13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

Millones de catalanes votan su próximo gobierno

En las elecciones del próximo 12 de mayo, los votantes podrán elegir a los 135 diputados que conforman el Parlamento autonómico

El domingo 12 de mayo, 5,75 millones de catalanes podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los 135 diputados que conforman el Parlamento autonómico. Barcelona, la capital, elige al mayor número de representantes (85), por delante de Tarragona (18), Girona (17) y Lleida (15).

Una vez se conozca la composición de la Cámara (cuántos candidatos de cada partido han conseguido un asiento), serán esos mismos diputados los que elegirán al nuevo presidente o presidenta del Govern

Para que un candidato sea investido como presidente, debe contar al menos con el apoyo de 68 escaños (mayoría absoluta). Esto lo puede conseguir en solitario (si su partido ha conseguido ese número mínimo o más escaños) o con el apoyo de varias formaciones políticas (otros partidos le brindan su apoyo a cambio de ciertas concesiones).

Las principales fuerzas políticas que se presentan a estas elecciones son: Partit Socialista (PSC) (liderado por Salvador Illa), Esquerra Republicana (ERC) (Pere Aragonès), Junts per Catalunya (Carles Puigdemont), CUP (Laia Estrada), Comuns-Sumar (Jéssica Albiach), Ciutadans (Carlos Carrizosa), Partido Popular (PP) (Alejandro Fernández) y Vox (Ignacio Garriga).

Las encuestas muestran que los tres candidatos que se disputarán la victoria serán Illa, Aragonès y Puigdemont. Sin embargo, ningún partido conseguirá la mayoría absoluta y, por tanto, el más votado tendrá que pactar con otros. Esto es habitual en España: el actual gobierno del país está liderado por el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, pero cuenta con el apoyo de varios partidos políticos que le votaron como presidente

Amnistía e independentismo

Hace unos meses, el actual presidente Pere Aragonès, del partido independentista Esquerra Republicana (ERC), presentó los presupuestos del Govern, un documento en el que se recoge la previsión anual de ingresos y gastos del Ejecutivo catalán. El partido de los Comuns, la izquierda catalana no independentista, decidió no apoyar los presupuestos.

Sin la aprobación de este documento, el gobierno no puede funcionar, por lo que Aragonès se vio obligado a convocar elecciones anticipadas para el 12 de mayo. Todo esto ocurrió en medio de la aprobación de la Ley de Amnistía para los independentistas catalanes, tramitada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta ley, que será aprobada de manera definitiva el 30 de mayo, traerá de vuelta al territorio español al expresidente catalán Carles Puigdemont. Tras el intento fallido de declaración de independencia en octubre de 2017, el expresidente ha estado viviendo fuera del país. Gracias a la amnistía, podría volver a gobernar Catalunya como candidato de Junts per Catalunya en caso de ser el más votado este fin de semana.

En Catalunya, al igual que en otras regiones de España, los partidos políticos se distinguen por su posición en el espectro político tradicional. De esta manera, encontramos partidos de izquierda, como Comuns-Sumar o Esquerra Republicana (ERC), y partidos de derecha, como el Partido Popular (PP) o Junts per Catalunya.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, las formaciones políticas catalanas también se diferencian según su postura sobre el independentismo. El independentismo catalán es un movimiento político que aboga por la creación de un estado catalán independiente. De esta manera, hay partidos que quieren la independencia de Catalunya y otros que defienden su permanencia dentro del Estado español

Votar por primera vez

De los electores residentes en Catalunya, 243.003 podrán votar por primera vez en unas elecciones al Parlamento por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 14 de febrero de 2021. Son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo encargado de hacer estadísticas oficiales públicas.

Para poder votar es obligatorio estar inscrito en el censo electoral. Para comprobarlo, se puede contactar o consultar la web del ayuntamiento de la localidad de residencia o acceder con firma digital a la sede electrónica del INE. Al ejercer el derecho a voto el día de la votación, es imprescindible acreditar la identidad: hay que enseñar el DNI o el pasaporte. 

Votar por primera vez es un hito significativo para cualquier ciudadano. Nos permite participar en la vida democrática de una sociedad, pudiendo influir en las decisiones políticas y la dirección de nuestro país, comunidad autónoma o ciudad. 

Los resultados de las elecciones tienen un impacto directo en las políticas públicas que se implementan en áreas como la educación, la salud, la economía y el medio ambiente. Por eso, es importante informarse previamente antes de elegir qué partido o candidatos creemos que velará mejor por nuestros intereses.

Aunque podamos pensar lo contrario, lo cierto es que cada voto cuenta. La participación en el proceso electoral contribuye a la legitimidad de las instituciones democráticas. Cuantas más personas voten el día de las elecciones, mayor será la representatividad y legitimidad del gobierno ganador.

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -