25 septiembre 2022
spot_img
25 septiembre 2022
spot_img

Premios Oscar: cada historia tiene su película

La Academia aumenta hasta diez las nominaciones a Mejor Película para incluir historias más diversas e inclusivas

El próximo domingo, 27 de marzo, se celebrará la 94ª edición de los Premios Oscar en el mítico Dolby Theatre de Los Angeles (Estados Unidos). La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas recuperará este año su gala en formato presencial, con alfombra roja incluida, tras dos años de pandemia.

Las películas nominadas de este año se caracterizan por su diversidad: entre las diez finalistas a Mejor Película hay filmes dirigidos por mujeres (El poder del perro y Coda), de temática LGTBIQ+ (El poder del perro), sobre minorías étnicas (West Side Story o El método Williams), colectivos con discapacidad física (Coda) o incluso un filme japonés (Drive my car).

No es un hecho casual. Desde el año pasado, la Academia aplica nuevos criterios de inclusión en la elección de las películas nominadas. Este cambio empezó hace cinco años a raíz del movimiento #OscarSoWhite, que criticaba la falta de representación de personas no blancas en la mayoría de categorías, especialmente en las principales.

Para ampliar esta representación se ha aumentado de cinco a diez el número de películas nominadas en la categoría más importante. Las nominadas a Mejor Película son: Belfast, de Kenneth Branagh; Coda, de Sian Heder; No mires arriba, Adam McKay; Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi, Dune, de Denis Villeneuve; El método Williams, de Reinaldo Marcus Green; Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson; El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro; El poder del perro, de Jane Campion; y West Side Story, de Steven Spielberg.


El poder del perro parte como una de las grandes favoritas. La película aborda una historia homosexual en un western, un género cinematográfico tradicionalmente muy masculino. Jane Campion está nominada a Mejor Dirección y ha hecho historia al ser la primera mujer en estar nominada dos veces a este premio (la primera fue en 1994 por El piano). También está nominada a Mejor Guion.

Oscar con acento latino y español

La gala de los Oscar también tendrá un marcado acento latino y español. La española Penélope Cruz podría hacer historia si gana el premio a la Mejor Actriz por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Cruz ya ganó el Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona (2008), pero esta sería la primera vez que ganaría un personaje de habla española.

Cruz compite junto a Jessica Chastain, Nicole Kidman, Olivia Colman y Kristen Stewart, todas ellas nominadas por películas que no están incluidas en la categoría de Mejor Película. De hecho, estas dos categorías casi nunca coinciden: cuando Frances McDormand ganó la mejor interpretación por Nomadland en 2021, fue la primera vez en 16 años que la Mejor Actriz era la protagonista de la Mejor Película.


En esta edición de los Oscar también está nominado su marido, Javier Bardem, como Mejor Actor por su papel en Ser Los Ricardo. Sin embargo, en esta categoría está ganando puntos el actor Troy Kotsur por Coda, que podría ser el segundo actor sordo en ganar un Oscar después de Marlee Matlin por Hijos de un dios menor (1986).

Otra favorita para ganar el Oscar como Mejor Actriz de Reparto es Ariana DeBose por su papel en West Side Story, donde la comunidad puertorriqueña de Nueva York tiene gran protagonismo. En su caso, podría ser la primera actriz afrolatina abiertamente queer en ganar el premio. Sería la segunda vez que este personaje gana un Oscar: la actriz puertorriqueña Rita Moreno interpretó el mismo personaje en la versión de 1961 y se llevó el Oscar.


El compositor español Alberto Iglesias también está nominado a Mejor Banda Sonora Original por su música en la película Madres paralelas. Asimismo, otro español, Alberto Mielgo, opta a Mejor Cortometraje de Animación por El limpiaparabrisas, una historia que reflexiona sobre el amor.

En la categoría de Mejor Película de Animación destaca la nominación de Encanto, una película de Disney ambientada en Colombia que pone en valor el legado y las tradiciones latinoamericanas. Esta fórmula ya funcionó con Coco (2017), ganadora del Oscar a mejor película animada.

Críticas a los premios de Hollywood

Los Oscar son los premios más famosos de Hollywood y, como tales, no están exentos de polémicas. Desde la falta de diversidad en los nominados y premiados, hasta las dudas sobre el proceso de votación dentro de la Academia.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos organiza cada año desde 1929 los Premios de la Academia, conocidos popularmente como Premios Oscar. La institución cuenta con cerca de 10.000 miembros de diferentes ramas del mundo del cine: actores, guionistas, productores, directores, técnicos de sonido, profesionales de vestuario, maquillaje y peluquería…

Aun así, una de las principales críticas a la Academia es que la mayoría de sus miembros son hombres blancos de más de 50 años. Esta realidad ha intentado corregirse en los últimos años para integrar a más mujeres y personas negras

Incluir una mayor diversidad en los miembros de la Academia no es solo una cuestión de representación: su opinión puede influir en las nominaciones y cambiar el tipo de películas que acaban llegando al gran público. Así, por ejemplo, se consigue una mayor visibilidad para películas protagonizadas por mujeres o que cuentan historias de minorías raciales, perfiles que hasta ahora quedaban relegados a personajes secundarios.

Otra de las críticas hace referencia al hecho de que los miembros de la Academia no siempre ven todas las películas candidatas, pero aun así pueden votar su favorita. Este sistema se diferencia de los grandes festivales de cine, en los que hay un jurado internacional formado por actores y cineastas de diferentes países que ven y debaten sobre cada una de las cintas candidatas.

Además de las acusaciones por falta de diversidad, la Academia tiene por delante otro gran reto: recuperar las audiencias que tuvo en el pasado, antes de la aparición de las redes sociales y de plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime o HBO, que reclaman su espacio a los estudios de cine

Las generaciones más jóvenes están acostumbradas a ver contenidos en streaming o bajo demanda, y eso penaliza las retransmisiones televisivas como la ceremonia de los Oscar. De momento, la organización ha creado una nueva categoría: Oscars Fan Favorite, para que el público pueda votar su película favorita… una decisión que también ha generado críticas.


Trabaja la actualidad en el aula

¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img