15 abril 2024
spot_img
15 abril 2024

Nueva condena contra Harvey Weinstein

La denuncia de varias actrices contra el productor de Hollywood, acusado de violación y acoso sexual, popularizó el movimiento #MeToo 

El #MeToo, un movimiento feminista que denuncia las situaciones de acoso y agresión sexual contra mujeres de todo el mundo, se hizo viral en las redes sociales a finales de 2017. Uno de los casos que impulsó este movimiento de denuncia fue el escándalo de Harvey Weinstein, un productor de cine que utilizaba su influencia en Hollywood para acosar a actrices, modelos y otras mujeres del mundo del espectáculo.

Ahora, un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) ha declarado a Weinstein culpable de tres cargos de violación y abuso sexual cometidos contra una mujer en un hotel de lujo en 2013. Esta sentencia lo condena a 16 años de prisión, que se suman a otra condena de 23 años de cárcel por un caso juzgado en Nueva York en 2020.

La última sentencia contra Weinstein forma parte de una demanda colectiva en la que cuatro mujeres lo acusaban de diferentes agresiones sexuales cometidas entre 2005 y 2013. De los siete cargos presentados, el jurado solo le ha condenado por tres. Durante el juicio, que ha durado dos meses, el acusado se declaró no culpable y pidió no ser sentenciado. 

Weinstein era una de las figuras más poderosas de Hollywood y había ganado varios Premios Oscar con películas como Shakespeare in Love (1998), El discurso del rey (2010) o The Artist (2012). El productor utilizaba su influencia para coaccionar a sus víctimas y acosarlas sexualmente. Durante años, muchas de estas mujeres se negaron a contar su experiencia por miedo a represalias.

Las denuncias públicas sobre el comportamiento sexual inapropiado del cineasta comenzaron en 2015, cuando diferentes actrices empezaron a alzar la voz contra Weinstein. Dos años después, dos medios de comunicación estadounidenses destaparon las agresiones sexuales que el exproductor había cometido durante años.

Una revelación periodística

En 2017, el periódico The New York Times destapó el historial de abusos sexuales que Weinstein había cometido durante décadas. El artículo, que contó con el testimonio de diferentes actrices, acusaba al productor de haber utilizado su poder para abusar sexualmente de diferentes mujeres de la industria cinematográfica

Días más tarde, la revista The New Yorker confirmó las acusaciones y publicó una investigación donde diferentes mujeres compartían historias de acoso y agresiones sexuales cometidas por el ejecutivo cinematográfico. En 2018, ambos medios ganaron el Premio Pulitzer de periodismo por difundir el escándalo. 

Después de que se publicaran los reportajes, más de 80 mujeres acusaron a Weinstein de acoso, agresión sexual o violación. Actrices famosas como Rosanna Arquette, Angelina Jolie, Ashley Judd o Rose McGowan fueron algunas de las que públicamente denunciaron al ejecutivo de Hollywood.

Como consecuencia, el exproductor fue despedido de su propia productora, The Weinstein Company. La compañía se declaró en bancarrota en 2018 tras perder gran parte de los contratos como consecuencia del escándalo. También fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, asociación encargada de otorgar los Oscar, y de otras asociaciones profesionales. 

La película Al descubierto (She said, 2022) muestra el trabajo de investigación de Jodi Kantor y Meghan Twohey, las dos preiodistas del New York Times que destaparon los abusos sexuales que Weinstein había cometido y que la industria de Hollywood llevaba años silenciando. 

El origen del #MeToo

Después de que la investigación periodística saliera a la luz, la actriz Alyssa Milano hizo un llamamiento en Twitter para que todas aquellas mujeres que habían sufrido una experiencia similar se animaran a compartirlo en redes sociales: “Si has sido acosada o agredida sexualmente, escribe ‘me too’ como respuesta a este tweet”, compartió en su perfil.

Así fue cómo el movimiento #MeToo se viralizó. Miles de mujeres se sumaron a esta iniciativa y comenzaron a denunciar públicamente a través de sus perfiles que ellas también habían sido víctimas de acoso o agresión sexual.

A raíz del caso de Weinstein muchos otros casos de abuso empezaron a denunciarse en el mundo del cine y la televisión de Estados Unidos, contra actores como James Franco o Kevin Spacey, acusados de varios delitos de abuso y acoso sexual. 

El movimiento #MeToo también se trasladó a otros ámbitos, como la industria musical o el mundo del deporte. La gimnasta olímpica Simone Biles fue una de las más de cien deportistas que denunciaron públicamente a Larry Nassar, médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, por abusos sexuales durante años. 

Aunque el #MeToo se popularizó en 2017, este movimiento empezó mucho antes del escándalo Weinstein. La activista y trabajadora social Tarana Burke fundó esta iniciativa en 2006 con el objetivo de ayudar a víctimas de violencia sexual y concienciar a la sociedad sobre este problema, que tiene su origen en la desigualdad de género y que la mayoría de veces está silenciado.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -