5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

¿Qué es la banca ética?

Junior Report y Oikocredit elaboran una Unidad Didáctica para explicar a los más jóvenes la filosofía y el objetivo de las finanzas éticas

Cuando ingresamos dinero en un banco, no se queda ahí. La entidad financiera invierte este dinero en otras empresas o personas que lo solicitan, cobrándoles un interés. Estos préstamos permiten que los bancos puedan obtener beneficios y sean rentables económicamente.

En este sentido, vale la pena preguntarse: ¿Qué tipo de proyectos está financiando mi banco? ¿Estoy de acuerdo con estas iniciativas? Como ciudadanos, es importante cuestionar qué hacen los bancos con nuestro dinero.

Igual que los bancos convencionales, las entidades de banca ética se dedican a captar dinero y conceder préstamos cobrando un interés. La principal diferencia es que las instituciones de banca ética no conceden préstamos a cualquier empresa u organización, sino que tienen en cuenta una serie de criterios éticos y sociales e invierten el dinero en proyectos que tengan un impacto social, ambiental y cultural positivo.

La Unidad Didáctica elaborada por Junior Report en colaboración con Oikocredit tiene como objetivo explicar cómo funciona la banca ética y qué tipo de proyectos impulsa, además de hacer reflexionar a los más jóvenes sobre las implicaciones del dinero y sus inversiones.

“En Oikocredit hemos estado comprometidos con la educación crítica en la economía y las finanzas desde nuestros orígenes, y esta Unidad Didáctica pretende ser una herramienta más para ayudar a la sensibilización sobre una cuestión tan importante”, asegura David Díaz de Quijano i Barbero, coordinador de Oikocredit Catalunya.

 “En Oikocredit siempre hemos creído que era necesaria una educación financiera crítica. Y hoy en día, con los grandes retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad, todavía más. Y es que el sector financiero contribuye en gran medida a la crisis climática o a financiar la industria de las armas. Por todo ello es cada día más importante dar a conocer las opciones de finanzas éticas y el impacto de nuestras opciones de consumo”.

La Unidad Didáctica consta de 5 artículos que explican los conceptos básicos de las finanzas y qué diferencias hay entre las principales entidades bancarias (bancos, cajas de ahorros, cooperativas), además de mostrarles ejemplos de proyectos de economía social y comercio justo.

Estos contenidos van acompañados de actividades didácticas diseñadas por un equipo de pedagogos, para que los estudiantes puedan trabajar el tema en clase o de forma virtual, además de una guía para el profesorado.

Unidades Didácticas para trabajar la actualidad en el aula

Junior Report es un diario de actualidad que aspira a convertirse en referente informativo para los jóvenes lectores, pero también quiere ser una herramienta pedagógica para docentes.

En ese sentido, el equipo de periodistas y pedagogos de Junior Report diseña Unidades Didácticas formadas por artículos y recursos educativos, para que el alumnado descubra los grandes temas globales en el aula o desde casa.

Las Unidades Didácticas están disponibles en la página web del proyecto.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -