20 agosto 2022
spot_img
20 agosto 2022
spot_img

Mujeres en la cultura: todavía faltan referentes

Realizadoras, cantantes, directoras de orquesta o mujeres artistas están cada vez más presentes en los medios, pero siguen lejos de la paridad

Las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero sus derechos todavía están en un segundo plano en muchos ámbitos, desde el trabajo hasta la representación política, pasando por el acceso a la ciencia o la educación. Lo mismo sucede en la cultura: en este sector cada vez hay más mujeres, pero eso no significa que reciban el mismo reconocimiento que los hombres.

Un 50,4% de los escritores, periodistas, lingüistas, artistas, archivistas y bibliotecarios son mujeres, según estadísticas del Ministerio de Cultura de España. Sin embargo, el 82% de los teatros, museos y otros equipamientos culturales están dirigidos por hombres. Asimismo, solo el 31% de autores de novelas son mujeres, una cifra que baja al 20% en el caso de los ensayos o los textos teatrales. 

Aunque cada vez aparecen más referentes femeninos en el mundo de la cultura, el reto es conseguir una mayor visibilidad y promover la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

Mujeres en el cine

En un hecho sin precedentes en la historia del cine, los grandes festivales han premiado filmes dirigidos por mujeres en sus últimas ediciones. La realizadora catalana Carla Simón ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale 2022 con Alcarràs. En Cannes, la francesa Julia Ducournau se convirtió en 2021 en la primera directora en ganar la Palma de Oro en solitario por Titane. Anteriormente, la directora neozelandesa Jane Campion ya había ganado el mismo premio en 1993, compartido ex aequo con el chino Chen Kaige.  

En la Biennale de Venecia de 2021, el León de Oro a Mejor Película fue para El acontecimiento de la francesa Audrey Diwan, mientras que Jane Campion se hizo con el Leon de Plata a la Mejor Dirección por El poder del perro, una de las favoritas en la próxima ceremonia de los Premios Oscar. Asimismo, en los últimos premios de la Academia, la norteamericana Chloé Zhao se llevó el premio a Mejor Película y Mejor Dirección por Nomadland.


Todos estos premios han contribuido a visibilizar la figura de las directoras y realizadoras. Aun así, el cine sigue siendo un sector muy masculinizado y con una gran brecha de género: la mayoría de mujeres que trabaja haciendo películas lo hace en departamentos como el de vestuario, maquillaje o peluquería, mientras que solo una minoría está al cargo de la dirección. 

Más allá de los premios y el reconocimiento, la visibilidad del cine hecho por mujeres es importante porque sus películas aportan un punto de vista diferente a la mirada tradicional de los hombres. De esta forma, se denuncian realidades y problemáticas que afectan a sus derechos y ayudan a promover la igualdad de género.

Mujeres en la música

En la música pop, las mujeres llevan la voz cantante. A menudo se acusa a las cantantes de pop de vender una visión sexualizada y poco empoderada de las mujeres; no obstante, es innegable que estas artistas tienen un reconocimiento mucho mayor que en otros estilos de música. Un ejemplo de ello es que la canción y el álbum más escuchados en la plataforma Spotify en 2021 fueron de la cantante Olivia Rodrigo.

También en la última edición de los Premios Grammy, el palmarés destacó la figura de las mujeres en la industria musical. Beyoncé ganó en cuatro categorías y, con 28 Grammy, ya es la artista más premiada de la historia de estos premios. La cantante Taylor Swift ganó el premio a Mejor Álbum, convirtiéndose en la primera mujer que gana el premio tres veces, mientras que  Billie Eilish se impuso en la Mejor Grabación por Everything I Wanted.


En la música clásica, directoras de orquesta como la norteamericana Marin Alsop, la ucraniana Oksana Lyniv, la italiana Speranza Scapucci o la francesa Nathalie Stutzmann se han convertido ya en grandes referentes femeninos de un mundo tradicionalmente dominado por los hombres. 

No obstante, el 90% de las orquestas de todo el mundo sigue estando dirigidas por hombres, mientras que los grandes conjuntos sinfónicos están lejos de la paridad: las mujeres todavía representan menos de la mitad de los músicos en la mayoría de orquestas de Europa y América. En algunas de las más importantes, como la Filarmónica de Viena, solo 1 de cada 10 instrumentistas son mujeres. 

Mujeres en el arte

La Bienal de Arte de Venecia es una de las exposiciones de arte más importantes del mundo y este año marcará un hito porque el 90% de sus artistas serán mujeres: de los 213 artistas que participarán en el evento, solo 21 son hombres. Nunca antes se ha celebrado un evento artístico con tanta presencia femenina. 

Por otro lado, el 76% de los desnudos en arte están protagonizados por mujeres, pero menos del 4% de obras de arte moderno en museos son obra de mujeres artistas. Partiendo de esa premisa, el Museo de Arte Moderno ARKEN de Dinamarca ha creado una exposición que repasa 150 años de historia del arte femenino a través de 120 obras de artistas danesas e internacionales, algunas de finales del siglo XIX y otras del año pasado.  

En la última década, las exposiciones individuales dedicadas a mujeres artistas han pasado de un 21% a un 31% , según datos de la organización Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Solamente en 2021, se celebraron varias grandes exposiciones dedicadas a mujeres artistas: Hilma af Klint en Sídney; Anicka Yi en la Tate Modern de Londres; Yayoi Kusama en Berlín, Nueva York y Londres; Pipilotti Rist en el MoMA de Nueva York; Judy Chicago también en Nueva York o Georgia O'Keeffe en el Museo Thyssen de Madrid. 

El año pasado, la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) en el Museo del Prado se convirtió en la tercera exposición dedicada a mujeres artistas en los dos siglos de historia de este museo. 

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. Según un informe de Artnet, portal especializado en información sobre arte, solo el 11% de todas las adquisiciones de museos entre 2009 y 2019 fueron obras de mujeres, y estas piezas todavía se valoran menos que las de los hombres.


Trabaja la actualidad en el aula

Este contenido es exclusivo para suscriptores.
¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si ya eres suscriptor, introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img