5 marzo 2024
spot_img
5 marzo 2024

Taylor Swift hace historia en los Grammy

La cantante se convierte en la primera artista con cuatro estatuillas en la categoría Álbum del Año, superando a Frank Sinatra y Stevie Wonder

El pasado 4 de febrero se celebró en Los Ángeles la 66ª edición de los Grammy, los premios musicales más famosos de Estados Unidos. Un año más, los galardones destacaron la figura de las mujeres en la industria musical: las artistas femeninas dominaban la mayoría de categorías entregadas.

SZA partía como la favorita con nueve nominaciones, aunque finalmente se llevó tres gramófonos. Miley Cyrus consiguió dos premios con su tema Flowers: Canción Pop Solista y Grabación del Año. La artista que se hizo conocida por la serie Hannah Montana lleva casi veinte años en la música y, hasta ahora, no había ganado ningún Grammy.

Por su parte, Taylor Swift también ganó en dos categorías: Álbum Pop Vocal y Álbum del Año. Fue precisamente el premio al mejor álbum el que ha conseguido que Taylor Swift hiciera historia. La de Pensilvania se ha convertido en la primera artista que ha ganado cuatro veces en esta categoría, considerada la más importante de los Grammy. 

Después de llevárselo con Fearless (en 2010) y 1989 (2016), en 2021 ganó el premio con Folklore y se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces este galardón. Este 2024 lo ha conseguido con Midnights, su décimo disco, consiguiendo un nuevo récord.  Con solo 34 años, ha superado a los artistas que habían sido premiados tres veces en esta categoría: Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder.

Otras mujeres también fueron premiadas durante la gala, como Karol G (Álbum de Música Urbana), Billie Eilish (Canción del Año), Victoria Monet (Artista Revelación), Kylie Minogue (Álbum pop dance) o Lainey Wilson (Álbum Country). 

Grammys de récord

Taylor Swift rompió un récord en la 66ª edición de los Grammy porque nunca nadie había conseguido cuatro premios al mejor Álbum del Año. Esta es considerada la categoría más prestigiosa de los Grammy y se otorga no solo al artista principal, sino también a los productores, mezcladores e ingenieros de masterización que han trabajado en el disco. 

La artista estadounidense lleva varios años acumulando éxitos por su carrera musical. En 2023, fue considerada la Persona del Año para la revista Time. También hizo historia entonces, pues nunca antes la revista había elegido a una persona por sus habilidades artísticas

El récord de la intérprete de Anti-Hero se suma al de otras personalidades de la industria musical. En 2023, Beyoncé hizo historia al convertirse en la artista con más premios Grammy. La cantante acumula 32 estatuillas, superando a  Stevie Wonder (25), Jay-Z (24), Kanye West (24) y Aretha Franklin (18), entre otros.

Ganar un Grammy es un reconocimiento que la mayoría de artistas quiere conseguir. Es un logro que tiene mucho prestigio en la industria musical y que puede tener un impacto muy positivo. Ganar este premio puede provocar un aumento en la visibilidad mediática o mayores oportunidades de colaboración para los ganadores, por ejemplo. 

Sin embargo, muchos artistas consagrados no han obtenido ningún Grammy a lo largo de su carrera. Es el caso de Freddie Mercury, Nicky Minaj, ABBA, Snoop Dog, Sia o Björk, entre otros muchos. 

Premios con historia

Los Premios Grammy nacieron en 1959 como una iniciativa de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. El propósito principal sigue siendo el mismo que cuando se crearon: honrar los logros artísticos y técnicos en la industria de la música

Debido al peso de la comunidad hispana y el impacto de la música latina, años más tarde se creó la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Así surgieron los Latin Grammy, que premian obras y autores de América Latina, España y Portugal.

En su primer año, los Grammy otorgaron solo una treintena de premios, mientras que hoy en día existen más de 80 categorías divididas por estilos musicales y especializaciones técnicas, como Grabación del Año, Álbum del Año y Canción del Año. 

La estatuilla que se entrega a los galardonados es un gramófono dorado, por eso los premios se llaman “Grammy”. 
Los ganadores son seleccionados por los miembros de la Academia, que incluye a artistas, ingenieros de sonido, productores y otros profesionales de la industria musical. El proceso tiene dos rondas de votación: en la primera nominan a los candidatos en sus respectivas categorías, mientras que en la segunda votan para elegir a los ganadores.

Trabaja la actualidad en el aula    

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -