17 abril 2024
spot_img
17 abril 2024

Taylor Swift, elegida Persona del Año

La revista ‘Time’ ha otorgado este reconocimiento a la artista estadounidense, valorando el impacto de su gira intencional de conciertos ‘The Eras Tour’

La cantante Taylor Swift ha sido elegida Persona del Año 2023 por la revista estadounidense Time. La artista lleva casi dos décadas dedicada a la música, aunque este 2023 ha sido uno de los años más importantes de su carrera gracias a su actual gira de conciertos The Eras Tour, con la que está recorriendo decenas de países de todo el mundo. 

La revista Time destaca anualmente la vida y obra de la persona que creen que ha tenido mayor influencia a lo largo del año. Han sido elegidos personajes como Volodímir Zelenski (2022), Elon Musk (2021), Joe Biden y Kamala Harris (2020) o Greta Thunberg (2019). Con Taylor Swift, es la primera vez que la persona ha sido elegida por sus habilidades artísticas

En el reportaje, Time compara a la estrella del pop con artistas emblemáticos como Elvis Presley o Michael Jackson. La revista también valora sus dotes como compositora, pero no es la única. Este año la universidad de Gante (Bélgica) imparte por primera el curso “Literature: Taylor’s Version”, donde se utilizan sus letras para hablar de autores clásicos de la literatura inglesa. 

Aunque Swift empezó en la industria musical en 2006 y tiene hasta 10 álbumes publicados, este año ha sido uno de los más importantes de toda su carrera. Ha acumulado un total de 26.000 millones de reproducciones en Spotify, lo que la ha coronado como la artista más escuchada del año en el mundo.

Su gira The Eras Tour ha sido un punto de inflexión. El tour abarca alrededor de 140 fechas en los cinco continentes y cerca de cuatro millones de personas han ido a verla ya a alguno de estos conciertos. Las previsiones indican que la venta de entradas alcanzará los 2.200 millones de dólares estadounidenses solo en su paso por Estados Unidos. 

Este 2023, Swift también ha conseguido su primera nominación a los Globos de Oro en Logro cinematográfico y de taquilla, una nueva categoría de estos premios de cine y televisión. Lo ha hecho gracias a Taylor Swift: The Eras Tour, la película que documenta su millonaria gira que recaudó 124 millones de dólares en su primer fin de semana.

Recuperar sus canciones

La carrera de Taylor Swift empezó cuando ella era muy joven. En 2005, cuando solo tenía 16 años, firmó un contrato de 13 años de duración con el sello discográfico Big Machine Records, dirigido por Scott Borchetta. La cantante publicó su primer álbum, titulado Taylor Swift, y sus cinco discos posteriores Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation.

En 2018 el contrato con Big Machine expiraba y la artista decidió cambiar de productora. La decisión no gustó demasiado a su sello, que justo en aquel momento había sido comprado por el productor Scooter Braun. Él se hizo con el control de todas las canciones de la compañía, convirtiéndose en el propietario legal de los primeros seis álbumes de Taylor Swift. 

Ella quiso comprar los másteres (grabación original de las canciones), pero Braun no le dio la posibilidad de hacerlo. La artista perdió la propiedad de sus propios temas, lo que durante años no le permitió utilizarlos en actuaciones en directo, galas de premios e incluso en su propio documental. 

Aunque Swift no tenía los derechos de las grabaciones originales, sí que le pertenecían los derechos de autor de todas las canciones. Como ella es compositora de todos sus temas, la autoría era suya. Por eso en 2019 anunció que volvería a grabar sus seis primeros álbumes para obtener la propiedad total sobre ellos. 

La primeras reediciones de sus discos de estudio se lanzaron en 2021: Fearless (Taylor's Version) y Red (Taylor's Version). Este año, ha sacado Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version). Ahora solo le quedan dos álbumes más por republicar y volverá a ser la propietaria de todas sus canciones

Un imperio millonario

En los últimos años, la vida profesional de Taylor Swift se ha limitado a su música. No concede apenas entrevistas ni promociona productos en sus redes sociales, por lo que todas sus ganancias proceden de lo que genera con sus canciones: los derechos, las reproducciones y los conciertos.

Según estimaciones de Forbes, su patrimonio podría estar valorado en más de 1.100 millones de dólares, 360 millones de dólares más que en junio de 2023. Entonces la artista ocupaba el puesto número 34 de la lista de mujeres más ricas de Estados Unidos. Ahora es considerada la primera artista en llegar al ranking basándose únicamente en sus canciones.

Forbes también la sitúa como la quinta mujer más poderosa del mundo, por detrás de personajes políticos tan conocidos como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; o Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos.

Parte de su éxito millonario proviene de The Eras Tour. La gira, basada en conciertos de tres horas y media donde canta más de 40 canciones, recaudó casi 850 millones de dólares en 66 espectáculos en Estados Unidos. Ha pasado ya por países de Latinoamérica y el año que viene llegará a Europa, por lo que se prevé que sus ingresos no dejen de aumentar.

Todo este movimiento de dinero está teniendo un impacto directo en la economía de los países que visita. La Reserva Federal estadounidense (Fed) señaló en un informe publicado en mayo que Filadelfia experimentó el mes más fuerte en ingresos hoteleros desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de turistas para los conciertos de Swift.

Trabaja la actualidad en el aula 

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -