5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Super Bowl, más que un evento deportivo

Los Kansas City Chiefs han ganado la final del campeonato de la National Football League (NFL), uno de los eventos más importantes en Estados Unidos

Cuatro años después del triunfo de los Kansas City Chiefs sobre los San Francisco 49ers, ambos equipos de la National Football League (NFL) coincidieron este fin de semana en la Super Bowl LVIII, celebrada en Las Vegas. El partido llegó al final del tiempo reglamentario con un empate, pero los Chiefs lograron el touchdown decisivo durante la prórroga.

Los de Kansas City (Misuri) se convirtieron en campeones, alzando el trofeo por segundo año consecutivo. Es la primera vez en 20 años que un equipo de fútbol americano consigue tal logro. Más allá del juego, la atención mediática estuvo en Taylor Swift, artista que acudió a la final para ver a su pareja, Travis Kelce, jugador del equipo vencedor. 

La Super Bowl es el evento final del campeonato de la National Football League (NFL) de Estados Unidos, en el que se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC). 

El partido se disputa cada año el segundo domingo de febrero y sigue las reglas estándar del fútbol americano: Cuatro cuartos de 15 minutos cada uno y, si hay empate al final del tiempo reglamentario, se juegan tiempos extras (prórroga) hasta que un equipo anote y gane el juego.

La Super Bowl es el evento deportivo más importante y popular en Estados Unidos. Es considerada la competición deportiva de élite del país, como en Europa puede ser la Liga de Campeones de fútbol de la UEFA (Champions League). Muchas personas organizan fiestas y reuniones para ver el partido con amigos y familiares.

Impacto comercial

Al margen del ámbito deportivo, la Super Bowl es una de las transmisiones televisivas más vistas de Estados Unidos: alrededor de 100 millones de espectadores sintonizan el partido cada año. Esto hace que los espacios publicitarios durante el espectáculo sean extremadamente valiosos para las empresas. 

Las marcas aprovechan que hay una gran audiencia para lanzar sus campañas publicitarias más importantes. A menudo producen anuncios exclusivos para este evento, contando con estrellas internacionales. Este año han participado grandes marcas como Doritos, Uber o BMW y celebridades como Arnold Schwarzenegger, Beyoncé y Lionel Messi, entre otros.

Estos anuncios se convierten en parte integral de la experiencia de ver la Super Bowl para muchos espectadores, que esperan con expectación que salgan los anuncios. Estos generan titulares en medios de comunicación y comentarios en redes sociales incluso una vez el partido ya ha terminado.

No obstante, poner una publicidad en este evento es muy caro: un anuncio de 30 segundos cuesta alrededor de 7 millones de dólares. Por eso las marcas se ven obligadas a competir para asegurarse un hueco.

Espectáculo de medio tiempo

El espectáculo de medio tiempo (‘Halftime Show’ en inglés) es otro de los momentos más esperados de la Super Bowl. Este tiene lugar durante el tiempo de descanso del partido y en él se presenta una actuación en directo que suele incluir música, baile y grandes efectos especiales.

En las actuaciones participan artistas muy reconocidos a nivel internacional, que preparan una actuación que suele durar entre 10 y 15 minutos. En los últimos años, han actuado cantantes como The Weeknd, Rihanna, Jennifer Lopez, Lady Gaga, Coldplay y Beyoncé. 

Este año, el encargado del espectáculo fue Usher, artista conocido como el “rey del R&B”. Durante su actuación rindió un homenaje a Michael Jackson y a la cultura afroamericana, y subió al escenario a Alicia Keys, H.E.R, Ludacris y Lil John para cantar algunas canciones. 

El objetivo de estas actuaciones no solo es entretener al público que está sintonizando la Super Bowl, sino también mantener su emoción y entusiasmo para que sigan viendo el resto del partido.

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -