12 agosto 2022
spot_img
12 agosto 2022
spot_img

Un nuevo puente para unir a Croacia

El puente ha sido construido por una empresa china y une la península croata de Pelješac con el continente

Las autoridades de Croacia han inaugurado el puente de Pelješac, una pasarela de 2,4 kilómetros que une la península croata del mismo nombre con la costa sur del país. Los trabajos se han alargado durante 4 años y han ido a cargo de una empresa constructora de China.

Hasta ahora, para viajar por tierra a la península de Pelješac y a otras ciudades del sur de Croacia, como Dubrovnik, había que salir de Croacia y entrar en Bosnia Herzegovina para volver a entrar en territorio croata. 

Esto se debe a que la costa de Croacia, que se extiende a lo largo de más de 1.700 kilómetros por el mar Adriático, está interrumpida por una pequeña franja de territorio bosnio: se trata del corredor de Neum, la única salida de Bosnia Herzegovina al mar, que tiene poco menos de 10 kilómetros de ancho. 

Tener que cruzar la frontera provocaba largas colas de tráfico, sobre todo en verano, además de tener que presentar la documentación correspondiente para cruzar la frontera entre los dos países, ya que Croacia es un país miembro de la Unión Europea y Bosnia, no.

En ese sentido, las autoridades croatas celebran la inauguración del puente porque facilitará en gran medida la movilidad, el transporte de mercancías y, sobre todo, las rutas turísticas que viajan desde el norte y quieren llegar hasta Dubrovnik, una de las ciudades más visitadas de Europa.

El puente de Pelješac era una promesa del gobierno croata desde hacía décadas, pero la crisis económica retrasó su construcción. El proyecto ha contado con una financiación de hasta el 85% procedente de fondos europeos.

La construcción del puente también ha provocado cierta polémica entre las autoridades bosnias, que creen que podría afectar la actividad marítima en el corredor de Neum y perjudicar la circulación de embarcaciones desde y hasta la costa de Bosnia. Por eso, Croacia aumentó la altura del viaducto hasta 55 metros (para que pudieran pasar naves de grandes dimensiones).

El origen del enfrentamiento entre Bosnia y Croacia

Bosnia Herzegovina y Croacia mantienen ciertas tensiones políticas que tienen su origen en la Guerra de los Balcanes, un conflicto que entre 1992 y 1995 enfrentó a varios países en esta región en el este de Europa.

La Guerra de los Balcanes fue un conflicto étnico y religioso que enfrentó a poblaciones con distintos orígenes históricos y culturales. Los principales protagonistas del conflicto fueron Croacia (de mayoría católica), Bosnia (de mayoría musulmana) y Serbia (mayoría ortodoxa).

El origen del conflicto está en la disolución de Yugoslavia, una federación de repúblicas que se formó tras la Segunda Guerra mundial (1939-1945) y que agrupaba seis países muy diferentes entre sí: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. 

Hasta 1980, las autoridades yugoslavas consiguieron reprimir los movimientos separatistas y mantener unida la federación. Pero la llegada al poder del nacionalista Slobodan Milosevic como presidente de Serbia en 1989 puso fin a la convivencia: Milosevic creía que los serbios eran superiores y por eso el resto de repúblicas quisieron independizarse de la federación.

Esto provocó una serie de enfrentamientos entre diferentes bandos. El conflicto entre serbios y croatas provocó decenas de miles de muertos hasta que firmaron la paz en 1995. El conflicto más duro y trágico fue en Bosnia-Herzegovina, donde el ejército yugoslavo cometió diversos crímenes contra la humanidad para evitar que Bosnia fuera un país independiente.

China: el nuevo constructor global

El puente de Pelješac ha sido construido por China Road and Bridge Corporation (CRBC), una empresa estatal china que construye infraestructuras por todo el mundo: carreteras, puentes, túneles, redes ferroviarias… 

La Unión Europea realizó un concurso público para adjudicar la construcción del puente en Croacia. La CRBC presentó un presupuesto muy inferior al de las otras empresas competidoras, gracias a lo cual ganó la licitación. 

No obstante, esta situación generó dudas sobre si la empresa china estaba haciendo dumping para ganar. Se trata de una estrategia económica por la que una empresa ofrece sus productos o servicios a precios muy bajos para eliminar a la competencia y acabar haciéndose con el control de un mercado.

La CRBC es la primera compañía china que gana un proyecto financiado por la Unión Europea, lo que demuestra que China está expandiendo su actividad por todo el mundo y por ese motivo es la principal potencia económica mundial

El continente africano es uno de los escenarios donde el dominio de las empresas chinas es cada vez más evidente: desde grandes proyectos como la Gran Presa del Renacimiento en Etiopía, pasando por la construcción de autopistas o la explotación de recursos naturales, sobre todo minerales utilizados en dispositivos tecnológicos como el cobalto.

Para algunos, China se está aprovechando de los recursos africanos y promueve un modelo laboral poco respetuoso con los trabajadores, sin derechos ni salarios dignos. En cambio, otros opinan que el gobierno chino está invirtiendo en un continente largamente olvidado por otros países y regiones como Europa, que durante siglos explotaron este territorio para su propio beneficio.

Trabaja la actualidad en el aula

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img