20 mayo 2024
20 mayo 2024

Sincrotrón: Acelerador de partículas

Los aceleradores de partículas nos permiten conocer y entender los materiales que forman parte de nuestro día a día. Estos instrumentos aceleran las partículas a gran velocidad, haciendo que choquen entre ellas y generando nuevas partículas que podemos estudiar con gran detalle. Actualmente existen más de 40.000 aceleradores de partículas en el mundo, todos muy diferentes entre sí y con aplicaciones en diferentes ámbitos: medicina, biología, electrónica… El Sincrotrón ALBA es un acelerador de partículas que utiliza la “luz de sincrotrón” para analizar la materia y sus propiedades.

Esta Unidad Didáctica ha sido desarrollada con la colaboración de SINCROTRÓN ALBA. Es de acceso gratuito y está disponible en castellano y catalán.

Artículos

  • Los aceleradores de partículas nos permiten descubrir las propiedades de los materiales más cotidianos. ¿Cómo funciona un acelerador de partículas? ¿Qué características tiene un sincrotrón? ¿Cuáles son las partes del Sincrotrón ALBA? En este primer artículo te lo contamos: ¿Qué es y cómo funciona un acelerador de partículas?
  • La luz de sincrotrón existe desde el origen de los tiempos, pero su aplicación en la ciencia es algo más reciente. Repasamos las fechas clave de la evolución de los aceleradores de partículas: La historia detrás del sincrotrón

Actividades

Guía del profesorado y Solucionario

Junior Report pone a tu disposición materiales didácticos para trabajar la actualidad en el aula.

Rellena tus datos y accede gratis a la Guía del Profesorado y el Solucionario de está unidad didáctica.