20 mayo 2024
spot_img
20 mayo 2024

Un día para reivindicar las librerías

El 11 de noviembre de 2023 se celebra el Día de las Librerías para resaltar la importancia de estos espacios en la promoción de la lectura y la cultura

En el fascinante mundo de los libros, las librerías se convierten en santuarios que albergan una infinidad de historias. Estos espacios juegan un papel fundamental en la promoción de la lectura y la cultura. Por eso, desde hace unos años, se celebra el Día de las Librerías. Este 2023, la celebración tiene lugar el sábado 11 de noviembre.

Esta jornada tiene su origen en 2011 y se empezó a celebrar por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Esta organización defiende los intereses de los libreros y librerías, prestando un especial apoyo a las librerías independientes

Este día reivindica un año más el papel cultural de las librerías de proximidad, con una programación muy variada de actividades: debates sobre crítica literaria, coloquios con escritores, exposiciones artísticas, concursos de escritura, lecturas poéticas, talleres para niños… Estas se desarrollarán por casi toda España en multitud de librerías.

El Día de las Librerías también quiere apoyar a las librerías locales. Con el auge del comercio electrónico, estas tiendas de barrio han tenido que enfrentar un nuevo desafío. Plataformas como Amazon te ofrecen la comodidad de conseguir un libro en un clic con un envío rápido. Sin embargo, las librerías te dan algo que no puedes meter en una caja: la conexión humana con los libreros.

Los libreros no solo te venden un libro, sino que también pueden recomendarte lecturas conociendo tus gustos. Las librerías se han convertido en un lugar donde pasear y comprar libros, pero también en espacios donde celebrar otros eventos culturales, como clubs de lectura. Son un punto de encuentro para disfrutar de la cultura por todo lo alto.

Librerías en el mundo

Para los amantes de los libros hay multitud de librerías alrededor del mundo que forman ya parte de la historia de la literatura y merece la pena visitar. Una de las más famosas del mundo es la Livraria Lello, en Oporto, conocida como la librería de Harry Potter. Se dice que J.K. Rowling se inspiró en esta librería para crear algunas de las tiendas del callejón Diagon.

En París (Francia), encontramos la Shakespeare and Company. Fundada en 1919, esta librería era visitada con frecuencia por escritores como Ernest Hemingway, James Joyce y F. Scott Fitzgerald. En Venecia (Italia) es muy famosa la Librería Acqua Alta, que acumula miles de libros apilados y resguardados en una gran góndola. 

Además, hay alrededor del mundo pequeñas ciudades y pueblos que han decidido centrar la venta de libros en una de sus principales actividades económicas, acogiendo varias librerías en sus calles. Es lo que se conoce como las booktown o “villas de libros”. El objetivo es promover el turismo bibliófilo, pero también fomentar la cultura y la literatura

En España, la primera booktown fue Urueña, un pueblo medieval ubicado en la comunidad autónoma de Castilla y León. Pese a tener solo alrededor de 200 habitantes, esta localidad tiene nueve librerías, donde se pueden encontrar sobre todo libros antiguos, descatalogados y de segunda mano. 

En la actualidad, hay villas del libro repartidas por todo el país. Otra de las más conocidas es Calonge, ubicada en la Costa Brava. El pueblo concentra un total de siete librerías especializadas en un pequeño entramado de calles y plazuelas. 

También existen librerías especializadas en determinados ámbitos como los viajes o el diseño. Por ejemplo, en Barcelona encontramos La Capell, una de las librerías especializadas en arquitectura más importantes de Europa.

Los jóvenes sí leen libros

Durante mucho tiempo hemos escuchado que “los jóvenes no leen”, pero los últimos datos demuestran lo contrario. Según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el 79% de los adolescentes entre 15 y 18 años son lectores en su tiempo libre, una cifra que alcanza el 85% entre los jóvenes de 10 a 14 años. Ambas cifras están muy por encima de la media nacional (64%). 

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la promoción de la lectura entre los más jóvenes. Se han creado espacios virtuales donde compartir experiencias de lectura y recomendar libros, lo que los ha motivado a leer para participar y crear una comunidad en torno a la lectura.

En los últimos años, han ganado popularidad nuevas figuras literarias en Internet, como los booktubers (YouTube), bookstagramers (Instagram) o booktokers (TikTok). Estos perfiles se dedican a dar recomendaciones, presentar novedades literarias y construir comunidades de lectores muy activos en redes. 

Esto es muy positivo, ya que la lectura tiene grandes beneficios. Leer aumenta nuestra capacidad de comprensión, atención y pensamiento crítico, a la par que estimula nuestra imaginación y creatividad. También enriquece nuestro vocabulario, mejorando nuestra expresión tanto escrita como verbal.

Trabaja la actualidad en el aula

Este artículo incluye materiales didácticos exclusivos para suscriptores. ¡Descubre la actividad que te proponemos hoy!

Restricted Content
To view this protected content, enter the password below:



¿Todavía no estás suscrito a Junior Report?

Suscríbete

Si tú o tu centro educativo estáis suscritos,
introduce el perfil de redes sociales o tu usuario

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -