27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

Nuevo hito para Simone Biles

La gimnasta realiza un ‘Yurchenko con doble carpado’ en el Campeonato Mundial de Gimnasia, uno de los saltos más difíciles de este deporte

Simone Biles ha vuelto a hacer historia. En el Campeonato Mundial de Gimnasia que se celebra en Amberes (Bélgica),  la gimnasta ha realizado un ‘Yurchenko con doble carpado’, catalogado el salto más complicado en el código de puntuación femenino de este deporte. Biles se ha convertido en la primera mujer capaz de realizar este movimiento en una competición internacional.

El salto lleva el nombre de la gimnasta soviética Natalia Yurchenko, quien popularizó esta técnica de entrada en el potro que revolucionó la gimnasia artística femenina en la década de 1980. Consiste en que la atleta llegue al potro realizando una voltereta de espalda y luego haga un doble giro con las piernas estiradas.

Este tipo de movimiento requiere una gran habilidad y fuerza, por lo que se considera uno de los más complicados para realizar. Biles realizó este salto en 2021, pero fue en una competición nacional celebrada en Estados Unidos. El hito que se celebra ahora es que lo haya hecho en un torneo internacional. 

Tras la hazaña de la gimnasta estadounidense, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha decidido nombrar el salto con el nombre de ‘Biles II’

El ‘Yurchenko con doble carpado’ ha ayudado a la atleta estadounidense a conseguir el primer puesto en la clasificación general del campeonato. Se trata de su primera competición internacional después de su descanso deportivo, que ha durado dos años y en el que Biles ha decidido centrarse en su salud mental

Deportista de élite

En 2013, cuando solo tenía 16 años, Simone Biles ganó dos oros en el Campeonato del Mundo, demostrando su talento excepcional y su capacidad para competir por primera vez en un torneo internacional. Este fue el momento en el que empezó a ganar un gran  reconocimiento en todo el mundo por su trabajo como deportista.

Desde entonces, esta gimnasta artística estadounidense es considerada una de las atletas más destacadas y exitosas en la historia de este deporte. 

En la competencia general individual, Biles es siete veces campeona nacional,​ campeona olímpica en Río 2016, y cinco veces campeona del mundo (es la única gimnasta que lo ha conseguido tres veces de forma consecutiva). En total tiene 25 medallas mundiales, la mayor cantidad para cualquier gimnasta en la historia, y siete medallas olímpicas.

En su carrera deportiva, ha destacado por su capacidad para realizar movimientos difíciles y técnicamente avanzados. Entre otros récords, fue la primera gimnasta femenina en hacer un triple-doble en suelo, es decir, dos saltos mortales con tres rotaciones cada uno. Hasta 2019, este elemento solo había sido ejecutado con éxito por gimnastas masculinos. 

Biles ha mantenido un alto nivel de rendimiento durante varios años, algo poco común en la gimnasia. Este deporte es muy exigente y desafiante, ya que requiere no solo una gran aptitud física sino también una buena salud mental para hacer frente a entornos de alta presión, como pueden ser campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. 

Salud mental en el deporte

Simone Biles no había competido internacionalmente desde que se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021. Entonces explicó que estaba experimentando "twisties", un fenómeno en el que los gimnastas pierden temporalmente la percepción espacial y la capacidad de controlar su orientación en el aire durante los movimientos acrobáticos.

Esta condición es muy peligrosa en un deporte como la gimnasia artística: si un atleta no es capaz de controlar su cuerpo al realizar este tipo de movimientos tan complicados puede terminar sufriendo lesiones graves.

En aquel momento, Biles también compartió públicamente la presión extrema y expectativas que enfrentaba en los Juegos Olímpicos, lo que contribuyó a su estrés y ansiedad. Por esta razón decidió priorizar su salud mental y bienestar emocional, tomando la decisión de retirarse de las competiciones. 

Su decisión fue elogiada por muchos y puso en evidencia que los atletas, independientemente de su fama y éxito, también enfrentan desafíos relacionados con la salud mental. La deportista habló abiertamente sobre su situación, lo que también ayudó a eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental.

En 2018, Simone Biles denunció por abusos sexuales a Larry Nassar, exmédico del equipo norteamericano de gimnasia artística. La denuncia se sumó a la de otras compañeras de profesión y  llegó en un momento álgido del movimiento #MeToo, la campaña lanzada en redes sociales para denunciar el acoso sexual en Estados Unidos.

Este fue otro de los momentos más duros de la carrera de Biles, pues el caso se convirtió en un escándalo de gran magnitud en el mundo del deporte. Nassar fue finalmente condenado hasta a 175 años de cárcel por los tribunales por agredir sexualmente a varias gimnastas.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -