12 agosto 2022
spot_img
12 agosto 2022
spot_img

Un premio para promover los valores del diseño entre los jóvenes

Los ganadores del Premio al Mejor Trabajo Final de Bachillerato reflexionan sobre la sostenibilidad y los roles de género

La joven Marta García del INS Josep Mestres i Busquets ha ganado la 4ª edición del Premio al Mejor Trabajo Final de Bachillerato que otorga la escuela de diseño LCI Barcelona. Su proyecto, titulado Reduce, es una colección de moda que reflexiona sobre la sostenibilidad y los aspectos género, dos de los temas que más preocupan a las nuevas generaciones.

Precisamente el jurado ha premiado este proyecto por «estar vinculado al espíritu del momento y englobar temas de actualidad del diseño como la sostenibilidad, la innovación y los aspectos de género, entendiendo la moda como sistema de comunicación y reguladora del cambio». También se han valorado otros aspectos como la comprensión del proceso de diseño, la integración de todos los conceptos, el componente experimental y la inclusión de referencias de actualidad.

LCI Barcelona organiza, desde hace cuatro años, el Premio al Mejor Trabajo Final de Bachillerato con el objetivo de dotar de valor a los estudios y profesiones vinculadas al diseño y la creatividad, promover estas vocaciones y fomentar el talento de los estudiantes.

Proyectos con valores

En estas cuatro ediciones, los proyectos presentados han destacado también por expresar una serie de valores, desde la sostenibilidad a la solidaridad. “Con este premio no solo damos visibilidad a los proyectos de los jóvenes, sino también a los valores que se manifiestan a través del diseño y la creatividad”, explica Jordi Rotllan, director de comunicación de LCI Barcelona.

Así, por ejemplo, el proyecto ganador de esta edición es una colección de moda realizada a partir de materiales reciclados. Su autora, Marta García, ha hecho una investigación previa sobre los recursos naturales que se utilizan en la creación de piezas de ropa y ha planteado una colección que trata de reducir el impacto medioambiental; asimismo, ha analizado la evolución de la moda femenina para reflexionar sobre el rol de género a través del diseño.

El proyecto ganador del año pasado, titulado Sillas para Tororo, de Carlota Regales, consistía en el diseño de una silla para que los niños y niñas con discapacidad en un pueblo de Uganda puedan ir a la escuela. De nuevo, un proyecto que demuestra que el diseño también tiene una aplicación solidaria y que ayuda a mejorar la vida de las personas.

Abierta la convocatoria de la quinta edición

La convocatoria para la quinta edición del Premio LCI al Mejor Trabajo Final de Bachillerato ya está abierta. Se dirige a alumnos de centros públicos, privados y concertados de Cataluña que estén cursando Bachillerato y realicen un proyecto de investigación relacionado con las áreas que se imparten en la Escuela: Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Diseño de interiores, Animación, Diseño de Videojuegos, Diseño de Producto, Fotografía o trabajos relacionados con innovación y creatividad.

Los trabajos se pueden presentar hasta el 15 de junio de 2022. Los premios incluyen un Apple iMac de 27 pulgadas y un Apple iPad Air para el ganador y una cámara Polaroid para los dos finalistas. Asimismo, el centro educativo del/la estudiante ganador/a obtiene un lote de libros de la Editorial Gustavo Gili valorado en 200 euros. Consulta las bases.

Información elaborada en colaboración con LCI Barcelona

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img