20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

Rosalía se reivindica con ‘Motomami’

La cantante catalana presenta su nuevo disco, en el que reflexiona sobre la fama y mezcla diferentes estilos musicales

Después de semanas de previas y avances, Rosalía ha presentado su esperadísimo tercer disco de estudio: Motomami. El álbum está formado por 16 canciones que reafirman la voluntad de la cantante de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) por experimentar y explorar nuevas texturas sonoras.

Motomami llega cuatro años después de El Mal Querer (2018), trabajo que la catapultó a la primera línea mundial de la música pop. En aquel momento fue objeto de polémica por supuesta apropiación cultural; aun así, ahora Rosalía ha vuelto a apostar por la mezcla de estilos, referentes y culturas

Todo tiene su espacio en Motomami: desde el reguetón al jazz, pasando por el flamenco, el rhythm & blues, la bachata o el hip hop… E incluso una nota de voz grabada por la abuela de la artista. En ese sentido, combina temas destinados a convertirse en hits comerciales con otras canciones más experimentales que generan una sensación de auténtica montaña rusa en el oyente.

A nivel temático, Motomami presenta a la Rosalía más autoconsciente: la cantante indaga en los efectos de la fama y cómo cambia a las personas, además de reflexionar sobre aspectos relacionados con el mundo de la música y el arte, como la crítica o la evolución del artista

Finalmente, el álbum también se inspira en algunas experiencias personales, como las referencias a su pareja sentimental Rauw Alejandro o a la nostalgia vivida durante la pandemia por estar lejos de la familia.

De Barcelona al mundo

Con Motomami, Rosalía da el salto definitivo para convertirse en una estrella pop global. Grabado entre Miami, Los Angeles y Barcelona, la cantante catalana se atreve a introducir el spanglish (mezcla entre castellano e inglés) como lengua vehicular de varios de sus temas.

Para elaborar este álbum, la artista ha trabajado con algunos de los productores musicales más importantes, como Pharrell Williams, Noah Goldstein, Tainy, Frank Dukes o El Guincho. Además, el disco cuenta con colaboraciones de estrellas internacionales como The Weekend, James Blake o Tokischa.

Consciente de que ya es una artista internacional, Rosalía ha centrado la primera fase de la promoción de su nuevo trabajo en Estados Unidos. Su primera entrevista fue en The Tonight Show de Jimmy Fallon, uno de los programas más populares de la televisión estadounidense, mientras que el primer avance de sus nuevas canciones en directo se produjo ante las cámaras del también conocidísimo Saturday Night Live.

Las redes sociales también han jugado un papel muy importante en la promoción de Motomami. El acto de presentación oficial del disco se realizó exclusivamente a través de TikTok, la red social preferida por los más jóvenes. Asimismo, la catalana creó hace unos meses un nuevo perfil de Instagram dedicado exclusivamente a compartir las experiencias de creación y grabación de su nuevo trabajo. 

Cómo ser una ‘motomami’

Desde que salieron las primeras imágenes y vídeos promocionales del nuevo disco de Rosalía, las redes sociales empezaron a especular sobre el verdadero significado de motomami’ y lo que representaba para la cantante.

Como ella misma ha explicado en varias entrevistas, la palabra está compuesta por ‘moto’ (que además del vehículo significa “fuerte” en japonés) y ‘mami’, un homenaje a su madre. De hecho, Motomami es el nombre de la empresa que gestiona los negocios de Rosalía (contratos publicitarios, derechos de imagen, etc.) y que está dirigida por su madre, Pilar Tobella.

Rosalía recuerda que su madre solía ir en moto vestida con atuendo motero: cazadora de cuero, botas, el pelo al viento y las joyas puestas. Esa imagen de empoderamiento femenino es la que la cantante ha querido transmitir con la letra de sus canciones, aunque no todo el mundo lo ha entendido así.

Las voces más críticas le acusan de promover una imagen sexualizada de la mujer, como se muestra en el videoclip de Saoko, además de promover unos valores materialistas en torno a la ropa de marca, las joyas y la vida de lujo.

Sin embargo, la crítica musical ha alabado el sentimiento de libertad que transmiten sus canciones, que Rosalía ha escrito sin pensar en lo que dirían de ella. En ese sentido, las letras representan un desafío a las convenciones sociales y a lo que se espera de ella como mujer y como artista.

Por otro lado, la palabra motomami ha generado un gran revuelo en redes sociales y se ha convertido en una especie de meme, en el que los usuarios intentan definir el concepto con ejemplos. Hay miles de ejemplos, pero todos hacen referencia a una mujer fuerte y decidida que no rinde cuentas ante nadie.  

DISCOS DE ROSALÍA

Los ángeles (2017). Primer álbum de la cantante, que hace un homenaje al flamenco (género musical en el que se especializó durante sus estudios de música). En él recupera temas antiguos de cante jondo y los reinterpreta acompañada únicamente por una guitarra. Fue su presentación como intérprete y le valió la nominación a Mejor Artista Revelación en los Grammy Latinos.

El mal querer (2018). Los temas se inspiran en una novela occitana del siglo XIII y explican las diferentes fases de una relación tóxica, de la que la mujer finalmente consigue desprenderse. Con este álbum, Rosalía dio el salto al panorama internacional y consiguió varios premios Grammy. También se la acusó de “apropiación cultural” por recurrir al canto andaluz en sus temas siendo catalana.

Motomami (2022). Cuatro años después, Rosalía presenta un nuevo álbum donde se mezclan géneros musicales muy diferentes: pop, reguetón, bachata y flamenco, pero también jazz o reggae. En este trabajo habla sobre la fama, las críticas, su evolución como artista y también sobre la nostalgia de estar lejos de la familia por culpa de la pandemia.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -