20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

Portugal convoca elecciones anticipadas

El presidente del país anuncia la disolución del Parlamento y un adelanto electoral tras la dimisión del ahora ex primer ministro António Costa

Portugal volverá a las urnas dos años después de las últimas elecciones. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas. Esto ocurre en respuesta a la grave crisis política que atraviesa el país tras la dimisión del ahora ex primer ministro António Costa.

El presidente ha anunciado que los comicios se celebrarán el próximo 10 de marzo y que formalizará esta decisión en diciembre, después de que se hayan aprobado los Presupuestos Generales de 2024. El objetivo es centrarse primero en garantizar la estabilidad económica y social en el país.

Este adelanto electoral ha tenido que ver con la dimisión de António Costa. El primer ministro dejó su cargo hace una semana tras conocerse que está siendo investigado por varios posibles delitos relacionados con negocios de litio e hidrógeno verde en Portugal: prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias. 

  • La prevaricación consiste en tomar decisiones arbitrarias que van en contra de la ley.
  • La corrupción activa implica sobornar a una persona para que cometa un acto ilegal, mientras que la pasiva supone aceptar sobornos.
  • El tráfico de influencias se refiere al uso indebido de la influencia o contactos para obtener algún tipo de beneficio o ventaja.

Costa ha defendido su inocencia en todo momento y, por ahora, no ha sido detenido. Según la Constitución portuguesa, ningún miembro del Gobierno puede ser arrestado o detenido sin autorización de la Asamblea de la República, salvo que se confirme que hay un delito grave

No obstante, a raíz de la investigación sí han sido detenidas otras personas cercanas al ex primer ministro, como Vítor Escária, jefe de gabinete de Costa, y el empresario Diogo Lacerda Machado, amigo suyo. Toda esta situación ha provocado una grave crisis institucional en el país, que tendrá que esperar hasta marzo de 2024 para conocer a la persona que sustituirá a Costa en sus funciones.

El gobierno de António Costa

António Costa se convirtió en primer ministro de Portugal en 2015, un año después de ser designado Secretario General del Partido Socialista portugués. En esa primera legislatura, formó una coalición de izquierda con dos partidos, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista.

Al asumir por primera vez el cargo, el ejecutivo se enfrentó a la tarea de manejar las secuelas de la crisis económica global que surgió en 2008, abordando temas como el desempleo o la deuda pública. Poco a poco, el país fue experimentando una recuperación económica gradual y el gobierno de coalición fue reelegido en las elecciones de 2019.

Todo el crecimiento económico que había experimentado el país quedó paralizado con la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020. Como los otros países del mundo, Costa y su gobierno tuvieron que implementar medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia.

En 2022, el Partido Socialista volvió a ganar en las elecciones, consiguiendo una mayoría absoluta histórica: obtuvo el 41,5% de los votos y 119 escaños, tres por encima del mínimo exigido para la mayoría. Era la tercera legislatura de António Costa al frente del país, pero no ha podido terminarla. 

La investigación de la Fiscalía contra Costa se centra en varios proyectos energéticos: un proyecto de una central de producción de energía con hidrógeno, otro para la construcción de un centro de datos (ambos en Sines), y concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso (en el norte del país).

Portugal, una república semipresidencialista

Portugal es una república semipresidencialista, es decir, la soberanía nacional es compartida por el jefe de Estado —el presidente— y el jefe de Gobierno —el primer ministro—.  

El presidente de la República es elegido por voto popular para un mandato de cinco años, y puede ser reelegido. Aunque el presidente tiene un papel importante en la representación del país, sus poderes ejecutivos son limitados. Eso sí, tiene facultad constitucional para designar y destituir al primer ministro, así como convocar elecciones.

Por su parte, el primer ministro tiene la responsabilidad de dirigir al gobierno y es responsable de la administración diaria del país. Es designado por el presidente de la República, generalmente después de una serie de consultas con los partidos políticos representados en el Parlamento.

El sistema semipresidencialista en Portugal se caracteriza por la coexistencia de ambos jefes, algo que está presente en otras repúblicas del mundo, como es el caso de Francia. Este es diferente al sistema presidencialista puro, donde el presidente de la República es tanto el jefe de Estado como el jefe de Gobierno. Esto ocurre en Estados Unidos y Argentina, por ejemplo. 

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -