12 agosto 2022
spot_img
12 agosto 2022
spot_img

STEAM y EdTech: un tándem perfecto para preparar a los jóvenes para el futuro

La tecnología educativa es un buen soporte para promover el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas y científicas

Si hay un tándem que resulta ganador en el aula es el formado por el aprendizaje STEAM y la tecnología educativa o EdTech (como se conoce en inglés). Sin duda son dos ámbitos que tienen mucho que aportarse mutuamente para preparar a los jóvenes para las demandas del futuro.

STEAM es un acrónimo de las iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas y define un nuevo paradigma educativo en el que ciencia y tecnología se interpretan a través de las artes y en el que los estudiantes desarrollan competencias en estos ámbitos, desde el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos.

En un inicio, las siglas eran solo STEM porque el concepto surgió ante la necesidad de preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más tecnológico. Posteriormente se le añadió la A de «arte», para definir un enfoque educativo que también abarca humanidades, artes del lenguaje, danza, teatro, música, artes visuales, diseño y nuevos medios, etc.

La creatividad, la innovación, el liderazgo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas son solo algunas de las habilidades clave que STEAM puede fomentar.

Según explican desde ACER, el aprendizaje STEAM es un enfoque eficaz para preparar a los jóvenes estudiantes para las demandas del futuro. Representa un punto de inflexión en la educación porque crea un puente entre materias que tradicionalmente se estudiaban por separado.

Por otra parte, la tecnología es una parte importante de la actividad del aula y de los programas educativos. Los estudiantes de hoy necesitan aprender a usar ordenadores, herramientas y dispositivos no solo en las escuelas sino también en su vida diaria. Cuanto más se familiaricen con la tecnología, más fácil les resultará implementarla en su futuro empleo. Este es el objetivo de la tecnología educativa.

La tecnología no es solo uno de los cinco campos educativos de STEAM, sino también un medio ingenioso para involucrar a los estudiantes con proyectos prácticos interactivos. La tecnología es en realidad el marco mediante el cual los sujetos de STEAM pueden reunirse en una serie de aplicaciones cruzadas, explican des de Acer.

El papel de la EdTech en el aprendizaje STEAM

Vivimos en medio de la llamada Cuarta Revolución Industrial y la tecnología está allanando el camino para innovaciones increíbles en todos los ámbitos. No solo está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos, sino que también está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden. 

Sin embargo, muchos jóvenes de hoy siguen aprendiendo todavía a partir de programas académicos obsoletos. El uso de tecnología educativa en el aula puede ayudar a los maestros a preparar a sus alumnos para este futuro más tecnológico.

Por un lado, STEAM se centra en el aprendizaje basado en problemas que incluye un proceso creativo. Las actividades prácticas se convierten en el núcleo de esta metodología, involucrando a los estudiantes con proyectos que se basan en gran medida en la evidencia del mundo real. Con estos proyectos se fomenta la resolución de problemas, el pensamiento crítico y otras habilidades clave del siglo XXI.

Ya sea al configurar un espacio de creación en su escuela o enseñando en el aula, elegir tecnología educativa adecuada para llevar a cabo las lecciones de STEAM es una buena manera de abordar este ámbito.

Por ejemplo, en una clase se puede proponer el proyecto de construir una máquina que emule las manos humanas. Se puede empezar usando cartón y pajitas para replicar la anatomía y la biomecánica, pero es a través de pruebas y visualización de datos en programas como Excel o similares que se pueden generar nuevas ideas y explorar nuevas posibilidades. 

Por eso es importante contar con la tecnología adecuada, adaptada a las necesidades de los estudiantes. Consulta las soluciones de STEAM & EdTech de Acer for Education para descubrir cómo introducir el futuro en el aula.

Información elaborada en colaboración con Acer

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img