12 agosto 2022
spot_img
12 agosto 2022
spot_img

The Tyets, en La Quedada: «La vida del artista es entregada pero muy divertida»

El dúo de música urbana responde a las preguntas de unas setenta redactoras y redactores junior que participan en el proyecto Revista Escolar Digital

Berta Reventós

Xavier Coca y Oriol de Ramon son dos jóvenes músicos de Mataró, y también son The Tyets, un dúo de música urbana de gran éxito entre jóvenes y adolescentes. Este pasado miércoles por la tarde, unas setenta redactoras y redactores junior de 12 revistas escolares de diferentes localidades tuvieron la oportunidad de entrevistarlos y disfrutaron de una actuación en directo del grupo en La Quedada, que se celebró en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, en Barcelona.

Miembros de las redacciones de Escola Projecte ReportSom Cor ReportEscola Solc ReportMaristes Champagnat ReportEl Dofí ReportPia Nostra Senyora ReportPLAFA ReportLestonnac Bcn ReportEscola GEM ReportLa Salle Premià Report y L’Angeleta Report llegaron a primera hora de la tarde a la convocatoria, con ganas e ilusión por entrevistar y escuchar a The Tyets. Tras visualizar el videoclip del último tema del grupo, De l’1 al què, comenzó la rueda de prensa.

El alumnado traía preguntas preparadas sobre la trayectoria musical del grupo, el proceso de creación de una canción y los sacrificios de la vida del artista, entre otros. Tanto Xavier como Oriol coincidieron en que nada ha sido fruto de la suerte ni el éxito les llegó de golpe ya que, a pesar de que empezaron el grupo “toqueteando” el Garageband –una aplicación musical de Apple–, ambos han estudiado música desde los tres años, y ya hace muchos que se dedican a ello. De hecho, antes de The Tyets tenían otra banda, con más amigos: «llevamos 21 años haciendo música juntos«, dijeron.

En este sentido, la complicidad entre ambos era evidente, y cuando los redactores les preguntaron cómo toman decisiones conjuntamente, respondieron: “siendo dos, es muy fácil, porque se hace bastante rápido. Siempre lo consultamos todo con el resto del equipo, pero con un Whatsapp resolvemos muchas cosas”. También así, a través de un simple mensaje, bautizaron al grupo: “estábamos separados, Xavi vivía en México, y teníamos que cambiar el nombre del grupo. Siempre nos decíamos ‘tete’ o ‘tiet’, y le pusimos la Y para que sonara más internacional”, explicó Oriol.

En cuanto a las canciones, ellos tienen claro que lo que quieren es “transmitir buen rollo, y que la gente se lo pase bien escuchándolas. Cada una aparece en un momento concreto: las hay felices y las hay que son para acompañarte en un día de lluvia, las hay que tienen mensaje y las hay que no tienen ninguno”. Sea como sea, no quieren que su música sea «demasiado compleja», y aseguran que encuentran la inspiración en «cosas cotidianas, que nos han pasado a nosotros o a algún amigo». Por ejemplo, Hamaking se basa en una costumbre que tenían con su grupo de amigos de ir a un parque de Mataró con hamacas y pasar la tarde, o Menorca, que explica el viaje que hicieron a esta isla después de la Selectividad: “este tema narra nuestra despedida del bachillerato y la adolescencia”.

También explicaron que las colaboraciones con otros artistas les han nutrido mucho porque “aprendes otras formas de trabajar”. Hasta ahora, han colaborado con Els Amics de les Arts, Ferran Palau y Los Manolos. Cuando les preguntaron si alguna vez habían pensado en dejar el grupo, reconocieron que “a veces, querrías tener un trabajo de ocho horas y un sueldo fijo, y es verdad que la vida del artista implica renuncias y sacrificios, pero también nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y disfrutamos de lo que hacemos”.

Tras las preguntas, el dúo ofreció una actuación en acústico, con voces y ukelele, de las canciones Menorca Amics, tiets i coneguts, cocreada con Els Amics de les Arts. El alumnado RED las disfrutó mientras los animaba dando palmas y, al terminar, algunas redactoras subieron al escenario a bailar una coreografía de la canción De l’1 al què que se ha hecho popular a través de TikTok. A continuación, Xavier y Oriol firmaron discos, sudaderas, bolsas, y se hicieron fotos con todas las redactoras y redactores que quisieran.

The Tyets a l’auditori de Blanquerna, davant dels redactors i redactores del projecte RED a La Quedada.

Junior Report GO: actividades experienciales

El proyecto Revista Escolar Digital (RED), impulsado por el diario para jóvenes Junior Report, es una red de diarios escolares gestionados, dirigidos y redactados por estudiantes con el apoyo de periodistas profesionales. A día de hoy, cuenta con la participación de 80 centros educativos de toda España

El acto de ‘La Quedada‘ es una actividad que se enmarca dentro del plan de trabajo que el alumnado sigue semanalmente para trabajar los distintos contenidos y publicaciones de su propia revista escolar digital. Este tipo de actividad fuera del aula permite a los redactores y redactoras actuar y cubrir eventos como periodistas profesionales.

Más allá de esto, el proyecto ha permitido al alumnado cubrir eventos del mundo de la cultura, como funciones de teatro o incluso una gala de los Premios Gaudí; participar de talleres de radio y música impartidos por profesionales; y también entrevistar a personalidades reconocidas como el presentador y actor de doblaje Jordi Cruz, los escritores Care Santos, Paula Ferrer y Molina, Silvestre Vilaplana, Juan Pablo Cuevas, Jordi Sierra Fabra, y la también booktuber Little Red Read.

El proyecto Revista Escolar Digital (RED) es una red de diarios dirigidos y editados por alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Infórmate sobre el proyecto aquí.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img