4 diciembre 2022
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

UMMO: el fenómeno extraterrestre vuelve a la pantalla

Una serie de televisión recupera la teoría sobre una presunta civilización extraterrestre que intentó contactar con los humanos en los años 60

La última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges acogió la presentación de Ummo. La España alienígena, una serie de no-ficción producida por Movistar+ e inspirada en una historia real sobre ufología, la pseudociencia que estudia los ovnis (objetos voladores no identificados).

El fenómeno Ummo apareció en España en la década de 1960 y defendía la existencia de una civilización extraterrestre en un exoplaneta denominado Ummo, a 14 años luz de la Tierra. El parapsicólogo y ufólogo José Luís Jordán Peña fue el máximo defensor de esta teoría, y aseguró recibir más de mil cartas procedentes de esta sociedad que fue avistada por primera vez en Aluche y San José de Valderas (Madrid).

A través de las cartas que enviaban, la civilización ummita explicaba cómo era su vida extraterrestre: se suponía que estaban mucho más avanzados a nivel científico y tecnológico (aunque las cartas estaban redactadas con una máquina de escribir). Además, algunos ummitas vivían infiltrados entre los humanos.

Durante décadas, Jordán Peña defendió su teoría y visitó varios programas de televisión para divulgar el fenómeno ovni hasta que, en 1993, reconoció que se había inventado la historia.

Treinta años después, el hijo de Jordán Peña asistió al acto de presentación de la nueva serie para reivindicar la investigación de su padre y aseguró que la teoría sí que es cierta, además de exigir a la productora una parte de los derechos de autor.

Ufología: la pseudociencia que estudia los ovnis

La ufología es el estudio de los ovnis y de todo aquello relacionado. Esta disciplina nació en 1947 en Estados Unidos, cuando el piloto Kenneth A. Arnold aseguró que había visto aparatos que sobrevolaban el Monte Rainier, en el estado de Washington. Este se considera el primer avistamiento de ovnis en Estados Unidos.

En realidad, es a partir de este momento cuando nace el término platillo volador, que tanto se ha usado en la ciencia ficción. El periodista Bill Bequette sintetizó así la descripción de Arnold sobre el fenómeno que había visto en el cielo.

Otra palabra esencial para la ufología es la abducción: es el momento en que una nave extraterrestre secuestra a una persona para hacerle un reconocimiento, ya sea para obtener más conocimientos sobre la humanidad o para hacerle pruebas. Por ahora, no hay ninguna prueba verídica que demuestre la existencia de abducciones.

La ufología no se considera una ciencia porque no sigue el método científico y los fenómenos que estudia no son predecibles, es decir, no se sabe cuándo ni dónde aparecerán. Muchos estudiosos prefieren catalogarla como pseudociencia.

El mundo de los ovnis comprende tanto las supuestas civilizaciones que viven más allá de la Tierra como las naves y apariciones que hacen en nuestro planeta. De estas situaciones se han difundido imágenes y documentos y, aunque a menudo son manipulaciones, no siempre es así.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por ejemplo, publicó en 2019 unos vídeos que mostraban la presencia de objetos voladores no identificados grabados entre 2004 y 2015. El gobierno estadounidense no confirma que fueran naves extraterrestres, pero reconoce que tampoco sabe decir qué eran estos objetos.

Desde mediados del siglo XX se han registrado muchos acontecimientos relacionados con el mundo ovni. Poco después del avistamiento del piloto Arnold, se encontraron los restos de un aparato desconocido en un rancho de Rosswell, también en Estados Unidos. El ejército le restó importancia asegurando que pertenecían a una sonda meteorológica, pero los ufólogos defendieron que era una nave extraterrestre.

Según las leyendas y rumores de la ufología, el Área 51, una base militar del ejército en Nevada, es en realidad una base secreta para el estudio de ovnis y extraterrestres. Sin embargo, el gobierno norteamericano siempre lo ha desmentido.

Películas y series sobre extraterrestres 

El mundo del cine se ha inspirado en el fenómeno ovni para crear películas y series, algunas de ellas icónicas.

Hay extraterrestres que parecen mascotas. ALF (1986) es una serie que relata las experiencias de un alienígena cuando llega a la Tierra. La familia Tanner lo acoge como uno más y, con ellos, aprende a vivir con personas humanas y descubre comidas de la Tierra, que lo vuelven loco.

Si hablamos de extraterrestres en la gran pantalla, no podemos olvidar E.T., el extraterrestre (1982). El pequeño Elliott descubre a un alienígena desorientado en el jardín de su casa. Gracias a unos caramelos, consigue acercarlo a su entorno y viven muchas experiencias juntos en un filme que mezcla el escepticismo adulto con la complicidad infantil.

En el cine, los extraterrestres también pueden ser terroríficos. Una de las representaciones más recordadas es Alien, el octavo pasajero (1979). Los tripulantes de una nave espacial, después de recibir una señal de auxilio, se desvían de su rumbo y llegan a un planeta desconocido. Allí son atacados por una cría de alienígena que se infiltra en el cuerpo de uno de los tripulantes.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscritores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Acceso para estudiantes / Accés per estudiants
Introduce la contraseña para acceder a los materiales:
Introdueix la contrasenya per accedir als materials:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img