20 julio 2024
spot_img
20 julio 2024

Novak Djokovic, el tenista hombre con más Grand Slam

El serbio se convierte en el único tenista masculino de la historia en alcanzar 23 Grand Slam, superando a Rafa Nadal (22) e igualando a Serena Williams

El tenista Novak Djokovic ha hecho historia. El serbio se impuso 7-6, 6-3 y 7-5 ante el tenista noruego Casper Ruud en el Torneo de Roland Garros disputado el pasado domingo 11 de junio. Después de 3 horas y 13 minutos de partido, Djokovic consiguió su Grand Slam número 23

Con esta victoria, el tenista serbio se ha convertido en el hombre con más Grand Slam de la historia del tenis, superando a otros profesionales masculinos como Rafa Nadal (22) o Roger Federer (20). Djokovic ha igualado a Serena Williams (23) y ahora solo hay una tenista que tenga más ‘grandes’ que él: la australiana Margaret Court, con 24 Grand Slam.

Tras ganar en París, Djokovic ha desbancado a su compañero, el español Carlos Alcaraz, de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y se ha impuesto como el número 1 del mundo. De esta manera, se ha convertido en el tenista que más tiempo ha estado a la cabeza de este ranking (388 semanas en 12 temporadas diferentes).

El tenista serbio mandó un mensaje inspiracional durante su discurso en la ceremonia de entrega de premios. Djokovic dijo que cuando era un niño soñaba con ganar Wimbledon y convertirse en el número 1 algún día. Terminó su discurso animando a los jóvenes a luchar por sus sueños y perseguir su futuro. 

Los elogios a Djokovic han llegado desde todo el mundo del tenis e incluso de otros deportes después de la victoria en Roland Garros, su 21 consecutiva desde Wimbledon el año pasado. Para muchos, el de Belgrado se ha consolidado como el mejor tenista de la historia de este deporte. 

Desde que debutó como profesional en 2003, su palmarés no ha dejado de crecer y hoy en día ha alcanzado los 94 títulos individuales. El tenista serbio ha ganado diez veces el Open de Australia, siete veces Wimbledon, tres veces el Open de Estados Unidos y tres veces Roland Garros

Las mejores tenistas de la historia

Con su última victoria, Novak Djokovic ha copado los titulares de los medios de comunicación, que han remarcado cómo el serbio se había convertido en el mejor tenista de la historia. Sin embargo, es importante recordar que el récord que ha batido no incluye a todos los tenistas, ya que hay jugadoras mujeres que han conseguido grandes hitos.

Una de las mejores tenistas de toda la historia es Margaret Court. La extenista tiene el récord de 24 Grand Slam en su palmarés: once Open de Australia, cinco Roland Garros, tres Wimbledon y cinco Open de Estados Unidos. Nacida en Albury (Australia) en 1942, pasó a la historia por ser la mejor tenista australiana de todos los tiempos

Otra de las jugadores más importantes de este deporte es Serena Williams. La extenista estadounidense ha ganado un total de 39 títulos de Grand Slam: 23 individuales, 14 en dobles femeninos y 2 en dobles mixtos. Es la única tenista en haber completado el Golden Slam (ganar los cuatro Grand Slam y una medalla olímpica) en el mismo año. 

La extenista alemana Steffi Graf también es recordada como una de las más grandes de la historia de este deporte. Jugó hasta 1999 y consiguió hacerse con 22 Grand Slam (cuatro Open de Australia, seis Roland Garros, siete Wimbledon y cinco Open de Estados Unidos). Es una de las pocas tenistas que ha conseguido el Golden Slam en su carrera deportiva.

Igual que sucede con otros deportes, el tenis femenino ocupa menos titulares y portadas que el tenis que juegan los hombres. En ese sentido, el triunfo de Novak Djokovic también es una oportunidad para reivindicar la figura de tenistas femeninas y poner en perspectiva los hitos en la historia del deporte.

Grand Slam, los torneos más importantes

En el tenis, hay cuatro torneos que destacan por encima del resto de competiciones: el Open de Australia, el torneo de Roland Garros (Francia), el campeonato de Wimbledon (Reino Unido) y el Open de Estados Unidos. Juntos forman lo que se conoce como los Grand Slam, considerados los eventos más destacados del circuito de tenis.

Estos torneos se celebran anualmente y cada uno de ellos tiene una serie de características únicas. Por ejemplo, se juegan en diferentes superficies (césped, arcilla dura y tierra batida), lo que pone a prueba la versatilidad y adaptabilidad de los jugadores.

Para los tenistas, ganar un Grand Slam es el mayor logro que se puede conseguir, pues representa el resultado de años de mucho trabajo, sacrificio y dedicación en el deporte. Además, los Grand Slam ofrecen una plataforma única para que los tenistas muestren su talento y sus habilidades en el campo.

Todo esto, frente a una audiencia global. Los torneos de tenis atraen a millones de aficionados que siguen las competiciones con mucha emoción desde todas partes del mundo, ya que estos partidos se retransmiten por televisión

Además del prestigio y la fama que conlleva ganar un Grand Slam, los tenistas también reciben premios económicos. Asimismo, ganar uno de estos torneos proporciona una gran cantidad de puntos en el ranking de la ATP, lo que puede ayudar a mejorar la posición del jugador y abrirle las puertas para participar en otros torneos importantes.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -