4 diciembre 2022
spot_img
4 diciembre 2022
spot_img

Una adolescente en busca de su propia identidad

‘El cofre de Nadie’ relata la historia de una joven adoptada que se pregunta sobre sus orígenes

Nadia es una joven de Kenia adoptada al nacer. Todo lo que conserva de su país de origen es un cofre con algunas baratijas que no significan nada para ella. Pero cuando Érika, la hija de la novia de su padre, viene a pasar cinco días a casa, todo cambia. Así arranca la obra de Chiki Fabregat: El cofre de Nadie, una novela contundente que, a través de una apasionante historia de intriga, nos habla de la búsqueda de la propia identidad.

Además, es un libro que toca muchos otros temas de plena actualidad, como las diferentes relaciones amorosas entre los jóvenes, el peligro de las relaciones posesivas y tóxicas, la influencia de las redes sociales, la adaptación a los nuevos tipos de familia

La idea de la novela surgió cuando Chiki Fabregat le regaló a su hija un cofre “para guardar cosas importantes”. Al cabo de un tiempo se encontró el cofre abandonado y pensó lo difícil que es para una adolescente seleccionar lo que es importante y lo que no. Se anotó la idea en el móvil y, al querer escribir “Nadia” en su ordenador, el corrector lo cambió por “Nadie”. De esta manera, Fabregat vio la oportunidad de desarrollar una historia mucho más compleja e interesante.

Según explica la escritora, en su novela ha querido jugar con los contrastes y cruzar las vidas de una protagonista blanca con otra negra que viene de Kenia, cada una con unos padres muy diferentes. Para escribir esta historia, la autora también se informó sobre la legislación vigente sobre la adopción en Kenia.

Al principio del libro, Nadia no tiene ningún deseo de indagar en sus orígenes ni siente ningún vínculo con su país natal en África. Solo al conocer a otra chica muy diferente a ella empezará a sentir esa curiosidad. De esta manera, la novela explora el increíble camino que seguimos para descubrir quiénes somo y qué queremos en nuestra vida.

Fabregat explica que la búsqueda de la identidad es una constante en todas sus novelas, pues se trata también de una característica propia de todos los adolescentes. “La adolescencia es ese momento en el que los jóvenes necesitan saber quiénes son y deben encontrarse”, explica la autora.

Premio Gran Angular

Editada por la editorial SM, El cofre de Nadie ganó el Premio Gran Angular 2021. El jurado destacó que se trata de “un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural».

El veredicto también destacaba que el libro aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable. 

Información elaborada en colaboración con SM/Cruïlla

Últimas noticias

- Contenido patrocinado -spot_img