19 abril 2024
spot_img
19 abril 2024

Películas y series para aprender sobre sexualidad

Recopilamos una lista de producciones audiovisuales que rompen con la imagen estereotipada del sexo y reflejan la sexualidad de manera realista

Las películas, las series de ficción o los libros son un buen reflejo de cómo funciona una sociedad en un momento determinado. Cuando hablamos de sexualidad, este tipo de obras han ofrecido durante años una imagen estereotipada de las relaciones sexuales

La mayoría de películas, por ejemplo, no muestran correctamente los orgasmos femeninos, en las escenas de sexo apenas incluyen prácticas sexuales previas a la penetración como la masturbación, y en muy pocas ocasiones queda reflejado un sexo seguro donde los personajes utilicen preservativos.

Esta imagen poco realista del sexo puede llevar a los jóvenes a sentirse confundidos y frustrados, ya que esperan que sus relaciones se parezcan a las que aparecen en la gran pantalla. Esto también puede afectar su autoestima, al darse cuenta que su realidad sexual nunca será como ese estándar idealizado. 

Por eso es importante conocer y difundir obras culturales que ofrecen una representación más realista de la sexualidad. A continuación recopilamos algunos ejemplos.

Películas sobre sexualidad

La vida de Adele (2013) es una película que trata sobre el descubrimiento de la homosexualidad durante la adolescencia. La película gira en torno a Adèle, una adolescente que descubre su orientación sexual al conocer a una estudiante de arte mayor que ella, con quien tiene una conexión emocional y sexual

Sobre el despertar de la sexualidad en edades tempranas también habla Call me by your name (2017), donde se exalta la sensualidad del placer y del deseo​​ en una relación homosexual. La película narra la historia de amor entre Elio Perlman, un adolescente de 17 años, y Oliver, de 28, a lo largo de un verano en el norte de Italia. 

La sexualidad engloba otros conceptos más allá de las relaciones sexuales. Entre ellos, el de las infecciones de transmisión sexual (ETS). Para comprender la realidad de las personas que padecen una de estas enfermedades podemos ver 120 pulsaciones por minuto (2017), una película sobre la epidemia del Sida durante los años 90.

Una película para entender las diferencias entre sexo y género es XXY (2007), que cuenta la historia de Alex, una persona intersexual que desde que nació ha sido considerada una mujer. Con 15 años se muda junto a sus padres a una pequeña villa frente al mar para evitar ser rechazada por la sociedad.   

En Girl (2018) conocemos la historia de Lara, una joven trans de 15 años que sueña con convertirse en bailarina. A lo largo de la película, la protagonista tiene que enfrentarse a realidades como el tratamiento hormonal o el acoso por parte de sus compañeras. 

Series sobre sexualidad

La serie Sex Education (2019-) se ha convertido en uno de los fenómenos de Netflix. Cuenta la historia de Otis, un adolescente que monta su propio consultorio sexual en el instituto siguiendo los pasos de su madre, que es sexóloga. La serie trata temas como la importancia de la comunicación en el sexo, la salud mental y la libertad sexual, entre otros. 

Masters of Sex (2013-) es una serie de televisión ambientada en 1950 que trata sobre la investigación y la relación entre el Dr. William Masters y Virginia Johnson, dos investigadores pioneros de la sexualidad humana que rompen los tabúes de la época. Juntos intentan descifrar las bases científicas del comportamiento sexual.

En Merlí (2015-2018) conocemos la historia de un profesor de filosofía y su grupo de alumnos en el instituto. Durante sus tres temporadas se tratan temas como la libertad sexual y el respeto por la diversidad. Entre todos los personajes encontramos a Bruno, un adolescente que trata de aceptar su homosexualidad en un mundo heternormativo

La serie Pose (2018-2021) trata sobre la escena cultural afroamericana y latina LGTBIQ+ de la ciudad de Nueva York en la década de los 80 y 90. La serie muestra identidades y orientaciones sexuales diferentes, además de reflejar la historia de personajes que contraen el sida y tienen que luchar contra la enfermedad.

En el campo de la animación destacamos Big Mouth (2017-), una serie sobre la amistad de Nick y Andrew durante su pubertad. Suelen ir acompañados de los Monstruos Hormonales, personajes que representan momentos clave como los cambios corporales o de estado de ánimo. La serie también trata temas como la atracción sexual o la menstruación

Libros para seguir aprendiendo

Si preferimos apostar por la literatura, también existe una gran cantidad de libros con los que poder seguir aprendiendo sobre sexualidad. Esto no es un libro sobre sexo (2016) de Chusita Fashion Fever es una guía para tratar de aclarar algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con el sexo. 

En El libro rojo de las niñas (2020), la autora Cristina Romero trata de acompañar a las niñas hacia su pubertad y madurez. En él se muestra una imagen natural de las mujeres, alejándose de la hipersexualización. También está muy presente el tema de la menstruación

Cuéntame más cosas (2021) es un libro de la pedagoga alemana Katharina von der Gathen. En él ha recopilado preguntas reales de estudiantes a los que imparte talleres de educación sexual. En total, se recogen 101 preguntas relacionadas con la sexualidad y la adolescencia.

Trabaja este tema A FONDO en el aula

Este artículo forma parte del una secuencia didáctica con actividades y tutorización periodística.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -