31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

Rishi Sunak: nuevo primer ministro del Reino Unido

El exministro de economía sucederá a Liz Truss, que se vio obligada a dimitir por el fracaso de sus políticas económicas

El Partido Conservador del Reino Unido ya ha elegido a un nuevo líder: se trata de Rishi Sunak, ministro de economía durante el mandato de Boris Johnson. Sunak es el único candidato que ha presentado más de un centenar de avales de los diputados conservadores. De esta forma, se convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido

Sunak es la tercera persona que ocupa el cargo de jefe del gobierno británico en poco menos de dos meses. Boris Johnson presentó su dimisión en julio debido a una serie de escándalos por fiestas celebradas durante la pandemia, incumpliendo las restricciones impuestas por su propio gobierno. 

La dimisión de Johnson provocó una lucha de poder dentro del partido que se alargó durante meses. A principios de septiembre se celebró un congreso entre los conservadores para elegir a su sucesor: Liz Truss consiguió más votos que Rishi Sunak y se convirtió en primera ministra.

Sin embargo, el gobierno de Truss ha sido tan corto como polémico. La primera ministra presentó un plan económico que fue muy criticado y provocó una caída histórica de la libra esterlina. Ante las críticas de la opinión pública y la falta de apoyos de su propio partido, finalmente ha dimitido. Su mandato ha durado 45 días.

El Partido Conservador había establecido un proceso de elección para los candidatos a suceder a Liz Truss, quienes debían presentar el apoyo de al menos 100 diputados conservadores. Como solo ha habido un candidato con esos apoyos, Rishi Sunak se ha convertido directamente en primer ministro. 

En un principio parecía que Boris Johnson volvería a presentarse como candidato, pero finalmente ha cedido ante Rishi Sunak. Ambos trabajaron juntos, pero Sunak se distanció de Johnson después de que se hicieran públicos los escándalos y este verano abandonó el gobierno poco antes de la dimisión de Johnson.

¿Quién es Rishi Sunak?

Rishi Sunak nació en Southampton (Inglaterra) en 1980, hijo de padres de ascendencia india que emigraron al Reino Unido desde el este de África. Asistió al Winchester College, un colegio privado elitista al sur de Inglaterra, y después estudió filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford, una de las universidades más exclusivas del mundo.

Está casado con Akshata Murty, heredera de Infosys, una empresa india multimillonaria que ofrece servicios de telecomunicaciones y tiene oficinas en países de todo el mundo. Tanto Sunak como su mujer son dos de las personas más ricas del Reino Unido

Sunak es diputado del Parlamento británico desde 2015. Cuando se convocó el referéndum del Brexit en 2016, se posicionó a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y formó parte del gobierno de Theresa May (2016-2019), que se encargó de las primeras negociaciones con las instituciones europeas.

May dimitió en mayo de 2019 ante la falta de apoyo del Partido Conservador, que consideraba que no era lo suficientemente dura en las negociaciones. Fue sustituida por Boris Johnson, que nombró a Sunak Secretario del Tesoro y, más tarde, ministro de Economía y Hacienda.

Como responsable de las políticas económicas del gobierno británico, Sunak tuvo que hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. El cierre de comercios y las restricciones provocaron una caída de la economía, porque la gente no podía gastar tanto y muchos negocios tuvieron que cerrar.

No obstante, el Reino Unido fue uno de los países que priorizó la actividad económica antes que la salud pública para evitar los peores efectos de la crisis. Así, los negocios volvieron a reabrir antes de que los contagios estuvieran controlados, una medida muy criticada por la comunidad científica.

¿Cómo se elige al primer ministro del Reino Unido?

En la mayoría de países, la dimisión del presidente o primer ministro provocaría una convocatoria de elecciones. Sin embargo, en el Reino Unido, el primer ministro es elegido por el partido con mayoría en el Parlamento

En este caso, se trata del Partido Conservador, también conocidos como tories. Boris Johnson consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de diciembre de 2019 y, desde entonces, los conservadores han gobernado sin oposición: actualmente cuentan con 357 diputados, frente a los 196 del Partido Laborista, que es el principal partido opositor.

Los laboristas han criticado la crisis de liderazgo de los conservadores y han reclamado unas elecciones anticipadas. No obstante, esto solo sucedería si el primer ministro o primera ministra se sometiera a una moción de censura y la perdiera (porque significaría que no cuenta ni tan solo con los votos de su propio partido). 

Los mandatos en el Reino Unido duran cinco años y las próximas elecciones están previstas para enero de 2025. Las encuestas actuales muestran unos resultados electorales pésimos para el Partido Conservador, por eso no tienen ningún interés en convocar elecciones o una moción de censura que podría hacerles perder el poder. 

No obstante, algunos critican el hecho de que el futuro primer ministro del Reino Unido surja de la votación entre los afiliados a un partido y no del total de la población británica con derecho a voto. 

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales: Introdueix la contrasenya per accedir als materials:

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img