31 enero 2023
spot_img
31 enero 2023
spot_img

Teresa Cardona: «La lectura es uno de los mayores placeres de la vida»

El pasado 1 de diciembre Teresa Cardona acudió al Ies Octavio Cuartero para charlar con los alumnos de bachillerato sobre su libro titulado Los dos lados

Por Belén Camacho, Roberto Carretero, Andrés, María López, Lola Moreno, Mar Urdiales de la Revista Octavio Cuartero Report. Este artículo ha sido elaborado por un equipo de estudiantes con la colaboración de periodistas de Junior Report.

El pasado 1 de diciembre Teresa Cardona acudió al Ies Octavio Cuartero para charlar con los alumnos de bachillerato sobre su libro titulado Los dos lados.

Escritora Teresa Cardona

Teresa cardona es una escritora española de novela negra. La autora madrileña la cual ha tenido mucho éxito en Francia bajo el seudónimo de Éric Todenne. En la entrevista habló sobre sus inicios siendo escritora, la educación de hoy en día, y sobre su seudónimo entre otras cosas.


¿Dónde y por qué empezaste a escribir?
Empecé en un colegio, fue gracias a mis hijos, vivía en Alemania y necesitaba un trabajo. Conseguí trabajo en la biblioteca del colegio dónde conocí a uno de los profesores. Un día les mandó un cuento y me preguntó que me parecía, yo se lo corregí y se lo mandé. Así comenzamos a escribir cuentos juntos y más tarde publicamos dos novelas negras.


¿Cómo eras de estudiante?
Mis asignaturas favoritas eran historia y matemáticas, era una buena estudiante y tuve mucha suerte de cómo eran mis profesores, que nos obligaban a discutir mucho partía de la base de los libros.


¿Quién te inspiro a escribir?
Muchos, la obra de un escritor siempre se la agradeces y le añades de tus experiencias propias para poder crear uno nuevo. No quiere decir que te plagies evidentemente. Lo más rico es comparar el libro y después la película para ver sus diferencias y como te lo imaginabas.


¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo libros favoritos pero el que más me influyo es un libro de un escritor húngaro que ganó un novel de escritura, llamado “la historia de un hombre sin destino” es el proceso de un búlgaro y que a solas es más aceptable y recomendable.


¿Crees que se debería trabajar más la lectura en la educación?
No creo que trabajar más la lectura sea el término adecuado, lo que me gustaría hacer es que los niños y niñas no lo vean como un trabajo, ya que es uno de los mayores placeres de la vida, lo que creo es que se debería inculcar a los niños el amor por la lectura desde pequeños.


¿Por qué tus libros tienen dos líneas temporales?
Mis libros tienen dos líneas temporales porque me parece muy interesante que el lector conozca los personajes que después sufren algún tipo de regreso de la fortuna, así el lector de alguna manera, pueda ver un antes y un después de los personajes.


¿Te sientes representada en un personaje o todos son un trocito de ti?
Los personajes siempre son como tus hijos, es cierto que con algunos te sientes más representada que con otros, así que los escritores no son muy honestos cuando dicen que ninguna de sus figuras tienen que ver con ellos, por ejemplo que los comisarios cuando beben mucho café, el escritor también beba mucho café, es decir sí les damos una parte de nosotros, no es nuestra figura pero si pueden ser como nos gustaría ser o que de una forma que reaccione de una forma que te gustaría reaccionar. Yo de hecho cuando entrego los libros les cambio los nombres porque se convierten en parte de ti, por eso a veces me confundo cuando me preguntan el nombre de algún personaje.

Ultimo libro de Teresa Cardona «Los dos lados»


¿Te gusta crear la confrontación de opiniones en tus libros?
Creo que la discusión es esencial, puede que no todos los lectores tengan un punto de vista igual y esto hace que luego puedan hablar sobre el libro con las distintas opiniones.


¿Qué le parecen este tipo de encuentros con sus lectores?
Me encantan los encuentros con los lectores, porque sales muy enriquecido, aprendes que es lo que ha entendido la gente de tu libro. Tu cuando produces un libro lo estas produciendo para ti y es tu visión, y cuando de repente llega un lector y te da otra visión diferente, entiendes cosas que tú a veces ni siquiera habías buscado. El autor vive de sus lectores y de lo que han comprendido, el receptor es el que define el contenido del libro.

¿Que tienes pensado para tu próximo libro?
Ya lo tengo escrito, es una historia de una violación que cuando va a juicio se le declara al supuesto violador inocente por falta de pruebas.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img