3 mayo 2024
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3 mayo 2024

Threads: ¿Una alternativa a Twitter?

La red social lanzada por Meta tiene características similares a la plataforma de Elon Musk, lo que ha generado un conflicto entre ambas empresas

Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram liderada por Mark Zuckerberg, ha presentado una nueva red social. Se trata de Threads, una aplicación con características muy similares a Twitter que fue presentada la semana pasada y que ya acumula más de 30 millones de personas registradas

La aplicación permite a los usuarios publicar pequeños textos de hasta 500 caracteres y cada mensaje está acompañado de cuatro botones: ‘me gusta’, ‘comentar’, ‘repostear’ (o citar) y ‘compartir’. Por el momento, no existen los hashtags y tampoco se pueden buscar publicaciones; algo que sí permite Twitter. 

Una de las peculiaridades de Threads es que está vinculada a Instagram, la otra gran red social de Meta. Tener cuenta en la popular plataforma de fotografías y vídeos es un requisito indispensable para poder utilizar la nueva aplicación. Esto permite que las publicaciones de Threads se puedan compartir en Instagram y viceversa.

Tras el anuncio de Meta, los expertos creen que el objetivo de la nueva red social es atraer a los usuarios de Twitter que están descontentos con los recientes cambios de la plataforma. Desde que Elon Musk se hizo con el poder, la red social del pájaro azul no ha dejado de incorporar modificaciones. 

Una de las que más debate ha generado es Twitter Blue: un sistema de suscripción que permite acceder a funciones exclusivas. La última medida ha sido limitar el número de tweets que se pueden leer cada día. Este límite varía según el tipo de cuenta que tengamos (verificada, no verificada y no verificada de nueva creación).

Threads en el mundo

La nueva aplicación de Meta está disponible en varios países alrededor del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, Threads todavía no está disponible en los países de la Unión Europea.

Threads ​​recopila una gran cantidad de datos personales de aquellos que se registren: estado de salud, información financiera, historiales de navegación, ubicación, compras, contactos, historial de búsqueda… Al ser una aplicación que está vinculada a Instagram, mucha de esa información se recopila directamente de esta otra red social. 

El problema es que en la Unión Europea este intercambio de información entre diferentes plataformas está regulado a través del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que impone grandes restricciones. De hecho, hace unos meses Meta recibió una multa millonaria por vulnerar la política de privacidad de datos en la UE

Los organismos europeos están debatiendo la Ley de Mercados Digitales, que regulariza la forma en que las grandes plataformas en línea utilizan su poder de mercado. La normativa, que se prevé aprobar en septiembre, podría regular la transferencia de datos entre Instagram y Threads. Hasta entonces, la red social alternativa a Twitter no podrá descargarse en la UE. 

¿Denuncia de Twitter?

La semana pasada, Twitter amenazó con emprender medidas legales contra Meta por su nueva red social de texto. A las pocas horas de lanzarse Threads, un abogado de la compañía envió una carta a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, acusando a la empresa de haber copiado la estructura y el funcionamiento de Twitter. 

La empresa de Musk también acusa a Meta de haber contratado a decenas de exempleados de su red social, quienes podrían tener acceso a los secretos comerciales de Twitter. Según la empresa, Meta habría empleado a estos trabajadores con el objetivo de desarrollar Threads siguiendo la misma estrategia y estructura que la red social del pájaro azul. 

De momento, Twitter no ha presentado ninguna denuncia a su competidora tecnológica. Los expertos sostienen que para presentar una demanda por robo de secretos comerciales, la compañía de Musk deberá recopilar una gran cantidad de pruebas que irían más allá de las acusaciones recopiladas en la carta. 

Al margen de las denuncias, la aplicación sigue generando interés: en apenas 15 horas, Threads consiguió que 30 millones de personas se registraran. Tendremos que esperar para saber si finalmente consigue convertirse en una alternativa real a Twitter.

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