16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

¿Qué está pasando en Nagorno Karabaj?

El conflicto heredado de la era soviética enfrenta a Armenia y Azerbaiyán, que reclaman que este territorio les pertenece

Al menos 13.550 personas desplazadas han llegado a Armenia desde el pasado domingo huyendo de la reciente operación militar realizada por Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj. La entrada de las fuerzas azerbaiyanas en esta zona ampliamente controlada por fuerzas armenias ha revivido un conflicto con años de historia.

Armenia y Azerbaiyán se disputan la región de Nagorno Karabaj desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991. Ambos países formaron parte de la URSS, cuyos dirigentes decidieron que este territorio montañoso quedase dentro de Azerbaiyán.

El principal problema de Nagorno Karabaj es que actualmente es una zona que está ubicada geográficamente en Azerbaiyán pero la mayoría de su población es armenia, lo que históricamente ha avivado el conflicto entre ambos países. Desde la disolución de la URSS, los dos han reclamado que el territorio les pertenece. 

Hace años la tensión comenzó a crecer y, en 1991, el gobierno de Nagorno Karabaj organizó un referéndum para decidir si la zona se independizaba de Azerbaiyán. Los habitantes votaron a favor de la independencia, un hecho que condujo a una guerra entre Nagorno-Karabaj, apoyado por Armenia, y Azerbaiyán, que quería retener el territorio.

En 1994 se firmó un alto al fuego mediado por Rusia, pero la región ha protagonizado varios enfrentamientos desde entonces. En 2020 estalló el último conflicto militar, que dejó miles de muertos y desplazados. La última operación militar de Azerbaiyán en septiembre de 2023 está reavivando el conflicto, cuya resolución sigue siendo un desafío a día de hoy.

Desde el punto de vista jurídico, Nagorno-Karabaj forma parte de Azerbaiyán, pero desde el referéndum de 1991 se considera a sí misma independiente. Hoy en día, la región está gobernada mayoritariamente por una república separatista autoproclamada, dirigida por armenios étnicos y respaldada por el gobierno de Armenia.

Dos culturas

La región de Nagorno Karabaj está situada en el Cáucaso meridional y es una antigua provincia soviética. El territorio se autoproclamó como República de Artsaj tras el referéndum de 1991, aunque su estatus como república no está reconocido por la ONU ni por otros organismos internacionales.

Una de las particularidades de este conflicto es la diversidad cultural de sus protagonistas y su ubicación en la región del Cáucaso. Esta área de 1.200 kilómetros de longitud ha sido históricamente un punto de encuentro y choque de civilizaciones y culturas, donde se hablan numerosos idiomas y se practican diversas religiones en la actualidad.

La mayoría de la población en Nagorno-Karabaj provienen de Armenia. Los armenios tienen una identidad cultural y lingüística propia, siendo el armenio su idioma principal. Además, su religión predominante es el cristianismo ortodoxo armenio, una antigua rama del cristianismo que se originó en el país hace miles de años y tiene sus propias tradiciones

En Azerbaiyán, el 90% de la población es de etnia azerí. Una etnia es un grupo de personas que comparten elementos comunes, como puede ser la cultura, la lengua o la religión. Los azeríes hablan lenguas de la familia túrquica y su religión principal es el islam (la mayoría de ellos son musulmanes chiítas). 

Aunque las diferencias culturales y religiosas tienen un peso importante en este conflicto, no son las únicas razones que explican este enfrentamiento histórico. La región de Nagorno-Karabaj tiene importancia estratégica debido a su ubicación en el Cáucaso y sus recursos naturales, como el agua y el petróleo. 

Auge y disolución de la URSS

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética, fue una federación de repúblicas que existió entre 1922 y 1991. La URSS ocupaba los territorios actuales de Rusia y de algunos de los países cercanos como Armenia y Azerbaiyán.

El origen de la URSS fue la Revolución Rusa de 1917, que provocó el fin del régimen de los zares. Los bolcheviques, comunistas más radicales liderados por Vladimir Lenin, tomaron el poder. Esta nueva entidad unió varias repúblicas y territorios bajo el control del Partido Comunista, estableciendo un sistema socialista basado en la ideología comunista.

Lenin murió en 1924 y Josef Stalin obtuvo el poder. El gobierno de Stalin estuvo marcado por su mano dura: llevó a cabo purgas políticas y envió a millones de detractores a los gulags (campos de trabajos forzados). Millones de personas fueron asesinadas durante su mandato.

Tras la muerte de Stalin en 1953, el partido nombró a Nikita Jrushchov como su sucesor. Su misión principal fue modernizar el país para competir con Estados Unidos. Soviéticos y estadounidenses estuvieron enfrentados durante décadas en lo que se conoció como Guerra Fría. El mundo quedó dividido en dos bloques: países comunistas y países capitalistas.

La disolución de la URSS se produjo debido a una combinación de factores, como el declive económico de la federación y los movimientos de independencia de varios estados. Todo terminó en una crisis política que debilitó a la autoridad central. En 1991, el entonces presidente Mijaíl Gorbachov anunció su renuncia y la disolución oficial de la Unión Soviética, poniendo fin a más de 69 años de existencia.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -