5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Pegasus: el programa que espía a políticos y gobiernos

Una investigación periodística revela que varios miembros de los gobiernos catalán y español han sido espiados con este ‘spyware’

Decenas de políticos catalanes y españoles han sido espiados con Pegasus, un programa informático que invade los teléfonos móviles. El caso ha provocado un gran escándalo y ha puesto sobre la mesa el debate sobre los límites de la seguridad tecnológica y el ataque de los servicios de inteligencia.

En un principio, los políticos catalanes acusaron al gobierno español de utilizar Pegasus como parte de una guerra sucia para perjudicar al movimiento independentista catalán, que tiene mayoría parlamentaria en Catalunya y reclama su independencia de España.

Entre los políticos espiados figura el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que es el máximo representante político en Catalunya. También el ex presidente Carles Puigdemont, impulsor de un referéndum sobre la independencia de Catalunya en 2017, además de otros expresidentes catalanes, diputados y activistas independentistas.

Por su parte, el gobierno español niega haber autorizado el espionaje de los políticos catalanes. Posteriormente, ha anunciado que los teléfonos del presidente español, Pedro Sánchez, y de otros ministros también habían sido hackeados

En los últimos días, algunos medios españoles han apuntado al gobierno de Marruecos como responsable del espionaje a los políticos españoles. Los gobiernos español y marroquí han tenido algunos enfrentamientos diplomáticos en los últimos meses por temas como el control de la inmigración, la importación de gas desde Argelia o el reconocimiento del Sahara Occidental.

Sin embargo, hasta ahora todavía se desconoce quién o qué parte del Estado español está detrás del espionaje: el ejecutivo (miembros del gobierno), el poder judicial u otros organismos encargados de la seguridad nacional, como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio de inteligencia español, ha confirmado que espió a 18 políticos independentistas catalanes después de recibir la autorización de un juez. Sin embargo, todavía hay dudas sobre quién autorizó el espionaje al resto de políticos y qué organismos del Estado están involucrados. 

El viernes, la directora del CNI, Paz Esteban reconoció en el Congreso de los diputados que el CNI había investigado a líderes independentistas, y sólo a algunos de ellos con autorización judicial, que es a priori de la única forma que se puede espiar legalmente a un ciudadano. 

Los detalles del espionaje se han publicado en un reportaje de The New Yorker en colaboración con Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto que analiza cómo las nuevas tecnologías se utilizan para vulnerar los derechos humanos

Qué es Pegasus y cómo funciona 

Pegasus es un programa informático desarrollado por NSO Group, una empresa israelí creada por tres antiguos agentes del ejército de Israel especializados en ciberarmamento y ataques informáticos

Este spyware o programa espía puede acceder a otros teléfonos a partir de SMS o mensajes de Whatsapp: el usuario recibe un mensaje con un link y, al hacer clic, el virus informático penetra en el dispositivo móvil y puede registrar todos los mensajes y llamadas. No obstante, existe una versión más sofisticada del software que puede infectar los móviles sin ninguna interacción del usuario. 

Una vez dentro, el spyware puede tener acceso a la cámara, el micrófono (sin necesidad de que esté en uso), la localización del GPS, las contraseñas y las aplicaciones de mensajería. Puede grabar conversaciones telefónicas y activar el teclado sin que el usuario sea consciente de ello. Es decir: tu móvil puede ser usado en tu contra.

El espionaje es una herramienta muy importante para los gobiernos y fuerzas de seguridad, que lo utilizan para evitar posibles ataques. No obstante, este espionaje debe estar regulado por la ley y obtener autorización por parte del poder judicial, para garantizar que también se respetan los derechos de la ciudadanía. 

En ese sentido, los jueces deben decidir si prevalece el interés general (la seguridad de la población podría depender de la información que se obtiene espiando a una persona) o bien el derecho a la intimidad de cada persona. 

Pegasus: espionaje a nivel mundial

Los creadores de Pegasus lo promocionan como una herramienta que permite combatir el terrorismo, espiar a delincuentes y actuar contra las mafias y el crimen organizado. 

Sin embargo, este spyware también se utiliza para espiar a periodistas, activistas o políticos de la oposición: figuras críticas con los gobiernos que pueden resultar incómodas para las personas en el poder. Esto supone una vulneración de los derechos humanos

Más de 50.000 teléfonos de 50 países podrían haber sido infectados por Pegasus entre 2016 y 2021, según una investigación de Amnistía Internacional y Forbidden Group, una ONG que analiza los ataques a la libertad de prensa en todo el mundo. El informe señala que los gobiernos represivos utilizan este programa espía para “aplastar la disidencia”, lo que pone en peligro la vida de muchas personas.

El escándalo de Pegasus afecta a líderes políticos de varios países. En los servidores de NSO Group se han encontrado los números de teléfono del presidente de Francia, Emmanuel Macron; del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, o del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; aunque eso no significa necesariamente que hayan sido espiados.

A finales de 2021, Estados Unidos incluyó a la empresa israelí dentro de la lista de entidades de actividad cibernética maliciosa, ya que el uso de programas espía pone en peligro la seguridad del país.

Aun así, Pegasus no es el primer software utilizado para espiar a políticos. Y el propio gobierno de Estados Unidos ha estado implicado en el espionaje masivo de gobiernos extranjeros: Edward Snowden, un agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtró en 2013 miles de documentos que demostraban que las autoridades estadounidenses habían espiado a millones de ciudadanos de todo el mundo, incluyendo jefes de estado.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -