16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

Otras formas de escribir y publicar

La autoedición es una alternativa para aquellos autores que quieren publicar su obra más allá de las editoriales tradicionales

Conseguir que una gran editorial publique el libro de un escritor novel no es fácil, sobre todo si no es un personaje conocido, si no ha ganado un concurso literario o si no tiene muchos seguidores en redes sociales. 

Este hecho tiene un motivo. El proceso de publicación de un libro es complejo e involucra a muchas personas: corregir, maquetar, imprimir, distribuir, promocionar el libro… En ese sentido, las editoriales quieren asegurarse de que podrán recuperar la inversión.

Aun así, los escritores debutantes o menos conocidos pueden recurrir a formas alternativas de publicar, como la autoedición o las editoriales independientes, que ofrecen la oportunidad de dar a conocer su obra.

Autoedición

La autoedición implica que el propio autor o autora se encarga de realizar todas las tareas relacionadas con la edición de un libro: desde escribirlo y corregirlo, hasta gestionar temas legales, diseñarlo y promocionarlo en redes sociales. Esta opción requiere mucha dedicación y dinero para cubrir los costes de impresión, a menos que el autor decida publicarlo solo en versión electrónica o ebook

La parte positiva de la autoedición es la total libertad que brinda. El escritor puede marcar sus tiempos para escribir y corregir, decidir cómo y cuándo publicar el libro o determinar el precio final de la obra. Además, no comparte los derechos de autor: todos los beneficios por ventas irán directamente a su bolsillo.

Si el autor decide no costear él mismo la impresión de los ejemplares, puede utilizar los servicios de plataformas como iBooks, Amazon KDP (Kindle Direct Publishing) o de editoriales más pequeñas que ayuden a autopublicar. 

Publicar en Amazon KDP ofrece una gran visibilidad y permite encontrar lectores en cualquier parte del mundo. La parte negativa es que hay muchísima competencia y que el libro de un autor puede perderse en medio de miles de títulos y propuestas. 

@mikelfare

Respuesta a @R15901 Tutorial paso a paso sobre cómo diseñar un cuaderno o libreta en Canva y ponerlo a la venta en Amazon KDP. Parte 2. Ten en cuenta que esto es un resumen y que si quieres verlo con más detalle puedes acudir mi canal. Este es el paso a paso sobre cómo publicar el libro directamente en Amazon KDP. #amazonkdp #libretas #vender

♬ Happy and fun corporate music for advertising. – TimTaj

Editoriales pequeñas o independientes

Las editoriales pequeñas se caracterizan por disponer de un presupuesto más limitado y  publicar pocos títulos cada año. Además, suelen tener un enfoque más concreto en relación con los temas que publican: pueden centrarse en un género particular (poesía, ficción, no ficción…) o especializarse en escritores emergentes o locales.

Por otro lado, las editoriales independientes suelen ser pequeñas porque no priorizan contenidos muy comerciales, sino que publican autores nuevos y obras más arriesgadas o innovadoras

A pesar de tener un alcance más limitado, estas iniciativas conectan con un público específico, están muy presentes en el mercado editorial local y no están condicionadas por los intereses políticos o económicos de otras empresas más grandes.

Fanzines

Dentro del mundo de la autoedición encontramos los fanzines, palabra de origen inglés que combina las palabras fan [seguidor, aficionado] y magazine [revista]. Los fanzines nacen cuando un grupo de aficionados a un determinado tema (deporte, cómic, música, cine…) decide escribir y autoeditar una revista especializada.

Son un producto no profesional de la cultura underground, que busca compartir conocimientos sobre un tema concreto más allá de los beneficios económicos. Los fanzines suelen ser coloridos, caseros, divertidos, disruptivos… aunque no responden a una estética en particular. 

Desde su nacimiento a mediados del siglo XX, se han convertido en un medio de difusión de la cultura popular, han construido comunidades de fans y han servido como plataforma donde artistas emergentes dan a conocer sus textos o dibujos.

Trabaja este tema A FONDO en el aula

Este artículo forma parte de una secuencia didáctica con actividades y tutorización periodística.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -