20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

¿Ucrania entrará en la OTAN?

La organización no ha dado una fecha concreta para la adhesión, que se realizará cuando el país cumpla con los “requerimientos necesarios”

Esta semana se ha celebrado la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), una cita en la que los estados miembro de la organización se reúnen presencialmente para debatir los desafíos a los que se enfrentan. Este año, uno de los principales temas de conversación ha sido la inclusión de Ucrania en la alianza, ya que el país lleva solicitando entrar desde el inicio de la guerra con Rusia

Al terminar el primer día de reuniones, la OTAN anunció que aceptará a Ucrania como país miembro. Sin embargo, la organización no ha dado ninguna fecha concreta para la adhesión y ha señalado que este escenario solo ocurrirá cuando los aliados lo decidan y Ucrania cumpla con los “requerimientos necesarios”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización política-militar cuya finalidad es garantizar la libertad y la seguridad de los estados miembro, con un compromiso hacia la resolución pacífica de los conflictos. En la actualidad, está formada por 31 países: España, Estados Unidos, Alemania y Bélgica son algunos de ellos. 

Desde que comenzó la guerra en Ucrania en 2022, el presidente Volodímir Zelenski está solicitando la incorporación del país en la alianza. Hasta ahora, la OTAN ha expresado su apoyo a Ucrania a través del envío de armamento y financiación para hacer frente a la guerra. Pero, al mismo tiempo, la alianza se ha mostrado reticente a la hora de tramitar su adhesión en un corto o medio plazo.

El anuncio sobre Ucrania en la cumbre no ha gustado a Zelenski, que tras conocer la noticia ha publicado un comunicado en su perfil de Twitter. El presidente ucraniano considera un error no establecer plazos ni condiciones concretas para que Ucrania empiece a formar parte de la OTAN. 

Una alianza militar

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en 1949 en plena Guerra Fría. En aquel momento, el poder de la Unión Soviética se extendía y existía la preocupación entre Estados Unidos y los países de Europa Occidental de que Moscú impusiera su ideología y autoridad. Un total de doce países se unieron entonces para firmar el Tratado de Washington y poner en marcha la OTAN.

Para funcionar, la organización elabora el Concepto Estratégico, un documento donde se establece la estrategia que va a seguir la alianza militar en los próximos meses. Este documento se desarrolla en las cumbres de la OTAN, cuando los países miembros se reúnen presencialmente. En 2023, la cumbre se ha celebrado los días 11 y 12 de julio en Lituania.

Uno de los principios más importantes de la OTAN es el principio de defensa colectiva, recogido en el Artículo 5 del Tratado de Washington. Según este artículo, la organización actúa bajo la premisa de que un ataque contra uno de sus miembros se considera un ataque contra todos. Para garantizar la seguridad en estos casos, la OTAN puede adoptar las medidas que crea necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada.

Este artículo es clave para entender por qué la OTAN está retrasando la incorporación de Ucrania. En la actualidad, Ucrania está viviendo una guerra con Rusia. Si el país se convierte en miembro de la OTAN, se entenderá que los ataques rusos son un ataque contra toda la organización. La guerra dejaría de ser solo con Ucrania y pasaría a ser una guerra global contra todos los países de la alianza militar. 

Además, aceptar a Ucrania requeriría la aprobación unánime de los 31 miembros. Mientras que países como Francia y Reino Unido son favorables a la inclusión, otros como Estados Unidos y Alemania se han mostrado más cautos. Creen que esto supondría una escalada de tensión con Rusia, lo que podría poner en riesgo su propia seguridad

La entrada de Finlandia y Suecia

Ucrania no es el único país interesado en formar parte de la OTAN. Escasas semanas después de la invasión rusa en Ucrania, Finlandia y Suecia también solicitaron adherirse a la alianza militar. Hasta entonces, estos dos países habían optado por la neutralidad militar y defensiva. 

Finlandia culminó su incorporación a la OTAN el pasado mes de abril, cuando la organización pasó de 30 a 31 miembros.  Sin embargo, la entrada de Suecia estaba en pausa después de que Turquía, miembro de la OTAN, impusiera un veto al país escandinavo

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha justificado el veto alegando preocupaciones de seguridad interna. Hasta ahora, el gobierno turco consideraba que Suecia había sido «refugio» para miembros del PKK, un partido kurdo que lucha por la independencia del Kurdistán dentro del territorio turco.

En los últimos meses, Suecia ha reformado su Constitución y sus leyes en materia antiterrorista y se ha comprometido a cooperar en la lucha contra el PKK tras las demandas de Turquía. Por eso, después de varias negociaciones con el gobierno sueco, Erdogan y su equipo han cambiado de opinión. 

En el contexto de la cumbre de la OTAN, el presidente turco ha asegurado que finalmente levantará el veto a Suecia. Pero ha puesto una condición: que la Unión Europea (UE) abra la puerta a la adhesión de Turquía. El país obtuvo el estatus de candidato a la UE en 1999; sin embargo, todavía no ha conseguido llegar a un acuerdo con el grupo comunitario. 

Durante este mes de julio, Junior Report ofrecerá materiales didácticos semanalmente. Puedes suscribirte a nuestra newsletter para seguir la actualidad durante el verano.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -