómo influye en los más jóvenes. Además, expone los peligros que supone hacer un mal uso de las nuevas tecnologías, con situaciones como el ciberacoso o la adicción a los dispositivos. 

«Con el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la relación, la comunicación y la información (TRIC), derechos fundamentales como la identidad, la protección, la salud o la educación se ponen en jaque», advierte Ignacio Guadix García, responsable de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF.

En ese sentido, Guadix destaca la importancia de desarrollar la competencia digital desde las edades más tempranas para que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer y participar de forma segura y constructiva en la sociedad. 

Por su parte, Francesc Castanyer, editor de Junior Report, valora el carácter de esta iniciativa a la hora de fomentar el pensamiento crítico: «Con esta Unidad Didáctica, los alumnos tomarán conciencia sobre la influencia de la tecnología en la infancia”. Castanyer también resalta las actividades complementarias de esta unidad, que promueven el debate en torno a este tema y organizan diferentes actividades en equipo.

La Unidad Didáctica consta de cinco artículos que tratan los aspectos más destacados de la educación tecnológica en la infancia: cuándo y cómo se tiene el primer móvil, cómo funciona la protección de datos en las redes sociales, cuáles son los riesgos y beneficios de los videojuegos…

Estos contenidos van acompañados de actividades diseñadas por un equipo de pedagogos, para que los estudiantes puedan trabajar el tema en clase o de forma virtual, además de una guía didáctica para el profesorado. 

Unidades Didácticas para trabajar la actualidad en el aula

Junior Report es un diario de actualidad que aspira a convertirse en referente informativo para los jóvenes lectores, pero también quiere ser una herramienta pedagógica de utilidad para los docentes.

En ese sentido, el equipo de periodistas y pedagogos de Junior Report diseña Unidades Didácticas formadas por artículos divulgativos y recursos educativos, como fichas de actividades y diapositivas proyectables, para que el alumnado descubra los grandes temas de actualidad en el aula o desde casa.

Las Unidades Didácticas están disponibles en la página web del proyecto

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -