Actividades
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
¿Qué son los ODS? ¡Se lo explicamos a todo el colegio!
Tras la lectura del primer artículo: ‘Objetivos para un futuro conjunto’, esta actividad tiene como objetivo profundizar en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y darlos a conocer al resto del instituto, a través de una infografía que se colgará en algún espacio público.
Primero tendréis que hacer una reflexión en grupo, con la ayuda de vuestro profesor/a, para entender el marco en el que surgieron los ODS. A continuación, la clase se dividirá en 18 grupos (intentando que la mayoría sean parejas). Cada grupo se especializará en uno de los 17 ODS y buscará más información, intentando contestar a cada una de estas preguntas:
1. ¿Podrías resumir el ODS en 140 caracteres?
2. ¿Qué datos representan la evolución del ODS?
3. ¿Cuáles son las metas que pretende conseguir este ODS?
4. ¿Quién puede contribuir a este ODS y cómo puede hacerlo?
Los ODS son 17, así que una de las parejas se habrá quedado libre. Su trabajo será describir las 5 esferas de la Agenda 2030: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas. Cada una de estas esferas engloba varios ODS.
Antes de empezar a trabajar, deberéis decidir el formato y soporte de la infografía: puede ser en forma de árbol, una flor o un simple “mapa mental”. Otra opción es utilizar un corcho de base, donde situar todos los conceptos y conectarlos con un hilo o un papel continuo en el que se pueda pintar.
Investigamos: ¿cuánto gastamos en el colegio?
Leed los artículos ‘Producir y consumir de forma sostenible’ y ‘Combatir el cambio climático y sus efectos’. Una vez leídos, deberéis analizar el consumo que se realiza en el colegio y hasta qué punto es sostenible.
En primer lugar, tenéis que definir una serie de perfiles de personas en la escuela: el alumnado, el director/a, el secretario/a, los responsables del comedor y del patio, el/la conserje, la persona encargada de los aparatos electrónicos y digitales… Lo principal es que cada persona pueda responder sobre el consumo que se realiza en distintas áreas de la escuela.
A continuación, os dividiréis en tantos grupos como perfiles se hayan elaborado. Cada grupo se encargará de realizar una encuesta a las personas responsables y deberá rellenar la siguiente tabla con información sobre los elementos de consumo:
Los elementos de consumo no son solo cosas materiales. Por ejemplo, el secretario/a puede informar sobre elementos como grapas u hojas de papel, el director sobre la luz y el gas que se consume en el edificio, y el coordinador del comedor sobre la comida que se gasta y se desperdicia. ¿Qué elementos os han sorprendido más?
Cambios para ser más sostenibles y tener una educación de calidad
A partir de los resultados de la actividad anterior, ahora tendréis que proponer una serie de cambios y medidas para que el consumo del colegio sea más sostenible.
Los artículos ‘Tecnología para promover una educación sostenible’ y ‘Tecnología y educación: cómo desarrollar los ODS en el colegio’ os ayudarán a desarrollar ideas a favor de una educación sostenible, que es el objetivo del ODS4.
En los mismos grupos de la Actividad 2, analizad los elementos consumidos y rellenad la siguiente tabla:
Cada grupo tendrá un tiempo para desarrollar y definir ideas concretas en su ámbito de actuación, y deberá presentarlas al resto de la clase. Entre toda la clase, elegid las dos ideas más interesantes de cada grupo: ¡también podéis proponer mejoras!
Rediseñamos nuestro colegio
Para esta actividad es importante haber leído los contenidos ‘Tecnología para promover una educación sostenible’ y ‘Tecnología y educación: cómo desarrollar los ODS en el colegio’.
Deberéis rediseñar vuestro centro educativo para convertirlo en un lugar más sostenible y mejorar la educación. Para ello, se hará una selección de los distintos espacios del colegio: aulas, patio, pasillos, comedor, sala de profesores, entrada, secretaría, biblioteca…
Cada grupo deberá rediseñar uno de los espacios con el objetivo de acercarlo a los ODS. Por ejemplo:
- Poner papeleras de reciclaje en los pasillos
- Crear un espacio para compartir libros en la biblioteca y que puedan reutilizarse
- Cambiar las bombillas de los pasillos para que sean de bajo consumo
Al mismo tiempo, también podéis reflexionar sobre el papel de la tecnología en el aula y pensar si se está haciendo un uso responsable:
- ¿Cuántos dispositivos tenemos para una misma función?
Impresoras, proyectores, pizarras digitales… - ¿Cuánta energía consumen estos dispositivos?
- ¿Cuántas veces se utiliza este equipamiento? ¿Podríamos optimizarlo?
Una vez tengáis estas propuestas listas, tocará exponerlas al resto de la clase. Incluso podéis animaros a hacer una maqueta para mostrar una representación más clara de los cambios.
Compartimos nuestras ideas con el colegio
Para hacer realidad vuestras propuestas, ¡toca convencer al resto de la comunidad educativa! En esta actividad llevaréis a cabo una campaña de comunicación para dar a conocer vuestras ideas y qué cambios pueden implantarse en vuestro centro para que sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué necesitamos definir antes?
- Grupos de personas a los que nos vamos a dirigir (stakeholders): equipo directivo del centro, profesores, AFA,...
- Medios o acciones que vamos a utilizar: carteles, presentaciones o charlas, publicaciones en redes sociales, folletos para cada alumno…
- Mensaje: qué slogan o conceptos van a definir nuestra campaña. ¿Cómo podemos concienciar y convencer mejor a nuestra audiencia?
Después de debatirlo con vuestros compañeros y compañeras, haréis grupos para dividir la creación y ejecución de las diferentes acciones escogidas.
Por otro lado, el uso de la tecnología puede ayudaros a conectar con otras escuelas e institutos y compartir ideas e iniciativas para ser más sostenibles.
¡Podéis ser los protagonistas de un cambio muy positivo en vuestro centro!
Solucionario
- Actividad 1
- Actividad 2
- Actividad 3
- Actividad 4
- Actividad 5
¿Qué son los ODS? ¡Se lo explicamos a todo el cole!
Es importante que, en la primera parte de la actividad, el alumnado entienda por qué existen los ODS y que están promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, habiendo asimilado el contexto global, le será más fácil profundizar en cada uno.
Antes de que cada pareja empiece a buscar información sobre el ODS asignado, todo el grupo debe decidir cuál va a ser la estructura y soporte de la infografía. Así, la pareja número 18 también tendrá una tarea asignada y la infografía estará avanzada para cuando terminen de investigar las otras 17 parejas.
Se recomienda que, mientras se va completando la infografía, cada pareja tenga un momento específico para compartir la respuesta a las preguntas con el resto de la clase.
Investigamos: ¿cuánto gastamos en el colegio?
Para que el trabajo de esta actividad sea efectivo, se recomienda que cada grupo analice al menos diez elementos de consumo.
Los alumnos deben entender que los elementos de consumo no tienen porqué ser cosas necesariamente tangibles. Además, deben desglosar cada elemento al máximo, por ejemplo: si identifican como objeto de consumo la “merienda” de un alumno en el patio, habrá que dividirla entre envoltorio y comida. De esta forma se facilita la búsqueda de soluciones de la actividad posterior.
Sería importante dedicar un momento al final de la actividad para que los alumnos compartan aquellos elementos de consumo que más les hayan sorprendido.
Cambios para ser más sostenibles y tener una educación de calidad
Una vez realizada la encuesta sobre consumo en el centro educativo, esta actividad tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico. Los alumnos tendrán que reflexionar y proponer un cambio en la forma de consumir para ser un instituto más sostenible.
El profesor/a puede plantear el siguiente ejemplo para hacerles reflexionar:
- Los alumnos han detectado que uno de los elementos más consumidos son las bolsas de plástico para llevar el desayuno o merienda al patio.
- Este elemento se podría reducir o, en el peor de los casos, reciclar. Para poder reciclarlo, habría que poner una papelera específica en el patio; para reducir su consumo (y que los alumnos no llevaran bolsas de plástico al colegio), el propio centro podría proporcionar la merienda: por ejemplo, comprar fruta para todos los alumnos del colegio (lo que además, permitiría reducir el consumo de carne).
- Pero, en ese caso, ¿qué se haría si sobra fruta? ¿Y quién pagaría esa fruta?
- Conclusión final: quizás sería mejor diseñar una bolsa de tela para todos los alumnos y que cada uno trajera su merienda en ella. ¡Incluso se podría hacer un concurso en el colegio para el diseño de la bolsa! Y quizás esas bolsas se puedan fabricar a partir de algún objeto reutilizado.
La solución que en un principio parece más sostenible (comprar fruta a granel) puede acabar resultando en un problema mayor (fruta sobrante, sobrecoste para los padres…). Por eso es importante transmitirles la idea de que es mejor pensarlo mucho y bien más que rápido y mal.
Cada grupo tendrá un tiempo para desarrollar y definir ideas concretas en su ámbito de actuación, y deberá presentarlas al resto de la clase. De las propuestas de cada grupo, se seleccionarán las dos que se consideren más interesantes (pudiendo añadir algún cambio que las mejoraría). Finalmente, el grupo debatirá cuáles son las diez mejores ideas y el profesor/a las apuntará en la pizarra o en algún soporte visual común.
Rediseñamos nuestro colegio
Primero, se hará una selección de los distintos espacios del colegio: aulas, patio, pasillos, comedor, sala de profesores, entrada, secretaría, biblioteca… La clase se dividirá en tantos grupos como espacios seleccionados (es preferible que cada grupo tenga miembros de las distintas áreas de las actividades anteriores).
Cada grupo deberá rediseñar uno de los espacios con el objetivo de acercarlo a los ODS: poner papeleras de reciclaje en los pasillos, crear un espacio para compartir libros en la biblioteca y que puedan reutilizarse, cambiar las bombillas de los pasillos para que sean de bajo consumo…
Los cambios pueden ir ligados a las acciones propuestas en la Actividad 3. Por ejemplo, si uno de los elementos de consumo identificados es la gasolina de los vehículos con los que los alumnos vienen a clase y se ha decidido fomentar el uso de la bicicleta, el grupo encargado del patio puede añadir un espacio para dejar las bicis, mientras que el grupo del aula puede diseñar un espacio para dejar los cascos. Así, las acciones y cambios de cada grupo estarán alineadas entre sí.
La actividad puede estructurarse de la siguiente manera:
1. Se explica la dinámica y se hacen los grupos por espacios.
2. Cada grupo reflexiona sobre qué cambios podrían añadirse en ese espacio.
3. Una vez definidos, los grupos comparten sus ideas y buscan sinergias para tomar decisiones de forma conjunta.
4. Cada grupo se pone manos a la obra con dos tareas: una maqueta (optativa) y una presentación.
La maqueta es una forma muy visual de representar los cambios propuestos y puede ser muy útil para explicarlos al resto de alumnos del instituto (especialmente los más pequeños). El proyecto puede incluir pequeñas explicaciones sobre los cambios introducidos y el propósito que persiguen. En cuanto a la presentación, está más orientada a madres, padres, profesores y responsables del instituto (quienes decidan sobre la ejecución de las propuestas).
Compartimos con el colegio nuestras ideas
Para el correcto desarrollo de la actividad se recomienda comenzar realizando una pequeña reflexión grupal sobre los elementos que deben definirse.
A continuación, la clase se divide en grupos y cada uno se encarga de llevar a cabo una acción: diseño de las publicaciones en redes, diseño de las presentaciones (reutilizando las presentaciones y maquetas de la Actividad 4), guion de las charlas… Es preferible que cada grupo tenga miembros de los distintos espacios de la Actividad 4, para que en cada equipo haya una persona que conozca las acciones propuestas en cada espacio.
Lo que se pretende con esta actividad es hacer campaña y, en ese sentido, el objetivo de los mensajes debe ser concienciar. Para ello, se recomienda tener en cuenta:
1. Una parte explicativa, detallando la situación problemática a solucionar en base a los datos recogidos.
2. Una parte explicando la solución al problema encontrado y el espacio en el que se pretende implementar.
3. Una llamada a la acción, que debe ser específica para el grupo de personas al que se pretende llegar.
Por ejemplo, un post en redes sociales podría ser: “¿Sabes que todos los días gastamos 240 papeles de aluminio en nuestra merienda? ¡Apúntate al taller de bolsas de tela y reduce tu consumo de aluminio!”
Hay que tener en cuenta que el mensaje tiene que adaptarse al destinatario: no es lo mismo un cartel para los alumnos que un folleto dirigido a los padres. Si se prepara una presentación para el equipo directivo, la parte explicativa debe ser más seria y rigurosa, que incluya una descripción detallada de los cambios y los beneficios que comportaría para el colegio. En este caso en particular, se puede proponer la alianza con otros colegios que ya tengan experiencia a la hora de trabajar con los ODS (como las Escuelas Verdes EDU2030).
Esta actividad puede alargarse en el tiempo tanto como se hayan implicado los alumnos en el resto de la unidad didáctica. Si todo va bien, este será el inicio de un cambio que se alargue en el tiempo con la implementación de las ideas diseñadas por los alumnos.
Por último, se sugiere etiquetar a los perfiles del diario Junior y de Epson (Twitter: Report@JuniorReport_ y @Epson_Es e Instagram: @junior-report y @epsonspain) en las distintas publicaciones que se elaboren para redes sociales.
Guía del profesorado
- 1. Presentación de la unidad
- 2. Objetivos de aprendizaje
- 3. Secuencia de actividades
- 4. Recursos
- 5. Evaluación
A continuación se presenta una unidad didáctica que gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la tecnología. Con esta unidad se pretende que los y las jóvenes conozcan los ODS y trabajen para introducirlos en su centro educativo. Por ese motivo, las dinámicas que se proponen tienen como objetivo que tomen conciencia del impacto medioambiental y social de sus acciones. En particular se pondrá el foco en cómo la tecnología puede ayudar a la hora de cumplir estos objetivos.
La unidad didáctica cuenta con 5 actividades relacionadas con los artículos elaborados por el diario para jóvenes Junior Report en colaboración con EPSON. Las actividades son de tipología diversa: hay momentos de trabajo individual, en parejas, en pequeños grupos y de puesta en común con toda la clase. El objetivo final es que los y las jóvenes puedan compartir con el resto del colegio sus ideas para hacerlo más sostenible, a la vez que se garantiza una educación de calidad.
Esta unidad didáctica es adecuada para segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, e ideal para el trabajo que se realiza en horas de tutoría. Por otra parte, se trabajarán contenidos transversales como las competencias digitales y competencias personales y sociales de trabajo colaborativo. Está diseñada para implementarse a lo largo de 7 horas aproximadamente, pero puede variar en función del ritmo de cada grupo y los objetivos de cada materia y docente.
Es importante compartir los objetivos de aprendizaje al inicio de la unidad y asegurarse de que el alumnado los comprende. En esta unidad didáctica destacan los siguientes objetivos:
- Trabajar colaborativamente para conseguir un objetivo común
- Elaborar una infografía donde se expliquen los ODS para exponerla en un mural del colegio.
- Realizar una labor de investigación exhaustiva en la que se recojan los principales objetos que se consumen en el colegio.
- Analizar el consumo de cada objeto y hacer una propuesta concreta para reducir, reutilizar o reciclar dicho elemento.
- Elaborar un diseño de colegio que favorezca la consecución de los ODS.
Desarrollar una campaña en el centro en favor de los ODS compartiendo el trabajo realizado.
A continuación se presenta un breve resumen de cada actividad. En el apartado de anexos se encuentran las instrucciones con mayor grado de detalle para las actividades en que se ha considerado necesario.
En la tabla siguiente figura una propuesta de temporización de las actividades:
Actividad 1. ¿Qué son los ODS? ¡Se lo explicamos a todo el cole! El objetivo de la primera actividad es que el alumnado entre en contacto con los ODS y comprenda en qué contexto surgen y qué persiguen. Para ello se hará una pequeña tarea de investigación por equipos y, como resultadp de esa dinámica, surgirá una infografía de los ODS que podrá ser expuesta en el instituto.
Actividad 2. Investigamos: ¿cuánto gastamos en el colegio? La segunda actividad consiste en una investigación sobre el consumo realizado en distintos ámbitos de la escuela: dirección, secretaría, comedor, patio… A partir de una tabla que se facilitará, los alumnos deberán hacer un análisis profundo de los elementos que se consumen en esos espacios.
Actividad 3. Cambios para ser más sostenibles y tener una educación de calidad. En la tercera actividad, el alumnado debe analizar los datos recogidos en la actividad anterior y proponer alternativas sostenibles. Cada grupo diseñará una forma de reducir, reutilizar o reciclar los elementos que se consumen en su ámbito. Antes de terminar se compartirán las propuestas de cada equipo y se escogerán las diez mejores.
Actividad 4. Rediseñamos nuestro colegio. En esta actividad, el alumnado tendrá que imaginar cómo poner en marcha las ideas de la actividad anterior. Cada grupo elegirá una zona del instituto (el pasillo, el aula, el comedor, el patio…) y deberá rediseñar su espacio incorporando nuevos elementos o quitándolos. Cada equipo deberá hacer una maqueta de su espacio y/o una presentación detallando los cambios implementados.
Actividad 5. Compartimos con el colegio nuestras ideas. Con esta actividad se pretende dar a conocer las soluciones sostenibles ideadas por el alumnado al resto del instituto. El objetivo es hacer campaña para que estos cambios se implementen, por lo que deberán convencer a diferentes perfiles sociales del instituto: alumnos, profesores, padres y madres, dirección… Cada grupo deberá diseñar una estrategia de comunicación mediante el uso de redes sociales, carteles informativos, charlas o presentaciones.
1. Dispositivos que permitan buscar información en internet y realizar presentaciones, a poder ser ordenadores.
2. El soporte para la infografía de la actividad 1, ya sea papel contínuo con rotuladores o un corcho con hilos y folios.
3. Para realizar la maqueta, como mínimo, se recomiendan: lámina de cartón, plastilina, palillos y folios(para que puedan añadir explicaciones), pinturas y pinceles (para el suelo), cualquier tipo de objeto reciclado que puedan reutilizar para construir los elementos de su espacio y cartulinas de colores.
4. Cartulinas y rotuladores para los carteles de la campaña de la actividad 5.
5. Impresora, para poder compartir los materiales diseñados en la actividad 5.