4 diciembre 2022
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

¿Quiénes son los alumnos y alumnas del aula de acogida?

Conocemos un poco más a fondo el orígen de los alumnos llegados de otros países que aprenden catalán de una forma más intensiva en este espacio del Institut Verdaguer

Por Kathrin Armas de la Revista Verdaguer Report. Este artículo ha sido elaborado por un equipo de estudiantes con la colaboración de periodistas de Junior Report.

En el Institut Verdaguer se da la oportunidad de convivir y aprender aun sin saber completamente el catalán. El aula de acogida es un espacio al que asisten alumnos de otros países para aprender el catalán de una forma más intensiva. A algunos de ellos les parece una lengua muy difícil, pero a los que son de origen hispanoamericano o que hablan lenguas románicas no se lo parece tanto. 

Por esto nosotros fuimos a esta aula con el fin de preguntarles al respecto de sus países de origen, su cultura y sus habilidades.

Los alumnos y alumnas de esta clase tienen unos orígenes muy distintos: Colombia, Kazakhstan, Argentina, Ecuador, China, Francia, Marruecos, Ucrania, Nepal, Italia, mostrando una diversidad sorprendente. 

Igual de variado es el tiempo que estos alumnos llevan en nuestro país, pues puede variar entre un mes y dos años como máximo.

En cierto modo comentaron el tipo de cambios que han notado entre España y sus países de procedencia: la mayor seguridad tanto vial como ciudadana, el cambio de idioma, de dialecto y acento (en el caso de los alumnos hispanoamericanos), las diferencias horarias, el clima, la gastronomía, las viviendas y sobre todo la cultura.

Mencionaron también con nostalgia cómo eran sus países natales con completa sinceridad y destacaron tanto cosas positivas como negativas, lo acogedores y preciosos que podrían llegar a ser a la vez que peligrosos e inseguros.

Regresando al tema de las razones que llevaron a estos alumnos/as a venir a vivir a nuestro país mencionaron algunas como: temas familiares, motivos económicos, de seguridad y sanidad, además de buscar más oportunidades a nivel académico y laboral.

Lo que más extrañan de sus países de origen son sus familias y las amistades que han dejado allí.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img