19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

Nueva ola de refugiados en Europa

Más de un millón de personas han cruzado las fronteras de Ucrania para escapar de la guerra

La guerra y los combates armados en Ucrania han obligado a más de un millón de personas a cruzar las fronteras de su país para escapar de la violencia y buscar refugio, según ha informado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El jueves 24 de febrero, Rusia inició una invasión en Ucrania y desplazó sus tropas hasta diferentes puntos del país. También lanzó misiles y proyectiles a lugares clave, como bases militares y centrales eléctricas, y en los últimos días ha estrechado el cerco hasta la capital, Kíev, donde viven cerca de tres millones de personas.

Como consecuencia, miles de ucranianos y ucranianas están intentado salir del país para huir del conflicto. La mayoría se han desplazado hasta la frontera con Polonia, donde la población y las asociaciones humanitarias se han organizado para darles acogida: ofrecerles alojamiento, comida y mantas para pasar el frío del invierno. También se han escapado hacia Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.

En los pasos fronterizos se han formado colas kilométricas de ucranianos y ucranianas que esperan su turno para dejar el país. La mayoría se fueron con lo básico en una mochila y llevan días sin dormir en una cama. La mayoría son niños, mujeres y gente mayor.

Un día después de que Rusia iniciara el ataque, el gobierno de Ucrania prohibió la salida a los hombres de entre 18 y 60 años, pidiéndoles que se unieran al ejército ucraniano para defender a su país. La diferencia militar entre los dos bandos deja a Ucrania en posición de inferioridad, dependiendo de la comunidad internacional para sobrevivir: ya sea a través de ayuda humanitaria, armamento o sanciones para perjudicar a Rusia.

Los responsables de ACNUR creen que la guerra podría provocar el desplazamiento de alrededor de cinco millones de personas, que dejarían sus hogares para buscar un lugar más seguro en otro país. El tiempo que dure el conflicto determinará si ese lugar será su nuevo hogar definitivo o tan solo un sitio de paso hasta que puedan regresar a Ucrania.

Refugiados de guerra

Al inicio del conflicto, la Unión Europea anunció que todas las personas que huían de Ucrania tendrían derecho a ser acogidas como refugiados de guerra en los países miembro. Esta medida se aplica a los ciudadanos ucranianos, pero también a las personas de otros países residentes en Ucrania por motivos de trabajo o estudios.

Pero, ¿qué es un refugiado? Según la definición de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, los refugiados son personas que se han marchado del país de su nacionalidad porque temen ser “víctimas de persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas”.

Una vez consiguen el estatus de refugiados, las personas refugiadas tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos en el país de acogida: derecho a una vivienda, a una educación, a tener un trabajo digno…

El problema es que no todas las personas desplazadas que huyen de la guerra y la violencia son consideradas refugiados. Primero deben realizar los trámites para solicitar asilo y esperar que algún país los acoja oficialmente como refugiados. Este proceso puede durar meses o incluso años, durante los cuales muchos se ven obligados a vivir en campos de refugiados, esperando una respuesta.

La crisis de refugiados que se inició en Europa en 2015 tuvo como origen varios conflictos armados en países de Oriente Medio. Esta situación empujó a más de un millón de personas a buscar refugio en varios países europeos, pero se encontraron con las puertas cerradas. Muchos acabaron en campos de refugiados en Turquía, otros decidieron regresar a su país y muy pocos consiguieron ser acogidos como refugiados en países de la Unión Europea.

La guerra en Ucrania vuelve a poner el foco en la vulnerabilidad de las personas desplazadas y la necesidad de que los gobiernos les protejan y garanticen sus derechos. Habrá que ver si, esta vez, los países europeos están a la altura.

Refugiados en el mundo

En el mundo hay 82,4 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse, según datos de ACNUR. De estas, la mayoría son desplazados internos (48 millones), que han tenido que abandonar sus hogares pero no han salido de su país.

La guerra en países de Oriente Medio y los conflictos armados en el África Subsahariana son los principales focos de origen de los refugiados, que huyen de la violencia, la persecución y la violación de derechos humanos. Entre todos ellos, cerca de 7 millones han huido del conflicto en Siria.

No obstante, en los últimos años, los focos de origen se han desplazado también a otras regiones. La crisis política y económica en Venezuela ha hecho que casi 4 millones de venezolanos abandonen el país para sobrevivir, mientras que el régimen militar de Birmania y la persecución de la etnia rohingya también han provocado un éxodo en este país asiático.

Los datos de ACNUR muestran que la gran mayoría de las personas refugiadas (86%) están acogidas en países en desarrollo, que disponen de menos recursos, lo que pone en cuestión la solidaridad de los países más ricos.

Esta notícia forma parte de la Unidad Didáctica sobre la Guerra de Ucrania que incluye actividades para trabajar el tema en el aula. Suscríbete a Junior Report para acceder a los recursos informativos y materiales didácticos.   

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -