4 diciembre 2022
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

¿Para qué sirve el cambio horario?

El último fin de semana de octubre, los relojes se retrasan una hora para aprovechar las horas de luz solar y ahorrar energía

A finales de octubre tiene lugar uno de los dos cambios horarios que se producen cada año (en primavera y en otoño). La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, los relojes retrocederán una hora y a las 3h de la madrugada serán las 2h, lo que nos permitirá dormir una hora más.

Este cambio provocará que amanezca más temprano, lo que permite hacer coincidir las horas de luz solar con las horas en que estamos despiertos y tenemos que trabajar. Sin embargo, también anochecerá más temprano, una de las desventajas del cambio horario en otoño.

El cambio horario empezó a aplicarse en todo el mundo a partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1919). La crisis económica derivada de la guerra obligó a los países a plantearse diferentes medidas de ahorro, y una forma de hacerlo era aprovechar las horas de luz natural y ahorrar carbón, que era la principal fuente de energía entonces. 

En ese sentido, uno de los principales objetivos de cambiar la hora es ahorrar energía: al hacer coincidir las horas de luz con las horas laborales, se consume menos electricidad para iluminar los espacios, tanto interiores como exteriores. Al mismo tiempo, eso permite reducir las emisiones contaminantes.

Sin embargo, desde hace algún tiempo una parte de la sociedad reclama eliminar el cambio horario. Por un lado, se pone en duda que el ahorro energético sea significativo; por el otro, señalan que el desajuste horario puede afectar los ritmos biológicos y la salud de las personas

Si se eliminara el cambio horario, cada país adoptaría la hora que le corresponde en función de los meridianos terrestres, líneas verticales que dividen la Tierra en 24 franjas horarias. Según esta división, España compartiría la misma franja horaria que el Reino Unido o Portugal

En España, el cambio horario está contemplado al menos hasta 2026, ya que las fechas para realizarlo se han publicado de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Adiós al cambio horario en Europa?

El debate sobre el cambio horario hace años que ha llegado a la Unión Europea (UE), aunque hasta ahora no se ha tomado una decisión sobre si mantenerlo o eliminarlo. Según una encuesta de la UE realizada en 2018, el 84% de la población está a favor de abolir el cambio horario que se realiza dos veces al año. 

En 2019, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se comprometieron a eliminar los cambios de hora de cara a 2021, pero la llegada de la pandemia de covid retrasó la decisión hasta hoy.

Ahora, un grupo de expertos formado por científicos, médicos y activistas de la reforma horaria presentaron una nueva propuesta ante las autoridades europeas. El objetivo es crear zonas horarias permanentes que agrupen a los países de la Unión Europea por su ubicación geográfica.

En concreto, dividen el continente en cinco grandes zonas: Azores (Irlanda y Portugal), Europa occidental (España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos), Europa central (Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Suiza, Austria, Italia y Grecia, entre otros países), Europa oriental (Finlandia, Rumanía y Ucrania, entre otros) y la zona horaria de Moscú.

De acuerdo con las conclusiones de estos expertos, el cambio horario tiene efectos sobre la salud, la economía, la igualdad de género y la seguridad de las personas (algunos estudios relacionan el sueño provocado por el cambio de hora con un aumento de los accidentes). 

El cambio horario en el mundo

En la actualidad, menos del 40% de los países del mundo realizan el cambio horario, según datos de Statista. La población de estos países representa solamente una cuarta parte de la población mundial.

La diferencia en las horas de sol que hay en verano o invierno es uno de los principales motivos del cambio horario. En las regiones más cercanas a los polos terrestres, esta diferencia es más visible (los días son más cortos o más largos en función de la estación), por eso la mayoría de cambios horarios se hacen en países del norte o sur del planeta

En cambio, en las zonas tropicales, la diferencia en las horas de sol es menor debido a la inclinación de nuestro planeta y a la incidencia de la luz solar. Por eso hay pocos países en estas latitudes que apliquen el cambio horario.

Europa es uno de los continentes donde más se aplica esta medida (tanto dentro como fuera de la Unión Europea). No obstante, cada vez más países deciden abandonar el sistema del cambio horario.

En marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley para hacer el horario de verano permanente a partir de 2023 y eliminar el cambio de hora bianual. Estados Unidos fue uno de los primeros países en introducir el cambio horario, pero los últimos estudios realizados por el propio gobierno señalan que el ahorro energético es mínimo.


México también ha votado a favor de eliminar el horario de verano. A partir de 2023 se establecerá un horario estándar de forma fija todo el año, teniendo en cuenta las cuatro franjas horarias que abarca el país. El principal motivo presentado por el Senado mexicano es “proteger el derecho a la salud”. 

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img