4 diciembre 2022
4 diciembre 2022

Sincrotrón: Acelerador de partículas

¿Cómo trabajamos?

Actividad 1. ¡Explícamelo tú! Esta primera actividad está pensada para que el alumnado acabe de interiorizar cómo funciona un acelerador de partículas. Construirán su propia maqueta de un sincrotrón con materiales reciclados y la usarán para grabar un vídeo divulgativo donde ellos y ellas mismas explicarán su funcionamiento.

Actividad 2. Cronología de la luz de sincrotrón. La propuesta consiste en crear una línea temporal, a partir de la información de un artículo, que recoja las fechas más importantes en la evolución de la luz de sincrotrón. La primera parte de la actividad es individual y la segunda, en parejas.

Actividad 3. ¿Qué usos tiene la luz del Sincrotrón ALBA? En esta actividad el alumnado investiga, por equipos de 3 personas, algún avance que se haya realizado gracias al uso de la luz de sincrotrón. Posteriormente se junta un representante de cada equipo para dar a conocer, a través de una breve explicación de un minuto, en qué consiste el avance que han elegido. Esto les permite compartir información y obtener una visión global de las múltiples aplicaciones de la luz de sincrotrón.

Actividad 4. ¿Qué opinas? En esta actividad se propone al alumnado expresar su opinión sobre inversión en investigación como la de los aceleradores de partículas. En el marco de un debate cada grupo de alumnos y alumnas deberá defender una opinión concreta y finalmente llegar a una conclusión común.

Actividad 5. ¡Sincrotronízate! Esta actividad pretende que el alumnado adquiera conocimientos sobre cómo funciona un sincrotrón, cuales son sus aplicaciones y en concreto, que conozca más de cerca el Sincrotrón ALBA a partir de un juego.

ACTIVIDADES

GUÍA DEL PROFESORADO

SOLUCIONARIO