13 junio 2024
spot_img
13 junio 2024

¿Qué es la amnistía?

Este instrumento jurídico otorgado por el gobierno implica el perdón y la renuncia de castigo a personas que han cometido ciertos delitos

La manifestación convocada por el Partido Popular (PP) en contra de una futura ley de amnistía ha congregado a miles de personas en las diferentes capitales de provincia de España el pasado domingo 18 de noviembre. Esta convocatoria se une al resto de protestas de los últimos días frente a la sede nacional del Partido Socialista (PSOE) en Madrid.

La movilización surgió a principios de noviembre, tras conocer que el PSOE ha pactado una ley de amnistía con los partidos independentistas de Cataluña, Junts y ERC. Este acuerdo es clave para que Pedro Sánchez sume los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para ser investido nuevamente como presidente del gobierno de España.

En las últimas semanas, la palabra “amnistía” ha copado los medios de comunicación. Este instrumento jurídico hace referencia al perdón de penas decretado por el Estado como una medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos.

El alcance de la amnistía pactada por PSOE y ERC-Junts todavía no está claro, pues no se ha publicado la ley correspondiente. Sin embargo, sí sabemos que este acuerdo beneficiará a aquellos que fueron acusados de delitos relacionados con el procés, el proceso independentista catalán que derivó en la celebración de un referéndum de independencia declarado ilegal por la Justicia española.

Ya en 2021, el presidente Pedro Sánchez anunció el indulto a los nueve líderes independentistas catalanes que estaban en prisión como consecuencia del referéndum celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017

El indulto es el perdón de una pena a título individual, aunque el indultado nunca pierde su condición de condenado, es decir, sería reincidente en caso de cometer nuevos delitos. La amnistía es un paso más, pues supone el olvido legal de delitos y extingue la responsabilidad de sus autores. Por eso los partidos independentistas llevan años pidiendo la amnistía. 

A favor y en contra: lo que dice la Constitución

En la actualidad, la amnistía no está contemplada como tal en la Constitución Española, que es la norma suprema del ordenamiento jurídico español a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España. Es por este motivo que el acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas está causando tanto revuelo.

Algunos juristas consideran que la amnistía es inconstitucional porque equivale a un indulto general, algo que sí prohíbe expresamente la Constitución en su artículo 62. En el otro lado, encontramos a aquellos que esgrimen que este proceso es constitucional porque la Carta Magna no lo prohíbe expresamente. Defienden que, en ese mismo artículo 62, aparece recogido el derecho de gracia, que es la potestad que tienen los poderes públicos para perdonar delitos.

Algunas figuras políticas de los partidos de derecha, que son los que están en contra de este proceso, han llegado a afirmar que la ley de amnistía podría convertir a España en una dictadura. Algunos expertos en Derecho llevan semanas recordando que este proceso no pondrá en peligro la democracia en el país. 

Eso no implica que no podamos tener dudas sobre el tema. Podemos debatir sobre si la amnistía es conveniente y si los líderes independentistas merecen o no el perdón del Estado. El debate siempre ha sido una parte esencial de la democracia

Amnistía tras la dictadura

En la historia de España hubo otro momento en que se promulgó una ley de amnistía. Se trata de la Ley de Amnistía de 1977, que las Cortes Generales aprobaron como parte fundamental de la transición del franquismo hacia un sistema democrático tras la muerte del dictador Francisco Franco

Esta ley declaraba la amnistía para todos los delitos políticos y sociales cometidos antes de diciembre de 1977. El perdón fue dirigido tanto a aquellos que apoyaron al régimen como a aquellos que se opusieron a él

Desde entonces esta ley también ha tenido sus propios defensores y detractores. Los defensores argumentan que la amnistía era necesaria para fomentar la reconciliación y estabilidad política en España después de décadas de conflictos, división y represión bajo el régimen franquista. El perdón permitió cerrar heridas y avanzar hacia la democracia. 

En el otro lado, están los detractores, que consideran que la amnistía creó impunidad al eximir de responsabilidad legal a quienes cometieron violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Esto ha llevado a una falta de justicia para las víctimas y ha impedido el pleno esclarecimiento de los crímenes del pasado.

En los últimos años, ha habido debates y demandas para revisar la Ley de 1977 en el contexto de la memoria histórica.

Trabaja la actualidad en el aula 

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -