¿Qué es Hamás?
Te explicamos las claves para aprender más sobre esta organización política y paramilitar que controla la Franja de Gaza
¿Qué es?
Hamás (acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya, que significa “Movimiento de Resistencia Islámica” en árabe) es una organización islamista que lucha por la autodeterminación de Palestina y el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos. Participa en la política, pero también tiene un brazo armado que realiza ataques militares.
¿Cuándo se fundó?
Hamás fue fundada en 1987, al comienzo de la Primera Intifada, que es como se conoce al levantamiento palestino contra la ocupación israelí. En sus primeros años, organizaron protestas y manifestaciones para mostrar su desaprobación hacia la presencia israelí en sus territorios y presionar para que Israel se retirara.
¿Qué ideología tiene?
Hamás es una organización islamista radical que aspira a imponer la ley islámica, es decir, que la sociedad siga los principios religiosos islámicos. En la práctica, quiere imponer reglas y leyes muy estrictas basadas en el islam, que regulen desde la vida personal de las personas hasta la política y la justicia.
¿Cuál ha sido su recorrido en política?
En 2006, Hamás participó por primera vez en las elecciones legislativas palestinas y ganó con mayoría. Desde ese momento, la organización controla la Franja de Gaza. Israel, que no estaba de acuerdo con el gobierno de Hamás, decidió imponer un bloqueo estricto, que impide la entrada de alimentos, medicinas y personas en territorio gazatí.
¿Qué piensa de Israel?
Desde su fundación, Hamás ha rechazado la existencia del Estado de Israel y considera que todo su territorio pertenece a los palestinos. Por eso, su principal objetivo es liberar Palestina del bloqueo israelí y terminar con su ocupación.
¿Es una organización terrorista?
Para enfrentarse a Israel, Hamás tiene un brazo armado llamado Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, que lleva años realizando ataques militares. Sus militares han atacado con cohetes y atentados suicidas a Israel, y han secuestrado ciudadanos israelíes en varias ocasiones. Por esta razón, Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países como Japón o Australia.
¿Qué papel juega en la guerra de Gaza?
Hamás tuvo un papel fundamental en el inicio de la actual guerra de Gaza. El 7 de octubre de 2023, la organización lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, con miles de cohetes. Varios milicianos armados cruzaron la frontera, más de 1.200 israelíes murieron en el ataque y alrededor de 250 personas fueron tomadas como rehenes. Israel respondió de forma inmediata, declarando la guerra a Hamás. Desde entonces, el ejército israelí no ha dejado de bombardear masivamente territorio palestino, provocando la muerte de más 50.000 personas en la Franja de Gaza.