30 marzo 2023
spot_img
30 marzo 2023

Redes sociales: ¿una plataforma para la desinformación?

Un estudio analiza hasta qué punto aplicaciones como TikTok o YouTube pueden detectar la desinformación y contribuir a difundir noticias falsas

Los algoritmos de TikTok y Facebook no son capaces de detectar bulos e información falsa sobre las elecciones de mitad mandato en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre. Sin embargo, YouTube sí que detecta estos anuncios engañosos e incluso puede suspender los canales donde se emiten. 

Son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la ONG Global Witness y el equipo de Ciberseguridad para la Democracia (C4D) de la Universidad de Nueva York Tandon. El equipo de investigación publicó varios anuncios sobre las elecciones con datos erróneos, como la fecha equivocada o mensajes que cuestionaban la validez de las elecciones. El objetivo era analizar hasta qué punto se cumplen las políticas de desinformación, que supuestamente deben detectar y eliminar contenidos falsos.

TikTok es la plataforma de moda entre la Generación Z, pero suspende a la hora actuar contra la desinformación. En principio, los anuncios y campañas electorales están prohibidos en TikTok, pero la aplicación aprobó un 90% de los anuncios que contenían información falsa o bulos sobre las elecciones.

Los resultados de Facebook eran un poco mejores, aunque esta red social tampoco conseguía detectar y eliminar todos los contenidos falsos. Por otro lado, la plataforma de vídeos YouTube obtuvo la mejor puntuación: detectando los anuncios sospechosos y suspendiendo los canales donde se difundían.

No obstante, el estudio también señala que los filtros de YouTube no funcionan igual en todos los países. En Brasil, que celebrará la segunda vuelta de las elecciones este domingo 30 de octubre, la desinformación en campaña electoral es muy habitual. El actual presidente, Jair Bolsonaro, está siendo investigado por crear una red de noticias falsas para ganar las elecciones.

La mayoría de estas aplicaciones elaboran sus propios filtros y normas sobre contenidos políticos, con el objetivo de que las informaciones sean veraces y respeten todas las opiniones políticas. Sin embargo, en la práctica, la desinformación política acaba inundando las redes sociales. 

Desinformación en las elecciones de Estados Unidos

La desinformación y las fake news estuvieron muy presentes en las elecciones presidenciales de 2020, cuando el expresidente Donald Trump (Partido Republicano) perdió las elecciones contra Joe Biden (Partido Demócrata).

Trump invirtió gran parte de su mandato (2016-2020) en desacreditar a los medios de comunicación y acusarlos de divulgar noticias falsas para perjudicarle. Su equipo de gobierno incluso desarrolló el concepto de “hechos alternativos” para defender su versión de los hechos, que a menudo se basaba en informaciones tergiversadas o incluso mentiras.

Internet y las redes sociales se han convertido en el gran canal de difusión para la desinformación. Millones de perfiles publican información sin contrastar y dan alas a teorías de la conspiración que no cuentan con ningún tipo de prueba pero que, en cambio, se comparten millones de veces. Es lo que sucedió con el movimiento QAnon, que promovió el asalto al Capitolio en enero de 2021.

El fenómeno de la desinformación es muy peligroso porque puede limitar nuestros derechos y libertades. A menudo, estos contenidos cuestionan la legitimidad de las elecciones o, lo que es lo mismo: ponen en duda que votar sirva de algo. De esta forma, evitan que podamos influir en el gobierno de nuestra ciudad, región o país.

Por eso es tan importante ser críticos a la hora de leer noticias y consumir contenidos en internet, para ser conscientes de cuáles son nuestros derechos y ¡evitar que nos engañen!

Unas elecciones para valorar al presidente

Las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos se celebran cada cuatro años y tienen lugar dos años después de las elecciones presidenciales, es decir, cuando el presidente elegido ya ha cumplido la mitad de su mandato (de ahí el nombre). 

En estos comicios se eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes (la cámara baja del sistema político estadounidense) y un tercio de los miembros del Senado. Sin embargo, también se consideran una forma de valorar el funcionamiento del gobierno hasta ese momento.

En ese sentido, aunque el resultado no puede cambiar al presidente en el cargo (que ahora es el demócrata Joe Biden), sí que pueden transformar la representación parlamentaria en la Cámara de Representantes, encargada de redactar y aprobar las leyes en el país junto con el Senado.

Por ejemplo, si el Partido Republicano consigue más votos que el Partido Demócrata, tendrá más diputados y se hará con el control de la Cámara de Representantes. En este caso, sería más difícil para Biden aprobar las leyes de su programa o poner en marcha políticas propias de un gobierno demócrata.

Generalmente, la participación es más baja en las elecciones de mitad de mandato que en las presidenciales. No obstante, en cada cita electoral, autoridades oficiales y representantes políticos hacen campaña a favor de la movilización política, recordando que el derecho a votar es la base de la democracia.

Por ese motivo, el papel de las generaciones más jóvenes es clave para el futuro y puede influir de forma decisiva en el rumbo de un país.


Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img