16 junio 2024
spot_img
16 junio 2024

Un día para celebrar la cultura

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de tres grandes autores de la historia de la literatura

La lectura tiene grandes beneficios para los lectores y lectoras. Leer aumenta nuestra capacidad de comprensión, atención y pensamiento crítico, a la par que estimula nuestra imaginación y creatividad. Con el objetivo de celebrar la importancia de la lectura nace el Día del Libro

Existen diferentes versiones sobre el origen de esta efeméride en España. En 1923, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés puso en marcha una iniciativa para conmemorar el nacimiento de Miguel de Cervantes el 7 de octubre (una de las fechas de nacimiento que los historiadores atribuyen al autor de El Quijote). El Día del Libro Español no empezó a celebrarse hasta 1926, pero cuatro años más tarde se trasladó al 23 de abril y la festividad se extendió por todo el territorio español.

En 1995, la Unión Internacional de Editores presentó una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el Día del Libro se convirtiera en una celebración internacional. Desde entonces, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro.

Este día no solo sirve para resaltar la importancia de la lectura, sino que es una jornada para poner en valor la industria editorial, la protección de los derechos de autor y la labor profesional de escritores, traductores y editores. También sirve para reivindicar la figura de las mujeres escritoras, ignoradas durante años por la historia de la literatura.

La UNESCO organiza cada año un gran evento para conmemorar este día y reúne a editoriales y escritores para impartir talleres literarios en diferentes ciudades del mundo. Además, también se elige una Capital Mundial del Libro: en 2023 será Acra, la capital de Ghana. 

Un homenaje a tres grandes escritores

El 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, tres grandes escritores de la historia de la literatura. Un motivo más para celebrar la fiesta de la literatura en esta fecha… aunque en realidad solo uno de ellos murió ese día.

Miguel de Cervantes (1547-1616) fue un novelista, poeta y dramaturgo español que escribió El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), más conocido como El Quijote. La obra es una sátira sobre las novelas de caballerías que estaban de moda en el siglo XVI. En la actualidad es considerada la obra por excelencia de la literatura en español. Cervantes murió en Madrid el 22 de abril de 1616, pero su muerte se registró al día siguiente.

William Shakespeare (1564-1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés que escribió obras tan conocidas como Romeo y Julieta (1597), Hamlet (1603) y Macbeth (1606). Hoy en día se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Murió un 23 de abril según el calendario juliano que se seguía en la Inglaterra del siglo XVII, pero en el resto de países era el 3 de mayo (según el calendario gregoriano).

Por último, Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) fue un escritor de ascendencia hispano-inca. En su obra más importante, Comentarios Reales de los Incas (1609), expuso la historia, cultura y costumbres de los incas y otros pueblos del antiguo Perú. Fue la primera gran obra de la literatura peruana y una de las más importantes del período colonial. Inca Garcilaso de la Vega falleció el 23 de abril de 1616 en Córdoba. .

Celebrando el Día del Libro

En un primer momento, la celebración del Día del Libro en España se limitó a las ciudades universitarias. Con el paso del tiempo, cada ciudad y municipio empezaron a celebrar esta jornada de una manera diferente, creando sus propias tradiciones y costumbres para promover la lectura.

En Cataluña, la jornada coincide con la Diada de Sant Jordi, que es el patrón de la comunidad. Cuenta la leyenda que Sant Jordi salvó a la princesa matando a un dragón, de cuya sangre brotó una rosa. Por eso durante el 23 de abril se regalan libros y rosas, una tradición que viene de tiempos medievales.

En el resto del país, las ciudades preparan diferentes actividades en instituciones y centros culturales. En Madrid, por ejemplo, se celebra la Noche de los Libros, una iniciativa cultural en la que varias librerías y bibliotecas abren hasta la medianoche.

No todos los países celebran el Día del Libro el 23 de abril. En Uruguay, por ejemplo, el Día Nacional del Libro se celebra el 26 de mayo para conmemorar el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, que fue la primera biblioteca pública del país. 

En Reino Unido montan el World Book Day, que tiene lugar el primer jueves de marzo y se celebra sobre todo en las escuelas y centros educativos. Los estudiantes más jóvenes se disfrazan de personajes literarios para ir a clase y reivindicar el legado de libros y novelas.

Trabaja este tema A FONDO en el aula

Este artículo forma parte de una secuencia didáctica con actividades y tutorización periodística.

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -