29 febrero 2024
spot_img
29 febrero 2024

Tutorial: ¿Cómo hacer un pódcast?

El pódcast es un contenido en formato radiofónico que no se emite en directo, sino que se sube a la red y los usuarios pueden escucharlo en cualquier momento. Este formato se ha convertido en un fenómeno al alza y cada vez son más los periodistas o profesionales de la comunicación que deciden registrar un programa o contenido en formato radiofónico.

PLANIFICACIÓN

Para empezar a preparar un pódcast debemos planificar y preparar muy bien todo lo que necesitaremos. El proceso de preparación es el mismo que seguimos para realizar una noticia, un artículo de opinión o una entrevista. Debemos documentarnos, preparar lo que queremos explicar en el texto y organizar los temas (en una noticia), las ideas o argumentos (en un artículo de opinión) y la temática de las diferentes preguntas (en una entrevista).

Una vez que lo tengamos preparado y redactado preparamos los materiales que necesitaremos. En este caso sólo necesitamos un teléfono móvil para realizar la grabación del audio. Si tenéis el equipo MOJO podéis utilizar el micrófono para registrar el audio en mejor calidad. Recordad ir pasando el micrófono o el teléfono móvil y acercárselo a quien esté hablando en cada intervención para que su voz se pueda escuchada de manera clara y diáfana.

Recordad hacer las grabaciones en una sala adecuada, donde no haya sonidos que molesten y que no sea muy grande como para generar eco o reverberación. Si disponéis de un equipo radiofónico o un pequeño estudio de radio, mejor.

Si decidís grabarlo con un teléfono móvil podéis utilizar cualquier app para grabar la voz aunque hay algunas más específicas y gratuitas para grabar vuestro pódcast. Una de las más recomendadas es Anchor, que actualmente pertenece a Spotify. Es un servicio perfecto para introducirse en este entorno, ya que es una herramienta muy sencilla e intuitiva a través de la cual podéis realizar todo el proceso para crear vuestro pódcast: grabar, editar y publicar. La misma aplicación te permite publicar el resultado final en las plataformas de Anchor o Spotify, lo que nos permitirá después compartir este contenido en nuestra revista.

También tenemos otras aplicaciones para grabar nuestro audio a través de un ordenador o de forma telemática como Discord, Google Meet o Skype.

PRODUCCIÓN

¿Cómo hacer una noticia en formato pódcast?

Una noticia en formato pódcast no se diferencia mucho de una noticia en formato escrito. Lo más importante es empezar explicando lo más destacado del hecho y, a continuación, ir explicando el resto de la información siguiendo la estructura de la pirámide invertida: de mayor a menor relevancia.

Si podemos añadir alguna declaración o palabras de alguna persona que hemos entrevistado, mucho mejor. En radio lo llamamos corte de voz. Es importante que antes de poner este corte de voz presentamos a la persona que va a hablar para que el oyente pueda identificar quién es esta nueva voz. “Lo explica, habla, da su opinión…” y a continuación diremos el nombre y quién es (vecino, exalumno, profesora…).

Es importante utilizar un tono de voz enérgico pero hablando poco a poco y articulando muy bien las palabras, abriendo mucho la boca, como si masticaras las palabras. Es importante que la voz sea clara y entendedora.

También es importante ser breves, puesto que en radio, una misma voz hablando mucho rato puede ser aburrida. Es necesario resumir la información y concentrar lo más destacado a la hora de explicarlo. También podemos realizar la noticia entre dos personas. ¡Con dos voces será más dinámico!

¿Cómo hacer un boletín informativo?

Cada hora en punto todas las radios hacen lo que llamamos “el boletín informativo”, una recopilación de noticias que expliquen la última hora de lo que está pasando en el mundo.

Para preparar un boletín informativo simplemente debéis redactar las diferentes noticias que queréis explicar, escoger los cortes de voz que queréis poner y, si queréis, buscar una sintonía para empezar.

Debéis  escoger quiénes serán los encargados de hablar y explicar las noticias. Puede haber una persona encargada de presentar y conducir el boletín y diferentes redactores leyendo las distintas noticias.

Al principio el presentador debe decir “Buenos días”, el día y hora actual y su nombre. Por ejemplo: “Buenos días, son las 8 de la mañana del viernes 21 de enero. Les habla Manel, de RED Report”.

A continuación podéis ir leyendo las noticias siguiendo el formato de noticia radiofónica que hemos explicado antes. El presentador puede leer el titular de cada una de las noticias y pasar la palabra al redactor o redactora. “El centro inaugura el nuevo comedor escolar. Nos lo explica Lali Bueno” y Lali Bueno se encarga de contar toda la noticia.

El boletín informativo sigue una estructura muy similar a la de la revista. Podemos separar las noticias por secciones: Vida, Cultura, Deportes… ¡y el tiempo! ¡En el boletín informativo no puede faltar una previsión del tiempo para las próximas horas!

¿Tenéis dudas? Fijaros en este ejemplo. 

Cómo hacer un artículo de opinión en formato pódcast

Todos los programas de radio tienen espacios de opinión en los que colaboradores o periodistas dan su opinión sobre un tema en una grabación que dura entre 1 y 3 minutos. La estructura es similar a la de un artículo de opinión que podemos realizar en formato escrito.

Primero, debemos presentar el tema a través de alguna anécdota o de una información interesante. A continuación damos nuestros argumentos para defender nuestra opinión.

Estos argumentos pueden basarse en información o datos reales que podemos citar para que nuestra opinión esté bien argumentada.

Por último, debemos concluir con alguna frase que nos sirva de conclusión final.

¿Tenéis dudas? Fijaros en este ejemplo.  La opinión de Carles Francino | La gran cacería – La Ventana – Podcast en iVoox

Cómo hacer una entrevista en formato pódcast

La entrevista radiofónica es el género que tiene una estructura más clara. Sigue una estructura muy similar a la de la entrevista en formato escrito pero aquí, a diferencia de las entrevistas publicadas en revistas o diarios, debemos saludar y despedir al entrevistado.

Recordad que en el formato radiofónico, cada vez que oímos una nueva voz debemos presentarla. Por tanto, antes de empezar la entrevista debemos saludar, decir nuestro nombre. A continuación diremos el nombre y el cargo de la persona entrevistada y la saludaremos. Podemos hacer una breve introducción para explicar quién es, a qué se dedica o por qué le entrevistamos. Una vez hecho esto empezamos con las preguntas.

Recordad que es importante organizar las preguntas por diferentes blogs temáticos.

POST-PRODUCCIÓN

Cómo editar un pódcast

Una vez que hemos grabado nuestro audio, si queremos editar lo podemos hacer desde el mismo móvil o a través de un ordenador. Hoy en día existe un sinfín de apps y programas libres que nos permiten editar un audio e incluso publicarlo en plataformas específicas.

Si hemos grabado nuestro audio a través de Anchor podemos crear distintos segmentos y editarlo desde la misma app. La misma aplicación nos permite publicar el resultado final en las plataformas de Anchor o Spotify, lo que nos permitirá después compartir este contenido en nuestra revista.

Si hemos grabado nuestro audio a través de un ordenador podemos editarlo a través de algún programa de edición libre como Audacity o el propio software de Windows (la aplicación de Fotos) o Mac (iMovie).

Dónde publicarlo

Como hemos dicho, la propia app de Anchor nos permite publicar el resultado final en su plataforma propia o en Spotify. En cualquiera de los dos casos podemos reproducir y compartir el resultado final en la revista y por las redes sociales.

Si lo hemos hecho a través de un ordenador, podemos utilizar la plataforma de iVoox.

Cómo publicarlo en la revista

Para compartirlo en la revista, simplemente copiando el enlace debería generarse automáticamente la caja con el reproductor. En caso de que no se genere, en lugar de copiar el enlace del audio habría que seleccionar la opción de incrustar un código y, en el Wordpress de la revista, seleccionar el blog “HTML personalizado” y pegar allí el código.

Recordad que igualmente debéis completar los ítems básicos de vuestra entrada como es el titular, el subtítulo, la firma y una breve entrada. También es necesario añadir una categoría, una imagen destacada, las etiquetas y los autores.

¡Ya tenéis vuestro pódcast listo para publicar!

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -