27 mayo 2024
spot_img
27 mayo 2024

¿Por qué los jóvenes no votan en las elecciones europeas?

Un sondeo indica que el 65% de los españoles entre 18 y 30 años no se identifica con la Unión Europea

El próximo 9 de junio los ciudadanos europeos tenemos una nueva cita con las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. En esta cita electoral, todos podemos contribuir a decidir colectivamente el futuro de Europa. 

En el Parlamento Europeo se aprueban leyes que nos afectan a todos, en cuestiones tan importantes como el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía, el Estado de Derecho y muchas más.

A pesar de que estos son también algunos de los temas que más preocupan a los jóvenes, muchos de ellos no se sienten impulsados a participar en estos comicios europeos. Los encuestados aseguran sentirse desilusionados por los líderes políticos, un sentimiento que se intensifica entre los hombres de 25 a 30 años, entre los que el porcentaje supera el 70%.

Identificación con la Unión Europea

Si bien la mayoría de los jóvenes se identifican como pro europeos, un total del 65%, un significativo 35% no se siente representado por la Unión Europea (UE), según se deduce de los resultados de un sondeo diseñado por Talento para el Futuro con el apoyo de la plataforma Polétika. Curiosamente, las chicas jóvenes identificadas como conservadoras son las que más sienten que la UE las representa (36%).

Los resultados del sondeo señalan que mientras los jóvenes varones se inclinan por la libertad, las chicas prefieren la igualdad como eje central de sus valores. Además, las mujeres jóvenes tienden a posicionarse más a la izquierda del espectro político, aunque son las menos propensas a votar. 

Este fenómeno sugiere una evolución de valores a medida que las mujeres maduran, adoptando ideales tradicionalmente más progresistas, como la igualdad.

Desconocimiento sobre las elecciones europeas

El mismo sondea pone de manifiesto la falta de conocimiento sobre las elecciones europeas entre los jóvenes. Apenas un poco más del 30% de los encuestados están al tanto de la cita electoral y expresan su compromiso de ir a votar. Sin embargo, otro 33% consideraría votar si tuviera más información sobre las propuestas en juego.

Otro de los factores que juegan a la contra en la participación de los jóvenes en las elecciones europeas tiene que ver con el escaso conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones europeas. Aproximadamente el mismo porcentaje que se siente desconectado de la UE – 65 %- admite no comprender bien su funcionamiento.

Además, la participación en organizaciones políticas entre los jóvenes es mínima, con más del 95% sin ninguna afiliación. Esta falta de implicación se atribuye principalmente a una falta de voluntad para participar en cuestiones públicas. Este dato resulta especialmente notable entre las mujeres, donde casi el 40% cita este motivo.

Los expertos recomiendan abordar con urgencia las brechas de conocimiento y compromiso político entre la juventud española, así como la necesidad de fortalecer los lazos entre los jóvenes y las instituciones europeas para garantizar una participación activa y significativa en el proceso democrático.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -