16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

Oscar Londoño: “Enseñamos lo que sabemos pero contagiamos lo que vivimos”

Padre de una alumna de 4º de la ESO de l’Alzina, empezó a trabajar a los 11 años y ha tenido una larga y dura experiencia laboral

Por Stacy Londoño

Oscar Londoño nació en Pereira (Colombia) en agosto de 1971, aunque lleva viviendo en Barcelona 22 años. Empezó a trabajar siendo muy niño y desde entonces no ha parado de desempeñarse en ámbitos como la cerrajería, la construcción, la mensajería, la limpieza…, aunque su trabajo preferido es el de «manitas». A lo largo de su dilatada vida laboral, ha sufrido accidentes pero, a pesar de ello, no se arrepiente de todo lo vivido porque asegura que le ha aportado experiencias importantes.

¿A qué edad empezaste a trabajar?

Yo empecé a trabajar a los 11 años.

¿Por qué empezaste tan pequeño?

Fue una decisión propia, debido a que el dinero que ganaban mis padres no les alcanzaba, así que tomé esa decisión, que implicó trabajar de día y estudiar de noche.

¿Cuál fue tu primer trabajo y en qué consistía?

Mi primer trabajo fue en un taller de cerrajería, y consistía en hacer puertas, ventanas, rejas, entre otras cosas pero todo hecho con hierro.

Empecé a trabajar a los 11 años porque el dinero que ganaban mis padres no les alcanzaba, así que tomé esa decisión, que implicó trabajar de día y estudiar de noche.

¿Qué pensabas cuando empezaste a trabajar?

Lo que pensé era que ojalá me sirviera para poder ayudar a mis padres, ya que como he dicho antes lo que ganaba no nos alcanzaba para mucho.

¿Cómo fue tu primera experiencia trabajando?

Mi primera experiencia fue cortando hierro con una segueta.

Al ser tan joven, ¿tuviste algún accidente en tu trabajo alguna vez? Si es que sí, ¿cuál y cómo fue?

Mi primer accidente fue en mi primer trabajo; estábamos moviendo una máquina (unos compañeros de trabajo y yo) y la máquina se deslizó hacia mi, haciendo que se me cayera en la mano izquierda y me cortara los tendones de la mano.

¿Debido al accidente tuviste alguna operación? Si es que sí, ¿cómo fueron las operaciones?

Sí, pero como en aquel momento no había dinero para hacer la operación me tocó esperar, así que cuando por fin pude hacérmela en vez de ser una operación eran tres, cada una de ellas intentando reconstruir los tendones que se me rompieron.

Debido al accidente en mi primer trabajo me tenían que operar, pero como en aquel momento no había dinero para hacer la operación me tocó esperar.

¿Y cómo fueron las recuperaciones?

Las dos primeras recuperaciones fueron bastantes dolorosas, pero más la primera que la segunda; todo y eso la tercera ya no me dolió.

¿Cómo fue la vuelta al trabajo? ¿Te incorporaste bien o te costó?

Al comienzo si me dio un poco de miedo, debido a que tenía que hacer las cosas con la mano, pero después ya fui cogiendo confianza de nuevo.

¿Has tenido algún otro trabajo a parte de ese? Si es que si, ¿cuáles han sido y cuál te ha gustado más?

Sí, he trabajado en la construcción, en una empresa de fabricación de muebles metálicos, de mensajero, de conductor, de supervisor y en lo que trabajo actualmente es en una empresa de limpieza. El trabajo que más me ha gustado ha sido ser manitas, es decir, que puedo hacer de todo: carpintería, electricista, fontanería, pintura, pequeñas reformas en general.

Oscar Londoño trabajando de «manitas»

¿Qué trabajo fue el más difícil para ti? ¿Y cuál fue el trabajo donde tuviste mejores condiciones laborales?

El más difícil fue empezar en la construcción. Y el trabajo de mejor condición laboral fue y sigue siendo el de pequeñas reformas.

¿Te arrepientes de haber pasado por todo lo anterior?

La verdad es que no me arrepiento, porque gracias a todo eso al día de hoy tengo un gran conocimiento y mucha experiencia.

¿Te gustaría haber solo estudiado en lugar de haber estudiado y trabajado a la vez siendo tan joven?

Hoy en día no, porque estoy bastante orgulloso de todo lo que he logrado hacer gracias a todas las experiencias que he tenido.

¿Qué le recomendarías a un adolescente o joven, que estudiara o que se pusiera a trabajar en cuanto la ley lo permita?

Yo recomendaría que hiciera una preparación media para que combinara las dos cosas, porque así el adolescente/joven cogería tanto experiencia como responsabilidad.

¿Tienes algún lema que te represente y que quieras compartir?

Enseñamos lo que sabemos pero contagiamos lo que vivimos.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -